Ver canal RSS

En algún lugar bajo la luna

La interacción eléctrica

Calificación: 3 votos, 3,33 de media.
por el 18/01/2010 a las 21:52:23 (21491 Visitas)
Haz click en la imagen para ampliar. 

Nombre:  energia-electrica.jpg 
Vistas: 19843 
Tamaño:  30,3 KB 
ID: 1748

Casi todos conocemos los efectos eléctricos producidos por la fricción en muchas situaciones ordinarias. Por ejemplo frotando un peine de plástico en el cabello para luego acercarlo a unos pequeños trozos de papel, que serán atraídos.

El filósofo griego Thales de Mileto observó que cuando se frotaba ámbar, atraía objetos pequeños tales como plumas y pajitas, el fue uno de los primeros en estudiar dicho fenómeno.

Cuando se frota vidrio con seda, el vidrio se carga positivamente y la seda adquiere carga negativa, en cambio cuando se frota ámbar con cuero el ambar adquiere carga negativa y el cuero positiva.
En el siglo XVI, el físico inglés William Gilbert estudio sistemáticamente los efectos eléctricos y magnéticos, demostró que muchas sustancias diferentes del ámbar adquieren una propiedad atractiva cuando se frotaban, introdujo el término de fuerza eléctrica y polo magnético.

Así hubieron muchos estudios acerca de esta propiedad observada hasta que Charles Francois Du Fay sugirió la existencia de dos tipos de electricidad y en 1747, posteriormente Benjamín Franklin propuso un modelo en el cual se postula el principio de conservación de la carga introduciendo así el concepto de carga eléctrica. Y finalmente en 1897, Thompson encontró la relación de carga a masa de los electrones, y en 1909 Millikan midió la carga del electrón.

Los resultados de las observaciones anteriormente mencionadas se pueden escribir a modo de resumen como se muestra a continuación:

  • La carga eléctrica es una propiedad inherente a la materia del mismo modo que lo es la masa.
  • Existen dos tipos de carga, positiva (+) y negativa (-).
  • La carga neta de un cuerpo es la suma algebraica de sus cargas positivas y negativas, por ello se dice que un cuerpo es eléctricamente nulo cuando tiene la misma cantidad de carlas eléctricas positivas y negativas.
  • Cuerpos con cargas eléctricas iguales se repelen y cuerpos con cargas eléctricas diferentes se atraen.
  • La carga se conserva en cualquier proceso relacionado con un sistema aislado, a esto se le conoce como principio de conservación de la carga.
  • La carga esta cuantizada y siempre es un múltiplo entero de la carga del electrón (e=1,6021 \mathrm{C}) es decir Q=ne.

La carga fundamental e se considera positiva, por tanto la carga del electrón es -e y la del protón es +e.
Se pueden distinguir algunos métodos de electrización para cargar un cuerpo, como por ejemplo:

Frotamiento: cuando un cuerpo frota a otro (ambos descargados), se transmiten espontáneamente electrones de uno a otro quedando cargados. Aquí hay una lista de materiales con electroafinidad ascendente (o sea que el azufre tiende a ser negativo, mientras que el vidrio tiende a ser positivo, si ambos se frotan uno con otro)

(-) \Rightarrow vidrio\Rightarrow lana \Rightarrow cuero \Rightarrow plástico \Rightarrow seda \Rightarrow cera de parafina \Rightarrow ebonita \Rightarrow cobre \Rightarrow azufre \Rightarrow (+)

Contacto: cuando se ponen en contacto dos cuerpos, uno cargado positivamente y otro neutro, se transfieren electrones del cuerpo descargado hacia el otro quedando ambos cargados positivamente.

Inducción y polarización:
cuando un cuerpo cargado se acerca a uno descargado sin llegar a tocarlo, las cargas en este último se reagrupan en dos regiones distintas del mismo, debido a que los electrones del cuerpo descargado son atraídos o repelidos a uno de los extremos según sea el caso, al alejarse nuevamente el cuerpo cargado desaparece ese reagrupamiento de cargas. A esa separación de cargas dentro de un objeto eléctricamente neutro se le denomina polarización

También es importante mencionar que existen diferentes materiales eléctricos, con diversas propiedades los cuales se detallaran en otro artículo de blog.

Finalmente es importante comentar acerca de las distribuciones continuas de carga, pues será necesario este concepto para desarrollar diversos ejercicios, para ello se definirá una densidad de carga dependiendo del tipo de distribución de la que se trate:

Distribución lineal: Este caso se presenta cuando el cuerpo es un filamento, cuerda, alambre, etc, para cuantificar la distribución de carga se define la densidad lineal de carga \lambda, de la siguiente manera


\lambda=\frac{Q}{\ell}

Q: carga total del cuerpo

\ell: longitud total del cuerpo

cuando la carga se distribuye uniformemente en el cuerpo, y cuando la carga eléctrica no se distribuye por igual

\lambda=\frac{\dd q}{\dd \ell}

\dd q: diferencial de carga

\dd\ell: diferencial de longitud

Distribución superficial: Este caso se presenta cuando el cuerpo es una placa, un disco, una plancha, etc, para cuantificar la distribución de carga se define la densidad lineal de carga \sigma, de la siguiente manera

\sigma=\frac{Q}{S}

Q: carga total del cuerpo

S: superficie total del cuerpo

cuando la carga se distribuye uniformemente en el cuerpo, y cuando la carga eléctrica no se distribuye por igual

\sigma=\frac{\dd q}{\dd S}

\dd q: diferencial de carga

\dd S: diferencial de superficie

Distribución volumétrica: Este caso se presenta cuando el cuerpo tiene dimensiones de volumen, por ejemplo un cubo, una esfera, un cilindro, etc, para cuantificar la distribución de carga se define la densidad lineal de carga \rho, de la siguiente manera

\rho=\frac{Q}{V}

Q: carga total del cuerpo

V: volumen total del cuerpo

cuando la carga se distribuye uniformemente en el cuerpo, y cuando la carga eléctrica no se distribuye por igual

\rho=\frac{\dd q}{\dd V}

\dd q: diferencial de carga

\dd V: diferencial de volumen

Y así concluye el primer articulo de esta nueva sección en mi blog, que espero estar escribiendo con más frecuencia.

Enviar "La interacción eléctrica" a del.icio.us Enviar "La interacción eléctrica" a Google Enviar "La interacción eléctrica" a Yahoo! Enviar "La interacción eléctrica" a Digg Enviar "La interacción eléctrica" a Diigo Enviar "La interacción eléctrica" a StumbleUpon Enviar "La interacción eléctrica" a Gennio Enviar "La interacción eléctrica" a Menéame

Actualizado 07/03/2010 a las 21:22:06 por [Beto]

Categorías
Física , Física , Apuntes de electromagnetismo

Trackbacks

Trackbacks totales 0
URL de trackback: