Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ingenieros

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Y porqué ingeniería?

    Hola Colegas!

    En vista de que por acá se ha venido desarrollando la hipótesis de que cuando alguien decide estudiar ingeniería, lo hace principalmente por las ofertas laborales y los ingresos que se pudieran recibir en el ejercicio de esta profesión, se me ha ocurrido que discutamos lo siguiente:

    -¿Qué les ha motivado a estudiar ingeniería?

    -¿Existe la vocación en la ingeniería?

    -¿Existen diferencias significativas entre la mentalidad de un científico y un ingeniero?

    -¿Qué tan difícil fue tomar la decisión de estudiar ingeniería?

    Si quieren añadir otras cuestiones, adelante!, Espero se motiven!

    Saludos
    [FONT=Book Antiqua]"Je disais : Je ne suis ni des vingt personnes qui savent ces sciences-là dans Paris, ni des cinquante mille qui croient les savoir" Montesquieu[/FONT]
    [FONT=Book Antiqua]"In moments of crisis, only imagination is more valuable than knowledge" Einstein[/FONT]
    [FONT=Book Antiqua]"La verdadera ciencia enseña, sobre todo, a dudar y a ser ignorante". Miguel de Unamuno[/FONT]
    [FONT=Book Antiqua]"Gutta cavat lapidem non vid sed saepe cadendo"[/FONT]

  • #2
    primero que todo no soy ingeniero y creo que no lo seré

    -¿Qué les ha motivado a estudiar ingeniería?

    cuando pensaba estudiar ingeniería, pensé que era la mejor opción,porque tiene fisica,matematicas y buenas salidas

    -¿Existe la vocación en la ingeniería?

    no lo sé, quizas sí. pero lo que no me entra en la cabeza es que ingenierías como la de minas o la de petróleos la tengan.creo que la ingeniería es mas por dinero

    -¿Existen diferencias significativas entre la mentalidad de un científico y un ingeniero?

    me imagino que sí,ya que tienen diferentes objetivos,el científico es de mente mas abstracta

    -¿Qué tan difícil fue tomar la decisión de estudiar ingeniería?

    fue mas difícil elegir física, al elegir ingeniera a todos les parece bien pero con la física es otro cuento, algunos familiares intentan convencerte de no elegir fisica

    Comentario


    • #3
      Buenas noches, vamos con las preguntas:

      -¿Qué les ha motivado a estudiar ingeniería?
      El reto que me suponia la Ingeniería Química, por mucho una de las licenciaturas mas dificiles en la Universidad donde estudio, 5° lugar nacional (o eso dicen...). Era la carrera que mejor combinaba mis tres grandes aficiones: la química, la física y la matemática. Mala suerte la mia al encontrar que no me gusta tanto la quimica como pensaba, y al ver que no se le daba mucha importancia a la Física (o lo que en ese entonces entendía por Física: Mécanica Clásica y Electromagnetismo). En cuanto a la Matématica es lo unico que veo que si nos meten por todos lados. Lo bueno es que ya comenzamos a ver las materias "pesadas" de la carrera: Fisicoquimica, Mecánica de Fluidos, Termodinámica, Fenómenos de Transporte, etc., y esas si que estan interesantes. Aunque si se extraña la Mecánica y el Electromágnetismo.

      -¿Existe la vocación en la ingeniería?
      Claro que si, basta con ver a un niño desarmando algo e intentandolo armar de nuevo (muchas veces sin exito, como supongo que es el caso de muchos de nosotros ). Aunque a esa edad se le llame curiosidad y sea aun muy dificil que exista una vocacion por ingenieria (ya que ahi esta la semilla de la ciencia), veamos que vocacion encontraremos en el niño si este sigue armando y desarmando en la adolescencia.

      -¿Existen diferencias significativas entre la mentalidad de un científico y un ingeniero?
      No, las diferencias estan en las personas, no podemos generalizar.

      -¿Qué tan difícil fue tomar la decisión de estudiar ingeniería?
      Difícil no, la ingeniería no es un castigo ni mucho menos. El problema que veo es que muchos la toman solo por hacer algo, a la gran mayoría no les interesa en lo mas mínimo ni se apasionan en ella (que para estudiar licenciatura en Física es necesaria, como veo en los post que hablan sobre si deben elegir Ingenieria o Física). Pero para equilibrar la balanza, tambien estanlos que si les apasiona su ingeniería, y me cuento entre ellos.
      [FONT=times new roman]Primera Ley de Fick[/FONT]

      J_A = -D_{AB} \nabla{C}

      Comentario


      • #4
        Por si le puede servir a alguien, daré mi opinión:


        -¿Qué les ha motivado a estudiar ingeniería?

