Ver canal RSS

Tras la puerta de Tannhäuser

Demostración geométrica del teorema de Pitágoras

Calificación: 2 votos, 4,50 de media.

Aunque no os lo creáis, la primera vez que vi esto fue dibujado en una pared el baño de la universidad, al lado del teléfono de un chapero. Por algún motivo, lo he recordad y creo que puede ser interesante compartirlo con vosotros. Lo de Pitágoras, el teléfono no lo comparto.

Se trata de tomar un cuadrado de lado c, e inscribirlo en otro más grande, tal y como veis en el gráfico anterior. Los vértices del cuadrado interior cortan los del exterior dividiéndolos en dos segmentos de longitudes a y b. Es fácil darse cuenta que esta división es la misma en cada uno de los cuatro lados del cuadrado mayor.

Por lo tanto, los lados del cuadrado mayor miden a+b. Su área, por lo tanto, es simplemente

A = (a+b)^2 = a^2 + 2 a b + b^2 .

Cuando insertamos el cuadrado menor, esta área queda dividida en cinco zonas diferentes, el cuadrado interior (de lado c), y cinco triángulos rectángulos de catetos a y b, e hipotenusa c. Por lo tanto,

A = A_c + 4 A_\text{triangulo} .

Por supuesto, el área del cuadrado interior es simplemente A_c = c^2. Para calcular el área de los triángulos, nos fijamos por ejemplo en el que hemos resaltado en verde en la figura. La base de dicho triángulo es a, mientras que su altura es b. El área será igual al producto de ambas cantidades dividido por dos,

A_\text{triangulo} = \frac12 a b .

Por lo tanto, tenemos

A = c^2 + 2 a b .

Si igualamos esta última expresión con la que habíamos obtenido al principio, obtenemos la siguiente igualdad,

a^2 + 2ab + b^2 = c^2 + 2 a b .

El término 2ab aparece a ambos lados de la igualdad, y por lo tanto se puede cancelar. Nos queda el archiconocido teorema de Pitágoras,

\boxed{ a^2 + b^2 = c^2 . }

Como veis, esta es una forma extremadamente simple de demostrar este teorema que todos aprendemos de pequeños. Se basa únicamente en la definición de área como "base por altura" (recordad que el área del triángulo también proviene de ahí, ya que dos triángulos juntos invertidos producen un cuadrilátero).

Enviar "Demostración geométrica del teorema de Pitágoras" a del.icio.us Enviar "Demostración geométrica del teorema de Pitágoras" a Google Enviar "Demostración geométrica del teorema de Pitágoras" a Yahoo! Enviar "Demostración geométrica del teorema de Pitágoras" a Digg Enviar "Demostración geométrica del teorema de Pitágoras" a Diigo Enviar "Demostración geométrica del teorema de Pitágoras" a StumbleUpon Enviar "Demostración geométrica del teorema de Pitágoras" a Gennio Enviar "Demostración geométrica del teorema de Pitágoras" a Menéame

Comentarios

1. Avatar de aLFRe
    Aunque no os lo creáis, la primera vez que vi esto fue dibujado en una pared el baño de la universidad, al lado del teléfono de un chapero. Por algún motivo, lo he recordad y creo que puede ser interesante compartirlo con vosotros. Lo de Pitágoras, el teléfono no lo comparto.
    Es curioso ahora que lo comentas,
    porque un compañero de clase me contó una vez hace muchos años
    que la inspiración para resolver sus problemas de Física le venía según progresaba con éxito
    en su defecación.
    Supongo que a base de continuadas y copiosas cagadas consiguió su doctorado
    y su plaza de profesor.
    Hay gente "pa tó" que diría el clásico.
    Afortunadamente, a mí, me suele venir - la inspiración que no las ganas de cagar -
    cuando estoy en el escritorio y con un boli - que no el rollo de papel higiénico - en la mano,
    de momento.

Yo diría que en los escritos de las puertas de los retretes de nuestras facultades
    se puede encontrar una de las razones de que la Universidad de Sevilla no ha conseguido
    ser Campus de Excelencia.

A diferencia la puerta en otra Universidad cuya referencia proporcionas
    - espero que de la misma forma que a aquellas pizarras de Einstein
    se le dé adecuado tratamiento para preservar su contenido In saecula saeculorum -
    en las de los retretes de mi facultad
    simplemente se puede encontrar algún ripio poco "trabajao" sobre tal o cual profesor
    aquejado del "mal de suspender" o panegírico sobre la anatomía de cierta alumna
    de la que hay dudas razonables de que alguna vez fuese alumna
    de nuestra gloriosa facultad.

Saludos.
    Actualizado 04/03/2010 a las 17:17:43 por aLFRe
  2. Avatar de Cris
    Uhhh, interesante articulo! pero parece que a Alfre le intereso mas la fuente de tu inspiracion...yo pensaba que escribir cosas en los baños era cosa de mi facultad...incluso ponen telefonos para citas y eso...
  3. Avatar de pod
    Cita Escrito por Cris
    Uhhh, interesante articulo! pero parece que a Alfre le intereso mas la fuente de tu inspiracion...yo pensaba que escribir cosas en los baños era cosa de mi facultad...incluso ponen telefonos para citas y eso...
    Es que si a alfre le interesa algo minimamente normal o relacionado con el fondo de los mensajes, yo creo que su cabeza explota :P
  4. Avatar de ser humano
    yo creo que su cabeza explota :P
    como el ordenador
  5. Avatar de inakigarber
    Si me huvieran pedido les demostrara el teorema de pitágoras les hubiera dicho que era incapaz de hacerlo. De haberlo intentado habria hecho un monton de numeros para nada. Cuando vi el dibujo que abria el blog, no pude menos que rendirme a la evidencia. Es sencillo a mas no poder. A veces un simple y sencillo dibujo puede abrirnos la mente a metas que nos parecian vedadas.
    Actualizado 03/11/2012 a las 15:26:47 por inakigarber

Trackbacks

Trackbacks totales 0
URL de trackback: