[FONT=Trebuchet MS]
En este artículo trato los conceptos de fuerza centrípeta y fuerza centrífuga, de gran importancia en Mecánica. El artículo incluye un breve cuento "Pepe y el autobusero loco", que sirve de pretexto para reflexionar sobre todo ello.
Espero que os guste y sea útil a quien necesite entender mejor estos conceptos.
Naturalmente si detectáis algún error os agradeceré que me lo digáis, así como cualquier comentario que queráis hacer.
Un saludo
Rodri
[/FONT]
En este artículo trato los conceptos de fuerza centrípeta y fuerza centrífuga, de gran importancia en Mecánica. El artículo incluye un breve cuento "Pepe y el autobusero loco", que sirve de pretexto para reflexionar sobre todo ello.
Espero que os guste y sea útil a quien necesite entender mejor estos conceptos.
Naturalmente si detectáis algún error os agradeceré que me lo digáis, así como cualquier comentario que queráis hacer.
Un saludo
Rodri
[/FONT]
Por otra parte eso de la la "fuerza centrífuga" se puede explicar de una mejor manera haciendo referencia a la primera ley de Newton. Por ejemplo, en el autobus, ya que la velocidad es tangencial, pero la aceleración del bus es centrípeta, entonces lo que los pasajeros experimentan no es una fuerza centrífuga, sino mas bien es la inercia que hace que tiendan a desplazarse en lónea recta (desde fuera) pero a la derecha viendolo desde dentro y si hacen esfuerzo, pues es solo para acelerar junto con el bus y no salir despedidos hacia afuera.
Otro consejo es que solo le llames velocidad al que tiene magnitud y dirección, osea al vector y a su módulo llamale rapidez, con estos terminos puedes decir que el bus gira con velocidad varable pero rapidez constante, y la primera ley de Newton se aplica a velocidad constante, si solo se conoce la rapidez, no es correcto aplicar la ley.
Espero no haber sido tan duro, pero si no tubiera conocimientos de física, pues me hubieras confundido hasta las orejas, seguramente hubiera entendido lo que expresaste pero no tendría idea de lo que estaba pasando, si eres profesor eso es grave.
Espero haber aportado con algo.
Naturalmente que existe esa fuerza de la que hablas, y de hecho mi artículo trata sobre ella. Es la fuerza que llamamos centrípeta.
PD:digamos que la letra "v" queda mejor en ciertas terminaciones verbales.
Un saludo