        El reto que suponía en su día. Además en ingeniería se conjugan las matemáticas y la física. Alguno dirá que también en Físicas y tendrá razón. Físicas era mi segunda opción pero ingeniería también tenía mucho Dibujo Técnico que es algo que siempre se me dio bien. También estaba el tema de las salidas laborales, que eran muchas antes de la crisis (hablo de España).

        -¿Existe la vocación en la ingeniería?

        Yo creo que sí. En mi caso me encanta ver cómo lo que Proyecto sobre un papel o un ordenador posteriormente se materializa. Lo que no me gusta mucho es la importancia que se le da al dinero en ingeniería. Costes, costes, costes....
        La física siempre me gustó mucho y la espinita que me quedó clavada me la iré sacando estudiando Física por la UNED.

        -¿Existen diferencias significativas entre la mentalidad de un científico y un ingeniero?

        El ingeniero va más orientado al resultado rápido sin importar demasiado, algunas veces, el porqué. El objetivo de un ingeniero suele ser llegar a unos costes óptimos que decidirán la viabilidad de un Proyecto. Hablo de la profesión típica de un ingeniero "a pie de obra", también los hay haciendo investigación y esa será otra historia.

        -¿Qué tan difícil fue tomar la decisión de estudiar ingeniería?

        No fue difícil por lo que ya he dicho además son carreras de prestigio por lo que tu entorno te apoya.

        Comentario


        • #5
          Por si le puede servir a alguien, daré mi opinión:


          -¿Qué les ha motivado a estudiar ingeniería?

          El reto que suponía en su día. Además en ingeniería se conjugan las matemáticas y la física. Alguno dirá que también en Físicas y tendrá razón. Físicas era mi segunda opción pero ingeniería también tenía mucho Dibujo Técnico que es algo que siempre se me dio bien. También estaba el tema de las salidas laborales, que eran muchas antes de la crisis (hablo de España).

          -¿Existe la vocación en la ingeniería?

          Yo creo que sí. En mi caso me encanta ver cómo lo que Proyecto sobre un papel o un ordenador posteriormente se materializa. Lo que no me gusta mucho es la importancia que se le da al dinero en ingeniería. Costes, costes, costes....
          La física siempre me gustó mucho y la espinita que me quedó clavada me la iré sacando estudiando Física por la UNED.

          -¿Existen diferencias significativas entre la mentalidad de un científico y un ingeniero?

          El ingeniero va más orientado al resultado rápido sin importar demasiado, algunas veces, el porqué. El objetivo de un ingeniero suele ser llegar a unos costes óptimos que decidirán la viabilidad de un Proyecto. Hablo de la profesión típica de un ingeniero "a pie de obra", también los hay haciendo investigación y esa será otra historia.

          -¿Qué tan difícil fue tomar la decisión de estudiar ingeniería?

          No fue difícil por lo que ya he dicho además son carreras de prestigio por lo que tu entorno te apoya.

          Comentario


          • #6
            -¿Qué les ha motivado a estudiar ingeniería?
            por el desarrollo de buenos proyectos
            -¿Existe la vocación en la ingeniería?
            es interesante

            -¿Existen diferencias significativas entre la mentalidad de un científico y un ingeniero?
            yo considero como algo esencial con lo que se aprende no con lo que ya se "sabe"

            -¿Qué tan difícil fue tomar la decisión de estudiar ingeniería?
            no es difícil ni imposible es cuestión de superarse

            Comentario


            • #7
              -¿Qué les ha motivado a estudiar ingeniería?

              Siempre me ha apasionado el espacio, cómo viajar a otros planetas, cómo puede alguien vivir perfectamente en una estación espacial, cómo salir al mismo espacio, etc. Por eso elegí ingeniería aeroespacial además de que me gustaban mucho las matemáticas y la física, pero una vez en la carrera descubrí que éstas son mi vocación al mismo nivel que el espacio; por eso quiero estudiar física además.

              -¿Existe la vocación en la ingeniería?

