Ver canal RSS

General

Artículos sobre física general

  1. El orígen del principio de Arquímedes (2/2)

    por el 01/12/2009 a las 13:30:07 (Tras la puerta de Tannhäuser)
    El otro día nos lo pasamos bien haciendo unas cuantas cuentas con la energía potencial y el principio de Arquímedes. Pero como ya dijimos, eso no nos da idea sobre el verdadero origen físico de la fuerza de sustentación.

    Como ya avancé, la única forma que un fluido puede ejercer fuerza es la presión. El movimiento de las partículas del fluido causa que choquen a menudo contra cualquier superficie que se introduzca en el mismo. En estas colisiones, básicamente las partículas llegan a la superficie y rebotan. Al revotar, su momento lineal (o cantidad de movimiento) cambia de signo.

    Como el momento lineal total debe conservarse, es una ley fundamental de la Física, el cambio de cantidad de movimiento de las ...
    Etiquetas: arquímedes, fluido, presión
    Categorías
    General , Física , Física
  2. El origen del principio de Arquímedes (1/2)

    por el 19/11/2009 a las 17:24:32 (Tras la puerta de Tannhäuser)


    La historia de cómo se descubrió el principio de Arquímedes es muy famosa. Las dudas sobre la composición de una corona, y agua que chorreaba de una bañera demasiado llena. La conclusión es de sobra conocida

    Cita Escrito por Arquímedes
    Cualquier cuerpo sumergido en un fluido sufre una fuerza ascensional (dirigida hacia arriba) en su centro de masas, igual al peso del fluido que desaloja.
    Lo que no es tan conocido es el origen Físico de dicha fuerza. La forma más sencilla de justificar su existencia es a partir del principio de disminución de la energía potencial. Es decir, cualquier fuerza (conservativa) tiende a llevar el sistema al lugar donde la energía potencial ...
    Categorías
    General , Física , Física
  3. La distancia para salvar tu vida

    por el 15/06/2008 a las 16:19:37 (Tras la puerta de Tannhäuser)
    En este artículo veremos como unos conocimientos de Física a nivel de educación secundaria puede salvarnos la vida. No vamos a descubrir nada nuevo, pero si pensáramos en esto antes de pisar un acelerador, seguramente no habría cuatro miles muertos al año en las calles. Que, como dice el inigualable Josep Camós, cuando se produce un muerto en un atentado terrorista, todos nos escandalizamos (y con razón); pero los muertos en la carretera son, en su mayoría, anónimos.

    Vamos a necesitar únicamente cuatro conceptos, que todos conocemos desde la más tierna adolescencia: la ley de la inercia, la segunda ecuación de Newton, el movimiento rectilíneo uniforme y el uniformemente (des)acelerado.

    La ley de la inercia es ...

    Actualizado 22/11/2009 a las 00:00:20 por pod

    Categorías
    L de novel , General , Física , Personal
  4. Ya están aquí...

    por el 10/10/2007 a las 14:19:00 (Tras la puerta de Tannhäuser)
    Esta es una de las frases más famosas de la historia del cine (aunque no le disputa el trono a la de Blade Runner). No recuerdo muy bien la película, pero tenía algo que ver con contar el tiempo que tarda en llegar el trueno tras divisar el rayo que lo origina. Y de esto es de lo que voy a hablar hoy, motivado por una conversación que tuve esta mañana.

    Primero, un poco sobre el origen físico. El primer paso es la separación de cargas eléctricas en la nube; desde el primer día de La Web de Física, tenemos un trabajo hecho por h[e]rtz sobre la electrificación en tormentas, remito a los lectores a ese artículo para mayor detalle. El caso es que se llegan a diferencias de tensión de entre uno y mil millones de voltios entre la nube ...