Al leer el artículo que escribió pod "¿Y por qué Física?", me ha echo recordar un montón de cosas, que me han traído a la cabeza casi todos los cuestionamientos que hize a lo largo de mi vida de 17 años para inclinarme definitivamente por la física. Lo que también me ha inspirado a crear mi pequeño propio artículo para que me conozcan mejor.

¿Qué es la Física para mí?

Al saber qué es la física, puedo saber si es lo que yo quiero estudiar o no. Pero esa pregunta no me la puedo responder sin tener una experiencia propia en ella. ¿Acaso ella significaría la respuesta a todas mis interrogantes?. Bueno, esto lo querría explicar así:

Pues en mi caso, desde pequeño, me han gustado las matemáticas y el contínuo auto-cuestionamiento. A los 4 años descubrí que los números eran muy manejables y que podía hacer sucesivos juegos con ellos (pasaba horas con las calculadoras jugando y lo sigo haciendo). También aprendí a contar desde joven hasta el número 600 en el jardín infantil, cuando el resto contaba hasta 20 sin mucho interés por los números como yo.

En segundo año de EGB siempre tenía las más altas calificaciones en matemáticas y era lo que más me gustaba. Descubrí que si me lo proponía, podía llegar a cualquier hacer cosa, avanzé siempre por mi propia cuenta y me enteré de lo fácil que se podían hacer las matemáticas cuando se entendía lo que se estaba haciendo. Para mí las matemáticas no eran cosa de estudiar para un examen, simplemente lo hacía por diversión, luego cuando se venían esos difíciles exámenes, yo no tenía necesidad por estudiar las cosas.

Un día en 4º año de EGB, la profesora enseñó a trabajar con fracciones, y me dí cuenta que para resolver las sumas de diferente denominador podía aplicar rápidamente métodos que había aprendido anteriormente, como la amplificación y simplificación. Y así evitarme el trabajo de encontrar el MCM a través de factores primos, lo que hacía contestar mis exámenes 10 veces más rápido que cualquier otro compañero. En esta ocasión, lo que aprendí realmente era que las matemáticas que aprendía las podía aplicar posteriormente para otras áreas de la matemática si me ponía a pensar en ellas, obteniendo resultados similares.

En fin, la resolución de problemas se transformó en mi pequeña especialidad de la escuela, era lo que más me gustaba ya que no conocía otra cosa mejor.

Hasta que conocí la física en primer año de ESO, me dí cuenta de que toda la matemática que sabía la podía aplicar a situaciones reales con una lógica idéntica, lo que era un nuevo desafío para mí. Me gustó muchísimo, lo que aprendía, realmente lo podía aplicar físicamente en una situación real, lo que me incentivó por completo. Las matemáticas, como siempre las encontraba fáciles y sabía que algún día llegaría a dominarlas si me lo proponía, pero al saber toda la matemática ¿En qué la podría aplicarlas?.

Y así surgió mi verdadero interés, luego que vi los DVD de "El Universo Elegante" de Bryan Greene en segundo año de ESO, me incliné definitivamente hacia el lado de la física convencido por dos amigos míos que tienen mis mismos intereses. Además me incliné a esta ciencia para resolver en algún futuro mis auto-cuestionamientos a través de mis conocimientos lógicos y matemáticos aplicados a ella.

¡Había descubierto la verdadera ciencia!, una meta clara a seguir. El camino al más interesante mundo del maravilloso conocimiento. Ya me lo propuse, tengo el deseo de saber los "por-qués" de las cosas y me encantaría nunca dejar de preguntarme uno de esos "por-qués", por lo que no veo un fin, ni una frontera clara para dejar de investigar acerca de lo que tengo tanto interés.

Para mí la física entonces significó mucho, no podría definirla exactamente como quisiera, quizás a lo largo del artículo la he intentado definir lo mejor posible según mi punto de vista. Para mí, la mejor definición de la física es: La ciencia más general e importante, que puede analizar y estudiar cualquier sistema usando el método científico. Por ello, significaría la respuesta a las preguntas que dan más vueltas sobre mi cabeza.

Ahora voy terminando tercer año de ESO, en el ramo de física me propuse a tener un rendimiento perfecto y he sido el único de mi colegio en conseguirlo, además de adelantarme y obtener muchos conocimientos que me han proporcionado este excelente foro y esta grandiosa web. Hasta ahora estoy satisfecho por lograr lo que me he propuesto y espero seguir así. Contaría otras historias, pero por el momento no lo haré ya que van en desarrollo y cada día tendría que agregar algo nuevo a mi historia :P.

Creo que si todos nos propusiéramos a nuestras metas, el mundo sería un lugar mucho mejor. Espero llegar algún día a contribuir en algo importante a la física contemporánea.

Nota: La razón por la que escribí acerca de las matemáticas, es porque no conocía la física y porque me dí cuenta que las matemáticas se encontraban siempre dentro de esta ciencia y sin tener el interés por ellas, quizás nunca habría tomado interés en la física.

Añadido: La física tal como las matemáticas, están repletas de algoritmos y fórmulas para la resolución de los problemas. De ello, cabe destacar, que yo siempre he querido comprender las cosas y entender cada una de las fórmulas, por lo que en mis ratos libres me dedico a demostrar fórmulas, lo que encuentro muy entretenido y plantear con mis amigos diversos problemas de física y matemáticas para pensar cómo resolverlos.

_FoX_