              No creo que exista la vocación REAL en la mayoría de ingenierías. El 90% de la gente que conozco que estudia una ingeniería no tiene vocación alguna y lo hace totalmente por las salidas laborales. En ingenierías del ámbito industrial (mecánica, química, materiales, eléctrica, biomédica, etc) no conozco a nadie que no esté ahí por las salidas laborales (y conozco a mucha gente que las cursa), pero obviamente habrá gente que esté ahí por vocación a las matemáticas y a la física, pero entonces, por qué no hacer física? A esto me refiero con lo de vocación REAL. Un físico sabrá muchísimo más de física y muchísimo más de matemáticas que cualquier ingeniero que no amplíe conocimientos por su cuenta y ese sería el lugar adecuado para un ingeniero cuya verdadera vocación son las matemáticas y la física. En cambio en otras ingenierías como la de telecomunicaciones, tu vocación puede ser la electrónica y estás en el lugar adecuado. Tu vocación pueden ser los aviones o el espacio y en aeroespacial estarás en el sitio idóneo. Uno puede sentir vocación también por los procesos industriales, por las minas, por diseñar caminos, por como funciona una grapadora, pero es mucho menos frecuente. Todo lo que hablo es a pinceladas generales. MUY pocos pero de verdad que MUY pocos estudiantes de ingeniería conozco cuyo objetivo sea aprender en lugar de aprobar asignaturas. Concrétamente 3 contándome a mí. Y he pasado por otras ingenierías antes de hacer aeroespacial y conozco mucha gente de otras ingenierías, no hablo sólo de la gente cercana a mí.


              -¿Existen diferencias significativas entre la mentalidad de un científico y un ingeniero?

              Y tanto. En general tienen formas muy distintas de plantear y tratar el mismo problema. Por eso en los equipos de ingeniería normalmente hay físicos también, para aportar otros puntos de vista frente a un problema.

              -¿Qué tan difícil fue tomar la decisión de estudiar ingeniería?

              Sabía que me gustaban las matemáticas y la física, sabía que me apasionaba el tema de los viajes espaciales, así que no fue muy difícil elegir. De hecho, nada difícil. Sí que tengo bastantes dudas cada día entre seguir con la ingeniería o hacer física, pero creo que primero acabaré la ingeniería y luego ya iré a por la física.
              \mathcal{L}=-\frac{1}{4}{F}_{\mu\nu}{F}^{\mu\nu}+i\bar{\psi}\cancel{D}\psi+hc+{\bar{\psi}}_{i}{y}_{ij}{\psi}_{j}\phi+hc+{|{D}_{\mu}\phi}|}^{2}-V(\phi)

              Comentario


              • #8
                Bueno, espero que mi opinión valga la pena:


                -¿Qué les ha motivado a estudiar ingeniería?
                En mí plano personal, porque se combina la física y la matemática con el objetivo de aplicarlos en la práctica, estudio Ingeniería Hidráulica, y he escogido esta ingeniería porque me gusta aplicar los principios y fenómenos de los fluidos en la vida real, sobre todo proyectos en beneficio a la sociedad y verlos realizados, también porque se incorporan los impactos medioambientales. La vocación de crear e innovar es como un sueño con los pies en la tierra.

                -¿Existe la vocación en la ingeniería?
                Por desgracia la mayoría de los ingenieros no toman estas carreras por vocación, pero si hay muchos que si se orientan en esta línea porque sienten pasión por ellas, en mi caso desde peque siempre me fascinaron los fluidos, muchos conflictos que me cree cuando pequeño por estar inventando con el agua, el aire y otros…

                -¿Existen diferencias significativas entre la mentalidad de un científico y un ingeniero?
                En mi opinión personal sí al 50% entre ciencia e ingeniería, la diferencia está en que el ingeniero se aplica más a la práctica y el científico a lo teórico, aunque ambos tienen algo en común: crean y descubren.
                La ciencia, investiga, le interesa saber, su producto son los conocimientos.
                La ingeniería por su lado, aplica todos aquellos conocimientos que son el resultado de la investigación. Le interesa el conocimiento de la ciencia en la medida en que lo pueda aplicar; el producto son las obras y los aparatos físicos que crea.

                -¿Qué tan difícil fue tomar la decisión de estudiar ingeniería?
                En mi caso no fue difícil tomar el camino de la ingeniería, pues desde pequeño siempre me ha fascinado el mundo de los fluidos, por tanto, no la veo como una condena, al contrario, la disfruto, para grandes respuestas hay que tener grandes preguntas

                Comentario

                Ingenieros

                Acerca este grupo

                Un club para todos los ingenieros y alumnos de ingeniería
                Tipo: Público
                Hilos: 9
                Comentarios: 38

                Propietario

                Latest Group Topics

                Colapsar

                Ningún resultado coincide con los criterios de búsqueda.

                Trabajando...
                X