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Salidas laborales Física

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  • #31
    Re: Salidas laborales Física

    Escrito por vpleader Ver mensaje
    Hola
    Hola.
    Hace unos meses decidí escapar escopetado de este tipo de hilos...
    orientación, salidas profesionales, trabajo, etc.
    pero siempre que leo uno de estos pues pienso que igual hablando se arregla algo...
    y vuelvo a postear.
    Lo que vpleader comenta es lo habitual.

    Escrito por vpleader Ver mensaje
    Ahora bien, también hay algunas cosas negativas, algunas trabas (de mi caso particular) que debería comentarte respecto a conseguir buen expediente para investigación (más que nada porque han hecho que yo me plantee desistir). Cuando hice primero acabé con una nota de un 8 aproximadamente (algo bajo para investigar); sin embargo según el baremo del Ministerio (que es por el que te conceden las becas, nota de 5 a 6.9=1=aprobado,2 notable (de 6.9 a 8.9), 3 sobresaliente y 4 matrícula) me habían jodido vivo, porque tenía una cantidad acojonante de 6.75, 8.9 etc y veía que compañeros míos con poco más de 7 tenían mucha mejor nota de Ministerio sólo por haberme superado en 0.1 en algún examen.
    Efectivamente resulta curioso el planteamiento de los tramos,
    tendría más lógica sumar todo, quizás con algun coeficiente de peso
    y obtener la media.
    Sin embargo el problema de la investigación no está ahí.
    Hace unos años me comunicó un profesor que tenía que cancelar una clase
    por un tema burocrático. Al día siguiente le pregunté y me dijo
    que se relacionaba con algún tipo de trámite sobre el doctorado de dos alumnos
    y añadió... uno de ellos ni siquiera terminó en los cinco años
    ( en mi Facultad la licenciatura dura 5 años ).
    La conclusión a la que llegué... pues que además de los criterios oficiales
    pues existen otra serie de ideas que no se contemplan en la convocatoria de la beca...
    por ejemplo...
    que además de tener buena nota
    cuenta el tiempo que has tardado en concluir.

    Escrito por vpleader Ver mensaje
    Cuando empecé 2º cogí el propósito de subir la nota muriendo en el intento si era necesario. El primer examen que tuvimos fue de Termodinámica y yo me lo curré a tope (y la mayoría de mis compañeros también). Salieron las notas: 100% de suspensos en febrero. Llegó septiembre y el único aprobado fue un compañero lameculos sin la menor idea de lo que es la Termo, pero que iba casi a diario a las tutorías del profesor; para más inri pude ver en el acta de notas que él en junio (cuando aprobó) tenía menos nota que yo en septiembre; protesté y no me sirvió de nada.
    Una de las cosas más curiosas son los exámenes finales,
    de aquellas asignaturas anuales, en las que hay parciales.
    Mi experiencia me dice que en las asignaturas de Física,
    son practicamente imposibles de aprobar...
    por la cantidad de teoría
    y porque te examinas de cualquier problema sobre toda la teoría.

    Recuerdo que en un verano me preparé una asignatura
    ( la verdad es que la cantidad de veranos que yo me he tirado empollando... en fin )
    Fui a septiembre.

    El examen tenía una prueba excluyente...
    si cometías dos fallos en ésta, no te leían el examen.
    Dió 5 minutos para que no corriese convocatoria
    y yo cometí el mayor error de mi vida... me fui del examen.
    Posteriormente me enteré de que se le había corregido el examen a todo el mundo
    y aprendí la primera lección...
    prepárate bién la asignatura, ve al examen, haz lo que puedas y siempre, siempre entrégalo.
    Me enfrenté a la profesora en su despacho...
    reconoció los hechos y prácticamente se rió en mi cara,
    eran otros tiempos ( aunque los de ahora no son muy distintos )
    Fui al que era Decano de mi Facultad por entonces, estaba con el Vicedecano
    y pasó de mí
    y al Delegado de Facultad, idem.
    Aquel año coincidió con que a otra de las eminencias que tenemos en la Facultad
    ( conocido en su casa a la hora de comer )
    le había dado la gana de no volver de Escocia a hacerle el examen de septiembre
    a sus alumnos.. y había una movida de dos pares de narices.
    De momento no te puedo confirmar si el mencionado, in the interim,
    encontró o no... al monstruo del Lago Ness.

