[FONT=Comic Sans MS]En esta ocasión permítanme hablarles sobre la cerveza, personalmente debo de decir que yo no bebo; pero resulta interesante observar lo que ocurre con este fluido el cual es bastante consumido por muchos.

Bueno empecemos:

[/FONT] [FONT=Comic Sans MS]Las burbujas de la cerveza se forman gracias al dióxido de carbono disuelto en ésta. Pero éstas necesitan un lugar para formarse. Por ejemplo, objetos introducidos dentro del vaso, grietas, irregularidades en el fondo del vaso, impurezas ...

Recomiendo que hagan la prueba siguiente:

[/FONT]
  • [FONT=Comic Sans MS]Sirvan un vaso de cerveza. (NO LO TOMEN) [/FONT]
  • [FONT=Comic Sans MS]Introduzcan un pequeño corcho. [/FONT]
  • [FONT=Comic Sans MS]Observen como las burbujas se forman alrededor del corcho (no necesariamente debe ser un corcho, puede ser otro objeto) [/FONT]
  • [FONT=Comic Sans MS]Para los que toman cerveza llegado a este punto ya lo pueden hacer.[/FONT]
[FONT=Comic Sans MS]
Dichos lugares se conocen como "sitios de formación de núcleos" y son indispensables para que las burbujas existan. Si estos no existen, el dióxido de carbono no tiene la energía suficiente para desplazar una cantidad de cerveza y llenar el espacio que queda.

Una vez que una burbuja se forma, más bióxido de carbono se une a ella aumentando su volumen (algo parecido al proceso de inflar un globo).

Cuando la fuerza de empuje es mayor al peso de la burbuja, ésta empieza a ascender hasta llegar a la capa de espuma en la superficie del vaso.

En el trayecto de ascenso, proteínas y otras moléculas se adhieren a la burbuja y son arrastrados a la superficie contribuyendo a la formación de espuma (las burbujas no forman la espuma, sino las proteínas que éstas arrastran a la superficie).

Es evidente que el peso de LÍQUIDO se ve alterado por la "constante danza de burbujas", porque las moléculas y proteínas que antes formaban parte del líquido ahora contribuyen a formar la espuma. Por lo tanto, cada vez que una burbuja sube hay que "descontarle" al líquido el peso de las moléculas y las proteínas que fueron arrastradas a la superficie.
[/FONT][FONT=Comic Sans MS]

Debo de decir además que yo no he escrito este fragmento (aunque si le he editado algunas partes) pero me pareció interesante compartirlo en mi blog con ustedes.

Saludos [/FONT]