Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Como hallar la gravedad en un problema de caída libre

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Como hallar la gravedad en un problema de caída libre

    Hola, veréis tengo el siguiente problema:

    Desde un puente se deja caer, partiendo del reposo una piedra que tiene una masa de 30g. Si tarda 1,4s en golpear la superficie del agua, determina la altura del puente y la velocidad con que golpea al agua.

    El problema resulta fácil de resolver, pero no sé como se halla g

    ¿Podrían ayudarme?

    Un saludo.

  • #2
    Re: Como hallar la gravedad en un problema de caída libre

    Bueno, g en teoría deberías de saber lo que vale en la superficie terrestre, que es aproximadamente 9.81m/s^2 . Sabiendo eso se puede hacer el problema muy fácil.


    PD: Podrías calcular g conociendo la masa de la tierra y el radio de la misma pero no es ni mucho menos lo que tienes que hacer en este problema.
    Última edición por angel relativamente; 08/12/2010, 16:20:08.
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Como hallar la gravedad en un problema de caída libre

      Claro si yo sé que la gravedad es una aceleración de 9,81 m/s^2

      ¿Pero entonces 30g que hago con este valor?

      Comentario


      • #4
        Re: Como hallar la gravedad en un problema de caída libre

        Es el típico dato que ponen extra para confundir. La velocidad de caída NO depende de la masa de cada objeto, ya que la aceleración es siempre la misma, g, por tanto lo mismo te da que sea una piedra de 30g o una de 30Kg
        Última edición por angel relativamente; 08/12/2010, 16:26:07. Motivo: Seguridad
        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

        Comentario


        • #5
          Re: Como hallar la gravedad en un problema de caída libre

          Una cosa la ecuación de la velocidad de la caída libre es: Vf= -G x T

          Comentario


          • #6
            Re: Como hallar la gravedad en un problema de caída libre

            la caída libre es un movimiento acelerado, por tanto la ecuación de la velocidad de la caída libre es la misma que la del MRUA:


            La aceleración es la gravitatoria, g, y la velocidad inicial es 0 ya que es caída libre, por tanto:


            En cuanto al signo negativo, todo depende. No hay un negativo ni un positivo universal. Si tu tomas como negativo el valor de g (ya que apunta hacia abajo) te saldrá una velocidad negativa (ya que también apunta hacia abajo). Si tomas como "hacia arriba negativo", en ese caso tanto la velocidad como la aceleración serán positivas, y no iría el signo - sino el +. Es importante indicar en un examen o en un ejercicio qué tomas como positivo y qué como negativo. Generalmente se hace un pequeño croquis, se pone una flechita hacia abajo con el signo al lado para denotarlo.

            Saludos!
            [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

            Comentario


            • #7
              Re: Como hallar la gravedad en un problema de caída libre

              Para la altura h, utiliza esto
              Última edición por Cherno Alpha; 08/12/2010, 17:12:43.
              sigpic
              "Como Deepak Chopra nos enseño, física cuántica significa que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento sin ninguna razón." — Prof. Farnsworth
              El Gat de Schrödinger

              Comentario


              • #8
                Re: Como hallar la gravedad en un problema de caída libre

                Escrito por AGSystem27 Ver mensaje
                Una cosa la ecuación de la velocidad de la caída libre es: Vf= -G x T
                No hace falta que te aprendas una ecuación para cada situación, por qué no aprender y entender una más general que contenga las que quieres.

                Parece lógico que si un móvil tiene una velocidad y una aceleración , al cabo de un tiempo , su velocidad aumente/disminuya en un término , pues entonces sigue pareciendo intuitiva la siguiente ecuación:


                Como caso particular, en una caída libre tendremos y .

                ¡Saludos!

                P.D.: Para ver que no debes aprender otras fórmulas de memoria, las que se usan en cinemática se basan en (1), ya que si quieres saber el desplazamiento en el eje donde hay un MRUA, debes pensar que en cada instante recorre una distancia que depende de la velocidad instantánea que tenga en ese mismo instante (valga la redundancia). Como la velocidad varía a cada momento tendremos:


                Si tienes que relacionar velocidad, aceleración y desplazamiento despejando el tiempo en (1) y sustituyendo en (2) obtienes:


                Nota que en los casos anteriores están incluidas las situaciones donde a=0, y para este cas en la última tienes una indeterminación.
                [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

                Comentario


                • #9
                  Re: Como hallar la gravedad en un problema de caída libre

                  Si eso ya lo sabía, lo que pasa que me extrañaba que en mi libro de física viene la fórmula de la caída libre con la gravedad en negativo (cuando está cayendo)

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Como hallar la gravedad en un problema de caída libre

                    Si eso ya lo sabía, lo que pasa que me extrañaba que en mi libro de física viene la fórmula de la caída libre con la gravedad en negativo (cuando está cayendo)
                    Sí en muchos libros viene así, pero porque algún signo te deben de poner, y suelen escoger como convenio "negativo hacia abajo". Pero bueno en mi libro sale como:

                    Última edición por angel relativamente; 08/12/2010, 17:50:33.
                    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Como hallar la gravedad en un problema de caída libre

                      Yo me he examinado esta semana de ese tema y las formulas que tengo para el movimiento rectilineo uniformemente variado son estas:

                      Sf=So+Vo*t+1/2a*t2

                      Vf=Vo+a*t

                      Vf2=Vo2+2*a*(Sf-So)

                      a=g

                      Las letras como Vf2, Vo2, t2 quiere decir que estan elevadas al cuadrado.
                      En tu libro pone negativo porque si coges el sistema de referencia abajo a medida que se acerca debe ser negativo, vamos a mi me dijeron si el objeto se acerca al sistema de referencia negativo si se acerca positivo.
                      Espero que te sirva de ayuda

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Como hallar la gravedad en un problema de caída libre

                        Escrito por angel relativamente Ver mensaje
                        Sí en muchos libros viene así, pero porque algún signo te deben de poner, y suelen escoger como convenio "negativo hacia abajo". Pero bueno en mi libro sale como:


                        Cosa que es una burrada (aunque esté en tu libro):
                        porque la aceleración de la gravedad siempre va dirigida hacia el centro de la Tierra (no unas veces hacia el centro y otras desde el centro hacia afuera).

                        Otra cosa en que si tomamos como dirección vertical ascendente , entonces
                        y si tomamos como dirección vertical descendente , entonces
                        Última edición por polonio; 11/12/2010, 21:24:16.

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X