    Conclusión, nadie se mete en lo que hace un profesor en su clase.
    Hoy en dia, gracias a Dios, hay un Defensor Universitario
    y por lo menos... puedes dejar la queja por escrito
    y al final a los abusones se les acaba pillando.

    Sobre lo que comentas, te diría lo siguiente.
    Aunque vayas por clase, tengas todos los apuntes de teoría, pilles los libros
    y hagas los problemas, es imposible tener toda la materia controlada
    y algunos profesores tachan con un rotulador rojo simplemente con que el resultado
    final no coincida... que a lo mejor el error es simplemente en un signo.

    Hace unos años, siendo Delegado de mi clase salieron las notas de un parcial.
    Metieron la pata en un problema... no recuerdo si en el dibujo o en el enunciado
    ¿ por qué ?
    Pues porque para ellos la docencia no es nada...
    lo que les permite progresar es la investigación.
    Fui a ver a uno de los profesores... me vaciló
    y le dije...
    Eah... ya no quiero hablar con usted. Quiero hablar con D. Zutano ( el catedrático ).
    D. Zutano me aseguró que no se había tenido en cuenta el error del enunciado
    ( una poca leche ) siempre que el alumno hubiese desarrollado el problema
    de forma coherente ( con los principios establecidos de la Física )

    La verdad es que cuando iban los alumnos a reclamar,
    les decían que habían sido generosos en la puntuación del examen
    y que le iban a bajar nota...
    yo ya lo sabía porque me lo habían contado los compañeros asustados
    y te juro que me hervía la sangre, tio.
    Yo se lo dije... y me respondió que el número de aprobados en ese parcial
    había sido mayor que el de aprobados en el mismo parcial de otros años...
    Curioso el razonamiento ¿ no ?

    Después aprendí una cosa por otra movida que tuve en la Facultad con otro profesor
    y es que cuando alzas la voz... ya te clasifican de violento.
    Y lo cascan de unos a otros.
    Curioso también porque, que yo sepa, el único que le dió de ostias en ese sitio
    a un alumno fue un profesor que ahora es catedrático ( si no es ya emérito )
    Afortunadamente... a mi no me ha pegado nunca ninguno
    y lo que digan... pues allá ellos.

    Volviendo al tema que planteas,
    yo te diría lo siguiente... puedes tomarte las tutorías
    como ir a hacerle la pelota al profesor...
    pero retomando mi comentario
    es imposible tener toda la materia controlada
    y mi idea
    comprender algo que no entendiste en clase puede significar un par de días
    de darle vueltas a tus apuntes en casa.
    yo te diría que este punto de vista si perjudica a alguien es a tí.

    Escrito por vpleader Ver mensaje
    Llega 3º: en una de las asignaturas me dice la profesora: te voy a poner un 6.9 porque no quiero que tengas la nota de notable. Otra putada pal expediente, suma y sigue.

    Y luego están los compañeros que sacan notas bestiales con los que no puedes competir por diversos motivos. Los tengo clasificados:

    Tipo A) Superdotado más perro que la chaqueta un guardia, pero que hace en una hora lo que tu en 10.
    Tipo B) Supermemoria: se estudia la asignatura de Análisis Matemático DE MEMORIA (ejercicios variadísimos incluidos), saca matrícula y luego en 2º te pregunta que como se hace una derivada parcial.
    Tipo C) Razonablemente inteligente, empollón y lameculos.
    Tipo D) Superdotado hipertrabajador (estos si que tienen mérito).


    Y luego en caso de que superes estos obstáculos, hagas el doctorado y tengas un contrato y te llegue la hora de presentarte a una "oposición" por una plaza fija, puede pasarte como a un profesor mío, un tío muy inteligente que está trabajando desde las 9 hasta las 23 a diario los 365 días del año, que superó a los otros candidatos en méritos de investigación, y sin embargo le dieron la plaza a un yogurín que había terminado el doctorado poco antes porque le superaba en méritos de docencia, cuando este profesor mío lleva dando clases 11 años, y dándolas bien.

