Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Variación de la masa

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Variación de la masa

    Buen día, una pregunta conceptual:

    ¿la masa varia segun su temperatura?, tengo entendido que la temperatura es la manifestacion de la energía cinetica media de los componentes del cuerpo, mi intuicion no ingenieril me dice que deberia variar, pero el sentido comun es el mas comun sinsentido,y busco pruebas para apoyar mi intuicion (repito, no ingenieril).

    Gracias.

    M_Odes
    "Las más formidables armas del hombre para su conquista del Conocimiento son la mente racional y la insaciable curiosidad que lo impulsa"
    I. Asimov
    En ocasiones bloggeo en http://science-logbook.blogspot.com/

  • #2
    Re: Variación de la masa

    Hola

    Según tengo entendido desde el punto de vista clásico la masa es ua constante y no varía, es cierto que que la temperatura es una manifestación de la energía interna de una sustancia, pero esto no quiere decir que al aumentar o disminuir la energía interna de una sustancia varie la masa de esta, lo que si se puede afirmar es que si se varía la energía interna de una sustancia (por ejemplo un gas) este liberará o abserverá calor o tambíen realizará o se realizára trabajo sobe el mismo.

    Tambien es conveniente mencionar que la variación de teperatura lo que ocasiona es un avariación de volumen en una sustancia, siempre y cuando esta variación no ocurra en los puntos de fusión o ebullición, pues en estos puede darse el caso de que no aumente el volumen o disminuya pero si varie la energía interna para que pueda cambiar de un estado a otro.

    Desde el punto de vista relativista si varía pero no te podría dar mas detalles sobre eso pues ahun no conosco mucho del tema lo que si te puedo mencionar es que la MASA desde el punto de vista físico no debe de entenderse como cantidad de sustancia, si no simplemente como la medida de la inercia que posee un cuerpo en un determinado sistema de referencia.

    Saludos.

    Comentario


    • #3
      Re: Variación de la masa

      En partículas puntuales, la masa es la masa, y no cambia por nada, ni en relatividad ni en ningún lado. Hay una discusión de esto en http://www.lawebdefisica.com/faq.

      Pero las partículas puntuales no tienen temperatura, sólo los cuerpos con una cantidad macroscópica (i.e, número de Abogadro) la tienen. En este caso, es más difícil definir la masa; se tienen en cuenta la energía de ligadura (que hace que la masa del cuerpo sea menor que la suma de las masas de los componentes por separado). La temperatura, de alguna forma, tiene el efecto contrario. En efecto, la temperatura tiende a "desligar" (recordemos que si calentamos algo demasiado, se licua y al final se evapora). Por lo tanto, si, la temperatura puede hacer aumentar la masa.

      De todas formas, no es algo lineal; la energía térmica depende de como sea la capacidad calorífica.
      Última edición por pod; 28/07/2007, 03:17:25.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: Variación de la masa

        Muchas Gracias. Feliz Dia
        "Las más formidables armas del hombre para su conquista del Conocimiento son la mente racional y la insaciable curiosidad que lo impulsa"
        I. Asimov
        En ocasiones bloggeo en http://science-logbook.blogspot.com/

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X