Ver canal RSS

Todos los artículos de blog

1. La física del Puenting

Resulta que durante este verano fui con unos amigos a hacer puenting y no quería lanzarme, mientras les observaba traté de desarrollar la física detrás de este deporte. Además, desde hace tiempo he querido hacer mi segundo blog, así que pensé ¿por qué no hago un blog del puenting? Con baba en la boca por esta idea me puse a hacer garabatos en la libreta mientras saltaban mis amigos, una vez desarrollados los publiqué aquí. Sin embargo, antes de entrar en las mates vamos a explicar qué es eso del "puenting", porque existe la posibilidad de que mi lector no sepa de lo que hablo.

El "puenting", también conocido como bungee jumping, bungy jumping o puentismo, es una actividad en la cual una persona ...

Actualizado 31/08/2015 a las 17:23:21 por Malevolex

Categorías
    Física , Matemáticas , Personal
  2. Análisis de sistemas mediante la transformada de Laplace

La mayoría de los sistemas físicos son descritos por ecuaciones integro-diferenciales:

\dst f(t) = {a}_{n} \frac{\mathrm{{d}^{n} x(t)} }{\mathrm{{d t}^{n}}  } + {a}_{n-1} \frac{\mathrm...

Donde f(t) es la excitación del sistema y x(t) la respuesta. El sistema puede ser un sistemas mecánico, eléctrico, temodinámico etc.

Para dar algunos ejemplos de la infinidad de sistemas:
    Sea un sistema, un (auto, camión, avión) en donde  f(t)= \tau {R}^{-1} es la fuerza del motor y \beta (cuya medida es fuerza sobre velocidad), es una magnitud que relaciona el rozamiento del aire y rodadura ...

Actualizado 16/08/2015 a las 21:09:32 por Julián

Categorías
    Sin categoría
  3. Hablemos de Ciencia: Ciencia y Curiosidad

"¡La Ciencia hace más hermosas las cosas que aparentemente son simples!
    La Ciencia nos da respuestas, nos permite soñar con las posibilidades y ahondar aún más en el misterio que envuelve el universo.
    Pero ¿Qué sería de la ciencia sin Curiosidad? La Curiosidad es ese instinto de querer saber más, es aquello que nos transforma y nos impulsa.
    La Curiosidad y la Ciencia van de la mano, así que curioseemos con la ciencia y descubramos más cosas."

http://hablemosdecienciaa.blogspot.com/
    https://www.facebook.com/pages/Hable...66017380286842
    Categorías
    Física , Matemáticas
  4. La irracionalidad y trascendencia del número e

por el 01/08/2015 a las 21:50:59 (Cogito ergo cogito)
    El número \ee=2,71828182 (conocido también como número de Euler o constante de Napier) se podría considerar una de las estrellas del Hollywood Matemático, de la mano de su colega y coprotagonista \pi. Es la base de la función exponencial y del logaritmo natural, lo cual nos induce a pensar que su papel como actor principal en muchos de los fenómenos de la naturaleza está más que justificado. Pero como todo actor famoso está sujeto a la crítica de aquellos que disfrutamos viendo sus diferentes interpretaciones, por lo que dedicaré este modesto artículo a revelar algunos de los aspectos más íntimos y personales de este número: su irracionalidad y su trascendencia.

Aviso previo a navegantes: Las demostraciones que mostraré (especialmente ...

Actualizado 01/08/2015 a las 22:17:29 por angel relativamente

Categorías
    Matemáticas
  5. El espaciotiempo proyectivo de Minkowski

por el 01/08/2015 a las 15:40:12 (Geometría, álgebra y demás)
    En anteriores artículos de blog escribí sobre geometría proyectiva pero no comenté nada acerca de su relación con la física. Ahora quiero exponerla en el ámbito de la relatividad especial. El objetivo presentar las definiciones básicas de la versión proyectiva del espaciotiempo de Minkowski y construir el cono de luz. Para ello partiré de los conceptos que ya presenté en "El mundo donde todas las rectas se cortan" así que hablaré de espacios proyectivos y de variedades lineales sin definirlos. Empecemos.

Definición 1: Llamaremos espaciotiempo de Minkowski \mathcal{M} al par \left( \mathbb{R}^4, \left<, \right> \right) donde \mathbb{R}^4 lo consideramos como espacio vectorial y \left<, \right>: \mathbb{R}^4 \times \mathbb{R}^4 \to \mathbb{R} ...

Actualizado 03/08/2015 a las 13:43:44 por Weip

Categorías
    Física , Matemáticas