Ver canal RSS

Todos los artículos de blog

1. Mecánica de Fluidos III. Ecuación de continuidad, ecuación de Euler y fluidos incompresibles.

Bueno, empecemos por fin con la física del asunto.

Derivemos primero la ecuación de continuidad. Esta ecuación proviene del hecho de que la masa se conserve, es decir, que dada una región el cambio de la masa en esta debe ser igual a la masa que sale o entra. Veamos dos deducciones de nuevo: la intuitiva y la formal.

De forma intuitiva podemos ver que, si en una región no hay fuentes ni sumideros, la derivada total de la función m(t) ha de ser nula. Por definición
    m(t)=\int_{W_t} \rho(\vec x,t) d^3 x

Usando el truquete de discretizar:
    \dfrac{d m(t)}{dt}=\dfrac{d}{dt}\sum_i \left[\rho_i \Delta V_i\right]=\sum_i \left[\dfrac{d\rho_i...
    ...

Actualizado 01/08/2016 a las 10:31:15 por sater

Categorías
    Sin categoría
  2. Mecánica de Fluidos II. Interludio matemático.

Antes de seguir con la dinámica de fluidos propiamente dicha, veamos un preliminar matemático aplicable en múltiples casos. Lo demostraremos de varias formas, apoyándonos en el resultado de la primera entrada de mecánica de fluidos.

Sea F(t) cierta magnitud y f(\vec x,t) la densidad de ésta, es decir, estas dos magnitudes están relacionadas mediante:
    F(t)=\int_{W_t}f(\vec x,t)d^3 x

Nos proponemos averiguar la derivada temporal de F(t).

Para ello, lo haremos de dos formas.

Forma rápida:

Este es un truquete muy digno que aprovecha la definición de integral como un sumatorio. De forma no muy precisa pero intuitiva podemos escribir:
    F(t)=\sum_i f(\vec x_i,t)\Delta V_i
    ...

Actualizado 27/07/2016 a las 13:53:53 por sater

Categorías
    Sin categoría
  3. Mecánica de Fluidos I. Aplicación de flujo del fluido, transporte y evolución de una región en éste.

Bueno, por aquí va la primera entrega de mecánica de fluidos. Finalmente me he decidido por ésta, pues creo que aparte de ser interesante será más útil en un futuro para compañeros de mi grado por lo que ya comenté, y quién sabe, quizá al terminarla me dé por hablar de lo otro.

Lo que aquí escriba estará fundamentalmente sacado de mis apuntes de clase de la asignatura de Mecánica Teórica impartida por José Antonio Oller Berber, con (si acaso) alguna inclusión de algo que me guste de otros libros, que comentaré en su momento. Allá vamos.

Veamos primero qué se entiende por un fluido. De forma trivial, un fluido es aquello que presenta la propiedad de fluidez, que de forma idealizada sería la no ...

Actualizado 03/12/2016 a las 09:27:06 por sater

Categorías
    Sin categoría
  4. ¿ Mecánica de Fluidos o Meteorología?

Buenas, compañeros de La Web De Física y demás lectores que accidentalmente caigan por estos lares, como a todos nos ocurría antes de registrarnos (¿a qué esperáis?)

Como algunos sabrán, pero la mayoría no, estudio Física en la Universidad de Murcia, y estoy en mi tercer año y bastante contento. Me apetecía compartir algo con la web, y he pensado que qué mejor que compartir conocimientos. La web, y en concreto la parte de los blogs, está repleta ya de muchas entradas interesantes, amenas, y de las que se aprende mucho, y me gustaría formar parte de eso.

Por ello, tras revisar un poco por mi memoria me surgen dos temas de los que creo que se ha hablado poco en esta web y de los que precisamente ...
    Categorías
    Sin categoría
  5. Simbología en formato Latex - Tipos de Letra

Nuevamente he recopilado los tipos de letras visibles del paquete \amsldoc que son compatibles con el software de este Blog y por el foro de LWDF.
    Siempre nos pasa que creemos recordar el símbolo que necesitamos aplicar en una fórmula, script o comentario pero no sabemos cual es el comando específico de LaTeX para ponerlo en pantalla.

Espero que les sea útil para que eviten navegar o buscar por tutoriales.

Para obtener el código LATEX que le brinda ese tipo de letra haga doble clic sobre su figura , copie y pegue sin formato el contenido
    Ejemplo \Bbb{A} es el código de la primera fila y columna
    ...

Actualizado 30/06/2016 a las 16:46:33 por Richard R Richard

Categorías
    Tex / Latex , Física , Matemáticas , La web de Física