Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Meteorología & Climatología

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Sobre el calentamiento global

    Hola, compañeros de club, me gustaria sacarme algunas dudas acerca de este tema tan difundido (y con razon). En principio vale aclarar que estoy mas que convencido de que efectivamente se esta produciendo el calentamiento global, pues sus efectos son evidentes. Aclaro esto porque pudo haberse mal interpretado la consulta que les hare a continuacion.
    ¿Como es que el dioxido de carbono favorece al calentamiento terrestre? . Si mal no entendi, lo que produce es que la radiacion que emiten los cuerpos en la tierra es reflejada por este gas, y por lo tanto no permite que la energia salga de la atmosfera. Pero me llama la atencion el hecho de que fuese asi, pues de serlo tambien deberia reflejar en igual proporcion la radiacion que ingresa a la atmosfera, por lo que aparentaria que se deberia mantener un equilibrio.

    La verdad que me gustaria que me expliquen, si es posible, con profundidad el tema.

    desde ya, mas que agradecido
    \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

    Intentando comprender

  • #2
    Descnozco la respuesta pero se me ocurre una idea sencilla de comprobarlo experimentando.
    Si inflamos varios globos con aire y distintas cantidades de dioxido de carbono y una parte de agua , los sujetamos al suelo en forma de circulo y en el centro del circulo colocamos un foco potente que su luz llegue a todos por igual manteniendo la habitacion a temperatura constante, con el paso de unas horas se deberia detectar algun cambio de temperatura aunque fuera minimo en alguno de ellos respecto al resto, claro que hara falta material cientifico para poder medir esa variacion minima de temperatura si se produce.

    Comentario


    • #3
      Hola a todos,

      veo que este foro no tiene mucha actividad, aún así probaré suerte a ver si alguien me contesta.

      Como no tengo permisos para iniciar un nuevo hilo os lo pregunto aquí: ¿Me podéis recomendar algún libro introductorio a física de la atmósfera?

      Muchas gracias.

      Comentario


      • #4
        Hola Ser Humano.

        Sustituye la palabra "reflejada" por "absorbida" en tu frase:
        - "lo que produce es que la radiación que emiten los cuerpos en la tierra es reflejada por este gas"

        El Dióxido de Carbono tiene un pico de absorción en la banda del infrarrojo. El pico de emisión térmica del planeta Tierra está entorno al infrarrojo, porque su Tª media ronda los 290 K (~aprox.)
        Cuanto más Dióxido de Carbono exista en la atmósfera, mayor será la absorción.
        De esa energía que absorbe el CO2 una parte se "re-emite" al exterior y otra se "re-emite" hacia La Tierra.

        Piensa en dos escenarios distintos.

        ESCENARIO A: La Tierra con 250ppm de CO2 en la Atmósfera
        ESCENARIO B: La Tierra con 400ppm de CO2 en la Atmósfera

        En el escenario A. La Tierra tiene un equilibrio térmico entre la radiación que le llega del Sol (pico en el visible) y la radiación que emite por su temperatura (pico en el infrarrojo).
        No es difícil hacer el cálculo de la temperatura de equilibrio, creo que salen unos 15 grados Celsius. (Suponiendo La Tierra una esfera perfecta, homogénea, sin circulación atmosférica ni oceánica, etc...)

        En el escenario B. La Tierra pierde menos energía por emisión radiativa (una parte la absorbe el exceso de CO2) que en escenario A. Por lo tanto tiene que incrementar su temperatura de equilibrio.

        Tu duda era muy lógica, pero ten en cuenta que el CO2 no absorbe la radiación visible y por eso es prácticamente "transparente" a la radiación solar que calienta La Tierra.

        Espero haberte aclarado la duda.





        Comentario

        Meteorología & Climatología

        Acerca este grupo

        Club sobre física del medio ambiente, física de la tierra ....
        Tipo: Público
        Hilos: 3
        Comentarios: 4

        Propietario

        Latest Group Topics

        Colapsar

        Ningún resultado coincide con los criterios de búsqueda.

        Trabajando...
        X