Hola a tod@s,
en primer lugar agradecer a Lawebdefisica por el espacio que brinda para albergar estos contenidos. Ellos son una serie de dibujos animados educativos que explican, en un minuto o así que dura cada vídeo, un concepto físico-matemático medio-complejo (de secundaria). Estos dibujos los hacemos con mucho cariño aquí en Pliski (la productora), y es posible que haya algunos docentes que lo vean interesante, otros que lo vean así así y otros que no lo vean. Tratamos de hablar de física y matemáticas con la mayor corrección posible, aunque podría haber alguna cosa que no se ajustara totalmente al lenguaje propio de la ciencia.
En el capítulo de hoy se explica de manera fácil y rápida ¿qué es una integral? Iremos poniendo periódicamente más.
¿Qué os parece? ¡Un saludo!
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Qué es una integral por el profesor Bernardo - dibujos animados educativos
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petertos ha empezado la entrada blog Qué es una integral por el profesor Bernardo - dibujos animados educativos
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Como usuario de esta web tengo algunas criticas que hacerle, espero que le sirvan para fortalecer las nuevas entregas.
Probablemente se deba a que ya no soy tan joven y no tengo mucho roce como docente,o al hecho de que ha intentado dar un lenguaje que los jóvenes usen cotidianamente, pero usa un español que no es neutro, le encuentro vocablos que no leo habitualmente de los españoles, ni en la mayoría de los latinos que escribimos en esta web.
Luego con respecto al método de la ballena, se mezclan dos conceptos, el del rectángulo , para sumar las áreas, y el del pescado al que en ningún momento le aclara su tamaño en relación con el rectángulo, es decir que la imprecisión del resultado del cálculo del área de la ballena depende del tamaño del (área ) del pescado y debería decir que cuanto mas pequeño el pescado mas precisa la medición. Es decir si el área del pescado es un área diferencial la sumatoria infinita de las áreas diferenciales, dará el área de la ballena.
Cuando dice cuanto pescado entra, da una idea de la vara conque se mide mucho mas grande que un infinitesimal, quizá diciendo que primero la medimos con delfines, luego con gambas o arenque, luego con anchoas, luego con krill, si se suman las cantidades de esos animales sabremos mas precisamente el área de la ballena que no tiene mucho que ver con la "cantidad de pescado" y si con obtener la cantidad numérica de animales multiplicada por el tamaño de cada animal.
También le veo que dices lo que entra en la tripa, pero el video llena el área total de la ballena, se que sirve didacticamente, pero difiere lo que se escucha a lo que se ve en el video.
Saludos
Por aclarar algunas dudas previas, yo no soy docente profesional, he dado clases de física a mis primos y tengo una parte de rama de ciencias, pero no soy docente. Sobre todo me gusta hacer dibujos animados, y mi objetivo principal es ayudar a que los chavales comprendan sobre todo el concepto de las cosas, sin entrar en fórmulas, etcétera. Todo esto surge de un problema real propio que yo tuve cuando me explicaron cómo resolver integrales, y es que me pasé años resolviéndolas sin comprender qué eran realmente, ya que durante esa época de mi vida estaba más interesado en si le gustaba a una chica de clase que en las propias matemáticas. O sea que he tratado de explicarme a mí mismo qué es una integral una vez comprendí el concepto, años después.
Los comentarios siempre son bienvenidos y los tendré en cuenta para futuros vídeos, aunque entiendo que esta manera de explicarlo, que utiliza metáforas, quizá básicas, pero también creativas (lo que me permite captar la atención de los niños), pues a unos les va a parecer fenomenal y a otros un poco menos.
Agradezco nuevamente el comentario y el espacio de la web, y estoy abierto a comentarios constructivos para que todos podamos mejorar. ¡Un saludo !