Ver canal RSS

Blogs recientes

1. Trasformaciones de Lorentz aplicadas a la función de onda electromagnética

Definiendo la función de onda electromagnética

Podemos escribir la función de onda electromagnética a partir del campo eléctrico o magnético

\displaystyle\frac{\partial^2E }{\partial x^2 }+\frac{\partial^2E }{\partial y^2}+\frac{\partial^...

o

\displaystyle\frac{\partial^2B }{\partial x^2 }+\frac{\partial^2B }{\partial y^2}+\frac{\partial^...

y sabemos que ambas soluciones se encuentran en diferencia de fase en plano perpendicular a la dirección de propagación.

Tambien que en terminos generales se puede escribir

\displaystyle\frac{\partial^2\phi }{\partial x^2 }+\frac{\partial^2\phi }{\partial y^2}+\frac{\pa...
    ...
  2. Interacción fotón - electrón

El fotón es el bosón portador de la interacción electromagnética y por lo tanto interacciona con el electrón, que como es bien sabido es la más ligera de entre las partículas con carga eléctrica.

Cuando un fotón incide sobre un electrón libre estático podría esperarse que fuese absorbido completamente por éste, siendo la situación resultante la de un único electrón desplazándose en la misma dirección que tenía el fotón incidente, y con una energía y un momento adecuados al resultado de esa hipotética absorción del fotón por el electrón.

Sin embargo ésto no puede suceder en la naturaleza, pues como se va a demostrar a continuación, es imposible que en una absorción como la descrita se conserven ...
  3. Fórmulas de física en lenguaje Latex 4 - Relatividad especial y Transformaciones de Lorentz

El objeto de este blog es recopilar, fórmulas o ecuaciones matemáticas que se aplican en física normalmente, con el objeto de que con un simple copie y pegue se puedan usar en el desarrollo de los mensajes del foro y los artículos de blogs.
    La idea es aportar el código latex, y no dar la interpretación de lo que la fórmula es o representa o implica, cuya simbología es la corriente, y se puede hallar en cualquier texto de divulgación o aquí en esta misma en las secciones
    Apuntes, Chuletas, Artículos, Trabajos y Libros.

Esta entrega esta dedicado a la Relatividad especial y a las transformaciones de Lorentz

Transformaciones de Lorentz
    ...

Actualizado 08/03/2017 a las 11:49:13 por Richard R Richard

Categorías
    Tex / Latex , Relatividad especial , Física , Matemáticas , La web de Física
  4. Simultaneidad en la relatividad especial

Cuando llega ese instante en que crees haber entendido la relatividad especial, comienza tu euforia y ya presupones que puedes explicarlo.

Muchas publicaciones en su afán de explicar la dilatación temporal de Lorentz y la contracción de las distancias, lo hacen por medio de ejemplos gráficos, que para mi fueron nada clarificadores, y no fue hasta que hice los propios que logre dejar de lado mi mente galileana.
    Nombre:  rel1.jpg
Vistas: 1699
Tamaño: 13,7 KBNombre:  rel2.jpg
Vistas: 1518
Tamaño: 13,9 KB
    En una serie de documentales en particular la referida a las transformaciones de Lorentz, fue donde comencé a percibir que se repetían lo que para mi son errores conceptuales, razon por lo que no me fue fácil encontrar el fondo a la cuestión. Pretendo ...

Actualizado 13/05/2017 a las 01:57:00 por Richard R Richard

Categorías
    Relatividad especial , Física , La web de Física
  5. Efecto Doppler relativista.

por el 30/07/2011 a las 15:01:48 (φυσικός)
    ¡Hola a todos!

Como veréis hace muchísimo que no escribo y que dejé aparcado este interesante tema. En mi último artículo, dónde quedó, llegamos a la famosa ecuación que relaciona la masa y la energía y que con ella di por cerrado el tema de la relatividad especial, al menos a nivel introductorio. Pero, pensándolo desde hace tiempo, creo que dejé algo en el aire que resulta francamente interesante. Me refiero al efecto Doppler para las ondas electromagnéticas o relativista. Mucho hay en el foro sobre el efecto Doppler clásico (con ésto me refiero al típico para ondas sonoras), de hecho creo recordar que hace poco el usuario Juankorku55 hizo un artículo sobre éste. No obstante, en este artículo también daré una explicación, ...

Actualizado 27/08/2011 a las 18:52:45 por Cat_in_a_box

Categorías
    Física