    Resumiendo: si yo tuviese la oportunidad de volver a escoger una carrera, la de Física no la escogería para dedicarme a la investigación. Aunque como dije al principio hay otras razones para entrar, como la "calidad humana" de los compañeros, que en mi universidad y por lo que sé en otras suele ser excepcional.
    Sobre lo de la contratación... pues da la casualidad de que formé parte
    como representante de los alumnos de una comisión...
    luego no me cuentas nada que yo no sepa... quizás te podría contar yo a ti más.

    Para concluir te diría lo siguiente.
    Decir que yo me arrepiento de haber escogido Física como carrera
    sería decir que el tiempo que me he tirado estudiando ( y es bastante )
    fue un tiempo mal empleado y, honestamente, yo no lo creo.

    Hace unos meses me encontré con un amigo al que hacía muchos años
    que no veía... y le dije que estaba deseando irme fuera... aunque sea a limpiar WCs
    pero fuera de Andalucía...
    guardo un buen recuerdo de cuando estuve trabajando en Tarragona
    y sé que no todo es como aquí...

    Mi amigo me miró y me dijo que en todos lados es lo mismo
    y a mi me entró un escalofrio... porque pensé que en el fondo él tenía razón,
    pero creo que debo de seguir pensando que
    fuera de esta miseria,
    apartado de esta corrupción,
    no sometido a tanto abuso y rehén de tantas mentiras...
    hay un sitio donde se premia el esfuerzo... aunque te equivoques...
    que hay un sitio donde los problemas se reparten, no se los lleva sólo el más tontito...
    Que existe un lugar donde sale El Sol para todos...
    y no sólo para los de siempre.

    Y por eso te digo...
    que si realmente quieres dedicarte a la investigación en Física,
    LO VAS A CONSEGUIR... NO LO DEJES.

    Desde Sevilla, te envío un saludo y aquí tienes un amigo para lo que quieras.
    Última edición por aLFRe; 20/05/2009, 11:50:34.

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    • #32
      Re: Salidas laborales Física

      Escrito por Dramey Ver mensaje
      Y el baremo del ministerio no es ese:

      Para calcular tu nota media coges tu nota (N) y haces
      Perdóname que te contradiga pero la nota del Ministerio creo que se calcula como yo decía... al menos haciendo los cálculos así me coincide con la que pone en mi expediente

      Comentario


      • #33
        Re: Salidas laborales Física

        Escrito por vpleader Ver mensaje
        Perdóname que te contradiga pero la nota del Ministerio creo que se calcula como yo decía... al menos haciendo los cálculos así me coincide con la que pone en mi expediente
        Hazla como quieras, pero leeté el BOE de las becas...yo estuve cerca de perder la mia por no calcularla como digo, y al menos en la mia fue así. Yo no lo necesito más, asi que a mi plim.

        Comentario


        • #34
          Re: Salidas laborales Física

          Escrito por Dramey Ver mensaje
          Hazla como quieras, pero leeté el BOE de las becas...yo estuve cerca de perder la mia por no calcularla como digo, y al menos en la mia fue así. Yo no lo necesito más, asi que a mi plim.
          Pues lo habrán cambiado, esa forma que tu dices no me suena (aunque tampoco es que haya tenido que calcular mi nota, de eso ya se encarga la secretaría virtual) pero mira como se calcula la nota en la última convocatoria de JAE-intro:
          http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/1...4716-44717.pdf
          d) Haber obtenido una nota media igual o superior a 1,50 para alumnos de Escuelas Técnicas Superiores y a 2 para alumnos del resto de
          enseñanzas, después de aplicar el siguiente baremo: Aprobado = 1, notable
          = 2, sobresaliente = 3 y matrícula de honor = 4. El cálculo de la nota
          media se hará sobre las calificaciones de la totalidad de créditos aprobados
          desde el inicio de los estudios hasta la fecha de realización de la solicitud.
          P.D. Ahora que pienso, estamos desvariando el tema del hilo
          "No one expects to learn swimming without getting wet"
          \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

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