Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Docentes

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Mi relación con la docencia

    La idea de este hilo es presentarse, al menos en lo que a docencia se refiere, pues posiblemente ya seamos conocidos/as en el foro.

    Para muestra un botón: yo mismo. Profe de secundaria, de Física y química... Demasiados años en el oficio (30!). Cómo me gustaría volver a aquéllos años iniciales, con menos experiencia, paciencia e ideas menos claras, pero en los que no me cansaba cada vez que tenía que corregir un examen y además los alumnos me veían casi como un colega en lugar de "ése señor que nos da clase"...
    A mi amigo, a quien todo debo.

  • #2
    ¿Aceptas a alguien que tuvo que dar clases durante un par de años (un semestre por año) cuando era becario?
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Por supuesto! Cualquiera que conozca la tiza, o simplemente tenga interés por ella es bienvenido!
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Yo empecé a estudiar ingeniería mecánica en una universidad alemana por ser en los 70 del sigo pasado lo mas próximo a la ciencia ficción y a mi objetivo de participar de forma activa en esa revolución técnica y de ciencia que hemos visto y que aún sigue! No me animé a estudiar física por temor a las matemáticas, a pesar que esa era mi gran afición. Estoy convencido que un físico tiene que poder usar las matemáticas como otro lenguaje. Solo así es posible realmente comprender y contribuir a la ciencia de la física. Finalmente por las vaivenes que la vida trae me auto eduqué en la electrónica y en especial a los procesadores gráficos que a mediados de los años 80 empezaron a aparecer. El TI34010 era un producto de texas y el DP9500 otro de la empresa National Semiconductor. Mis conocimientos fueron tales que empecé a trabajar para National semiconductor como FAE, Field Application Engineer para la familia de productos DP8500. Fue el principio de una gran carrera que con la crisis de la industria del Internet en los años 2000/2001 me vio partir como director de la empresa Lucent Technologies.

        Viendo después de cierto número de años que no volvería a encontrar un puesto como empleado me empecé a dedicar fuera de traductor técnico y de hacer asesorías al modelismo naval como plataforma dentro de la cual podría estudiar las diversas tecnologías con las que me encontré. Así llego el momento donde realicé que el tratar a evangelizar la comunidad de modelistas navales a perderle el miedo a la electrónica y de enseñar técnicas simples que permiten de forma danáloga al sistema "Lego" armar sus propios circuitos. Junto con un amigo alemán que desarrollo un curso que llamaba la "Tarjeta Experimental" enseñaba a aprender en pequeños pasos con los logros por el camino dando la motivación para seguir adelante como, partiendo de un esquema electrónico se arma este en una placa de huecos el circuito, aprende a soldar, a verificar la implementación y finalmente a ver que cada módulo funciona.

        Estoy convencido que el público general se deja intimidar de las matemáticas y de la física al igual que ocurre con la electrónica por puro miedo. Las mismas personas que hacen obras de arte en otras técnicas donde adquieren la maestría con perseverancia, sudor y esfuerzo por intimidación quedan bloqueados a empezar a aprender los campos de la electrónica, de la física y de la matemática. Trato de establecer el enlace entre la aplicación en la afición y las ventajas dejando de ver la electrónica por ejemplo como caja negra.

        En la física y con seguridad en mi tema predilecto actual del diseño por modelación que presento aquí en el foro son campos que intimidan a alguno. por ejemplo a todos los miembros de mi familia por lo que no encuentro persona con quien intercambiar reflexiones. En el contexto de la física de sistemas que presentaré en el hilo sobre diseño por modelación que abrí hoy de noche como parte de mi proyecto de modelación de un sistema de control de escotas tengo pensado iniciar un esfuerzo de evangelización sobre la física de sistemas.

        Comentario


        • #5
          Estimados, encuentro muy inspiradores sus comentarios.

          Yo me gradué como profesor de secundaria de Física en el 2005, pero inicialmente tuve mi primer acercamiento con la Física en la carrera de Licenciatura en Física. En mi país, los profesores de secundaria estudian en institutos especializados para secundaria, donde se hace menos rigor en la Física (por ejemplo no hay Física estadística) y sí se hace mucho hincapié en la parte pedagógica (didáctica, filosofía y psicología de la educación, etc).

          Ha sido un viaje hermoso hasta ahora y muy, muy agotador. Pero la verdad es que siento que estoy en el camino correcto. Les envío un cordial saludo y espero poder intercambiar ideas y experiencias que nos enriquezcan a todos.

          Comentario


          • #6
            ¿Tiza? ¿Tiza? Mmmmm, me suena... creo que tengo en algún lugar de mi oficina una caja, manchada por quien sabe que sustancia, medio llena de aserrín y de algunas barras cuadradas terminadas en punta y de distintos colores

            Debo decir que, apartando lo sucio del polvo que larga la tiza, recuerdo con cierta nostalgia el manejo de la tiza en el pizarrón, que si el pizarrón era bueno (con buen acabado) me permitía escribir con mucha mejor letra que lo que hago actualmente con los benditos marcadores en las pizarras porcelanizadas.

            Bueno, perdón por divagar Me presento como docente y agradezco que me reciban aquí. Soy ingeniero químico, profesión que nunca he ejercido. Desde el momento de mi graduación (de hecho, desde antes pues fui preparador (¿asistente de docentes?) de Química Orgánica) pasé a desempeñarme como profesor de Física II (desde Ley de Coulomb hasta las Leyes de Maxwell), con breves incursiones en otras materias (Física I, Física III, Programación) cuando fue necesaria alguna colaboración para cubrir algún puesto temporalmente vacante.

            Desde hace dos años he sido "prestado" a la cátedra de Física I para cubrir una necesidad temporal de personal. Tengo la sospecha de que no me quieren dejar volver a mi querida Física II jajajaja

            Bueno, básicamente eso es todo, no hay mucho que decir.

            Saludos,

            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

            Comentario


            • #7
              A parte de lo que dije en 2014, este año me ha tocado dar una clase de una hora sobre realidad virtual y TIC en un máster de neurorehabilitació. Creo que va a ser algo recurrente en el futuro...
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Buenos días, yo me uno al grupo. Cuento mi peculiar caso... Soy Ingeniero de Montes y profesor de Secundaria de la especialidad de Tecnología. Durante los últimos años debido a las lagunas que veía en mi formación en materia de Historia estudie la licenciatura de historia por la UNED, lo que me sirvió para aprobar las oposiciones de historia. Este curso impartiré ambas asignaturas, ya que me han dado plaza por historia pero al faltar horas complemento con Tecnología (extraña mezcla). El caso es que este año empezare el grado de Física por la UNED y quien sabe si en unos años me presente a las oposiciones de FyQ, ya que es una materia que me apasiona tanto como la historia, jeje.

                Comentario

                Docentes

                Acerca este grupo

                Espacio de encuentro para quienes tenemos la suerte de ejercer la docencia, de la Física o de otras materias, como profesión o esporádicamente, o que forme parte de nuestras expectativas de futuro, o que simplemente forme parte de nuestros intereses, tanto en universidad, como secundaria, primaria...
                Tipo: Público
                Hilos: 8
                Comentarios: 12

                Propietario

                Latest Group Topics

                Colapsar

                Ningún resultado coincide con los criterios de búsqueda.

                Trabajando...
                X