Ver canal RSS

Todos los artículos de blog

1. EvOlUcIóN

por el 14/10/2007 a las 03:34:51 (En algún lugar bajo la luna)
    Muchas veces el mundo de la física parece no relacionarse mucho con la sociedad, salvo en el sentido del avance tecnológico y temas de ese tipo.

Pero en realidad en muchos aspectos, el mundo de la física refleja de gran manera lo que ocurre a su alrededor, claro hasta cierto punto, así como también ayuda a conformar parte del entorno cultural de una sociedad.

En esta ocasión permítanse hablarles de como fue evolucionando la física junto con las demás ciencias y artes en un punto especial de la historia que seguramente conforme vayan leyendo las líneas que siguen a continuación irán reconociendo.

Hubo una época donde el arte clásico y formal, la música, la literatura y las matemáticas creadas
    ...

Actualizado 27/01/2008 a las 05:02:57 por [Beto]

Etiquetas: física cuántica
    Categorías
    Física , Historia , Micelaneos
  2. ReDoNdA cOMo UnA NaRaNjA

por el 13/10/2007 a las 04:47:07 (En algún lugar bajo la luna)
    Hace mucho mucho tiempo (en el año 1492 para ser exactos) un 12 de octubre como hoy o como el de ayer, dependiendo de nuestra diferencia horaria, dicen por ahí que ese día descubrieron un continente al que tiempo después bautizarían como América, si para los que saben de donde soy es en ese continente en el que vivo.

Y digo que dicen que lo descubrieron porque en realidad ya estaba ahí solo que no se habían dado cuenta, pero en fin vamos al tema principal del que les hablaré hoy en mi blog.

Hoy en día a nadie le sorprende que le digan que la Tierra es redonda como una naranja, o una patata, o un melocotón o bueno la fruta que el amigo lector de este blog prefiera; el hecho está en que hace mucho tiempo ...
    Categorías
    Historia
  3. Ya están aquí...

por el 10/10/2007 a las 14:19:00 (Tras la puerta de Tannhäuser)
    Esta es una de las frases más famosas de la historia del cine (aunque no le disputa el trono a la de Blade Runner). No recuerdo muy bien la película, pero tenía algo que ver con contar el tiempo que tarda en llegar el trueno tras divisar el rayo que lo origina. Y de esto es de lo que voy a hablar hoy, motivado por una conversación que tuve esta mañana.

Primero, un poco sobre el origen físico. El primer paso es la separación de cargas eléctricas en la nube; desde el primer día de La Web de Física, tenemos un trabajo hecho por h[e]rtz sobre la electrificación en tormentas, remito a los lectores a ese artículo para mayor detalle. El caso es que se llegan a diferencias de tensión de entre uno y mil millones de voltios entre la nube ...
  4. Dualidades

por el 08/10/2007 a las 14:35:34 (Tras la puerta de Tannhäuser)
    Depende del contexto, eso es lo curioso: si en mi despacho alguien dice "la dualidad" todo el mundo piensa en AdS/CFT. Si lo digo aquí, imagino que la mayoría de vosotros pensaría en ondas y corpúsculos. Lo cierto es que hay muchas dualidades; quizá demasiadas para ser casualidad. En este artículo, no es difícil de imaginar, voy a hablar de las dualidades en la física. En su mayor parte, hablaré en general; cuando necesite referirme a un caso concreto para ejemplificar y aclarar ideas, utilizaré la dualidad onda-materia, por ser la más conocida. Además, esto me servirá para comentar algunos errores de interpretación increíblemente comunes.

Empecemos por ver qué es una dualidad: consideramos dos teorías físicas diferentes. ...

Actualizado 09/10/2007 a las 11:02:07 por pod

Categorías
    Mitos , Divulgación , Física
  5. Libros

por el 03/10/2007 a las 16:00:00 (Tras la puerta de Tannhäuser)
    Esta vez quisiera hablaros de la sección de La Web de Física de la que, personalmente, estoy más orgulloso... aunque su utilización es menor de lo deseable. Se trata de la sección de bibliografía comentada.

Esta sección existe desde el principio de la web, pero antes era manual. Existía un formulario, cuyos contenidos se enviaban mediante correo electrónico, y luego yo debía introducir los datos a mano. La única automatización que había es que la tabla donde se mostraban los datos del libro se creaban mediante una función PHP propia. Aquí tenéis una foto de la pinta que tenía:

Nombre:  grantmajer.jpg
Vistas: 1378
Tamaño: 70,9 KB

Y, para que os hagáis una idea, este era el código que tenia que escribir yo para introducir ...

Actualizado 09/10/2007 a las 11:02:57 por pod

Categorías
    Historia , La web de Física