Ver canal RSS

Todos los artículos de blog

1. Teorema de Fernández.

por el 19/10/2012 a las 00:32:34 (Física y movidas.)
    Los grupos de Whatsapp son un coñazo, esto es una ley universal de la naturaleza. Sin embargo, hoy uno de ellos me ha dado un rato de entretenimiento:

Como suele pasar en estos grupos, hay a quien le gusta pasar cadenas, chistes o los jueguecitos con los emoticonos para adivinar la peli. En este grupo de Whatsapp esta persona es, por ponerle un nombre, Joselita Fernández, quien ha escrito lo siguiente:

Ejercicio mental: ¡hazlo sin trampa!

Sorprendente. Muy bueno. Esto es Pa' desestresarse y reírse un poco:

Con este test sabrás qué personaje importante del mundo es tu modelo a seguir...

Piensa un número del 1 al 9.

Multiplícalo por 3.

Súmale 3.
    ...

Actualizado 19/10/2012 a las 19:01:04 por Arri

Categorías
    Personal
  2. Sobre masas, energías, definiciones y leyes.

Hola. Al hilo de algunas discusiones sobre masas y energías, que mantengo con Pod y otros, me he decidido a escribir este blog. Mi idea no es tanto “convencer” a los demás de mi punto de vista, sino haceros ver cómo veo, y disfruto, algunos conceptos fundamentales de la física.

Empecemos con definiciones y leyes. En física, detrás de las fórmulas, hay cosas muy diferentes:

Por un lado están las definiciones. Cosas como v=e/t, o mejor \vec v={d \vec r \over dt}.
    Esto no es ninguna ley física, sino una definición de velocidad.

Las definiciones son fundamentales para poder hablar de física, pero no contienen en sí ninguna información contrastable experimentalmente. ...
  3. Como veriamos el mundo si viajaramos a velocidades cercanas a la luz.

Hace algunos años reflexione sobre el hecho de que la luz tarda un tiempo en llegar a nosotros.Cuando vemos un objeto vemos el pasado del objeto en cuestión.
    Suponiendo que pudiera filmar el movimiento de un objeto (por ejemplo mi cara) con una cámara capaz de sacar un fotograma por nanosegundo. Lo que veríamos sería muy curioso ya que a esa velocidad primero veríamos moverse los objetos mas cercanos, de manera que lo primero que veríamos es que mi nariz empieza a moverse (como si yo fuera de un extraño pinocho cuya nariz crece con el movimiento). Despues se moverían mis ojos y mi mandíbula y finalmente también mis orejas. Mi cara aparecería con una perspectiva un tanto deformada. Me lo imagino mas o menos así.

Nombre:  image.gif
Vistas: 4005
Tamaño: 15,4 KB ...

Actualizado 19/09/2012 a las 23:03:53 por inakigarber

Categorías
    Física
    Miniaturas de adjuntos Imágenes adjuntas  
  4. Regla de Barrow

por el 30/08/2012 a las 13:27:13 (Demostraciones)
    Como corolario del Teorema fundamental del Cálculo se deduce la Regla de Barrow. Estos dos resultados son de vital importancia para el cálculo de integrales y primitivas.

Por un lado, el Teorema fundamental del Cálculo permite el cálculo de primitivas, pues como ya comentábamos en su demostración, éste establece que la primitiva es la inversa de la derivada: como sabemos calcular derivadas podemos, pues, calcular primitivas.

Por otra parte, la Regla de Barrow resulta indispensable para el cálculo de integrales, es decir, el cálculo de áreas que encierran funciones en un determinado dominio.

Pasemos al enunciado y demostración de este corolario:

Sea f una función continua en un intervalo ...
    Categorías
    Cálculo , Matemáticas
  5. Teorema fundamental del cálculo.

por el 30/08/2012 a las 00:50:53 (Demostraciones)
    El teorema fundamental del cálculo es de vital importancia, pues es el que establece la estrecha relación entre las operaciones derivada e integral: una la inversa de la otra.

Antes de enunciar y demostrar el teorema, cabe señalar que estamos hablando de la integración tipo Riemann y que a las funciones integrables Riemann en un intervalo real [a,b] se las denota como f \in R[a,b], es decir: R[a,b] es el espacio de funciones integrables Riemann en [a,b].

Pasemos a enunciar y demostrar el teorema

Teorema fundamental del cálculo:

Sea f \in R[a,b] y F:[a,b] \to \mathbb{R} tal que F(x)=\dst\int_a^x f \ \forall x \in [a,b]. Entonces:

i) F es continua en [a,b].
    ii) Sea f continua ...
    Categorías
    Cálculo , Matemáticas