Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Introvertido y extrovertido: Dirac y Feynman

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Introvertido y extrovertido: Dirac y Feynman

    Teniendo en cuenta la cantidad y la calidad de los aportes hechos a la física teórica, podemos considerar a Einstein, Heisenberg, Dirac y Feynman como los más destacados físicos del siglo XX, aunque pueda haber algún otro orden de méritos aceptado. Se mencionarán algunos aspectos de la vida de Paul Adrien Maurice Dirac (1902-1984) y también acerca de Richard Phillip Feynman (1918-1988); siendo ejemplos de científico introvertido (el primero) y extrovertido (el segundo).

    Dirac nació en Bristol, Inglaterra. Sus nombres suenan tan bien en inglés como en francés y ello, seguramente, no es una coincidencia, por cuanto su padre era de origen suizo y se desempeñaba como profesor de francés desde que llega a Inglaterra. El futuro físico aprende ese idioma y, al ser reprendido por no saberlo pronunciar adecuadamente, opta por hablar cada vez menos.

    Su padre era un docente que inspiraba temor tanto en sus alumnos como en sus propios hijos. Al morir, Dirac confiesa a su mujer: Me siento ahora mucho más libre. Posiblemente dicha influencia lo haya convertido en una persona introvertida y poco comunicativa.

    Cierta vez acude a su casa alguien que habla francés, y muy poco inglés. Cuando Dirac responde en francés a una pregunta efectuada por su hermana, el visitante le reclama: ¿ porqué no me dijo que sabía francés ?, a lo que Dirac responde: Usted nunca me lo preguntó.

    Un periodista lo entrevista en la Universidad de Wisconsin, en 1934, y así relata el encuentro: Me habían hablado de un individuo que tienen esta primavera en la universidad. Un físico matemático o algo por el estilo, según lo llaman, un hombre que está desalojando de la primera página a sir Isaac Newton, a Einstein y a todos los otros. Se llama Dirac y es inglés. Por eso, la otra tarde fui a golpear a la puerta del despacho del doctro Dirac, situado en Striling may, y una voz agradable me dice: ‘Pase Usted’. Quiero declarar en seguida que esa oración ‘Pase usted’ fue una de las más largas que pronunció el doctor durante nuestra entrevista.

    Comprobé que el doctor era un hombre alto, juvenil, y en un instante supe por el destello de sus ojos que yo iba a gustarle. En modo alguno parecía hombre ocupado. Cuando entrevisto a un hombre de ciencia norteamericano de su clase, el científico suele llevar un gigantesco portapapeles y mientras habla muestra notas de conferencias, pruebas de página, libros, reimpresiones, manuscritos, y todo cuanto pueda sacar de su cartera.

    Dirac es diferente. Parece disponer de todo el tiempo del mundo y su trabajo más pesado consistía en mirar por la ventana. –Profesor- le digo –observo que antepuestas a su apellido hay unas cuantas letras. ¿ Significan algo particular ?. –No- dice el profesor. –Muy bien- digo-, Ahora bien, ¿ Quisiera usted revelarme el fondo de sus investigaciones ?. –No- dice. Continúo preguntando -¿Va al cine?. –Sí –dice Dirac. -¿Cuándoo?. –En 1920. (Citado en “La unificación de las fuerzas fundamentales” de Abdus Salam).

    Dirac comenzó sus estudios en Ingeniería Eléctrica, pero luego se pasa a la física teórica. Su principal libro, los “Principios de la Mecánica cuántica” no fue aceptado para su publicación en Cambridge, donde Dirac trabajaba, por lo que fue directamente a Oxford (la competencia de Cambridge), de donde finalmente salió impreso. Cuando un alumno le pedía que explicara de nuevo algún tema poco claro, repetía la exposición con las mismas palabras utilizadas en su libro, ya que, suponía, era esa la mejor forma que pudo darle.

    Richard Feynman nació en New York, como sucedió con los más destacados físicos norteamericanos. El mismo cuenta: Algunos hechos sobre mi vida: nací en 1918, en una pequeña villa llamada Far Rockaway, justo en las afueras de New York, cerca del mar. Allí viví diecisiete años, hasta 1935. Estudié cuatro años en el MIT, y después, fui a Princeton, a mediados de 1939. Estando en Princeton comencé a trabajar en el Proyecto Manhattan, y finalmente me trasladé a Los Alamos en abril de 1943, donde estuve hasta algo así como octubre o noviembre de 1946, en que ingresé a Cornell.

    Me casé con Arlene en 1941. Murió de tuberculosis en 1946, estando yo en Los Alamos. Permanecí en Cornell hasta 1951. Visité Brasil en 1950, y pasé medio año allí, en 1951; después ingresé en Caltech, en donde he permanecido desde entonces. Visité Japón durante un par de semanas, a finales de 1951, y otra vez algunos años más tarde, cuando me casé con mi segunda esposa, Mary Lou. Ahora estoy casado con Gwenwth, que es inglesa, y tenemos dos hijos, Carl y Michelle. (De “Está Ud. De broma, Sr. Feynman”).

    Durante su estadía en Brasil participa en el carnaval carioca, tocando un instrumento musical. Además, mientras participa en el Proyecto Manhattan, en donde se realiza la bomba nuclear, se convierte en un experto abridor de cajas fuertes. Era su chiste preferido abrir las cajas fuertes que contenían secretos atómicos que debían estar bajo estricta seguridad.
    Última edición por pod; 07/02/2012, 13:39:25. Motivo: Borrado de enlace promocional no permitido

  • #2
    Re: Introvertido y extrovertido: Dirac y Feynman

    Interesantes anécdotas, no las conocía.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X