Probablemente, la mayoría de vosotros ya me conocéis más o menos... pero en cualquier principio es de buena costumbre presentarse: pues bien, mi nombre es Jaume (para los que no sepan catalán, se pronuncia como yauma, más o menos). Pero aquí soy conocido más bien como pod.

Desde hace cuatro años, esta web ha sido mi proyecto personal, al que he dedicado menos tiempo del que quise, pero seguramente más del que realmente me podía permitir. Desde el principio tuve la inmensa suerte de contar con la increíble colaboración de un montón de gente, en especial el Canal #fisica del IRC-hispano (otro día, si queréis, os hablaré un poco más del origen de todo esto, pero hoy el protagonista es otro).

Sin toda esa gente, esta web no sería lo que es, si es que es algo claro. Por ese motivo ya hace tiempo que vengo intentando que la web se convierta en algo más que un simple almacén de datos, sino que pase a ser un lugar de reunión, una barra de bar virtual donde la gente interesada en la física (y en la ciencia en general, por qué no) pueda reunirse y coexistir. Con ese espíritu, hace ya casi año y medio, nació el foro. Con el ánimo de mejorar poco a poco, hace ya unos meses, el foro se migró a un software más potente... y ahora... ¡éranse los blogs!

El fenómeno blog es de sobra conocido para todos: seguro que muchos de vosotros ya tiene un blog en alguna parte. ¿Qué hay de especial en esta página? Seguramente nada. Pero mi esperanza es que para aquellos interesados en aportar sus experiencias y pensamientos relacionados con la Física, tener sus aportaciones junto a las de toda la comunidad de La Web de Física sea un valor añadido.

Los foros siguen siendo el lugar idóneo para dudas, preguntas, discusión, y todo aquello que requiera interacción. Pero también es cierto que, en ciertas ocasiones, las características del formato "foro" (donde siempre tienen prioridad los últimos mensajes publicados) hace que se difumine el interés de otros mensajes que, en si, son muy interesantes; pero no están tan dirigidos a la discusión, por lo que no reciben muchas respuestas. En este sentido, espero que este nuevo sistema de blogs dé un lugar de privilegio para este tipo de mensajes... y que, además, los incentive.

Por hoy, sólo me queda desearos que disfrutéis de este nuevo espacio en la Web de Física. De todo corazón, espero que sea útil para la comunidad.