Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

La comunidad cientifica acepta la continuidad de la materia?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: La comunidad cientifica acepta la continuidad de la materia?

    perfecto! muchisimas gracias!!

    Comentario


    • #17
      Re: La comunidad cientifica acepta la continuidad de la materia?

      Para mí el concepto de continuidad del universo, continuidad del espacio-tiempo o continuidad de la materia está más relacionado al concepto de “escala” que a la idea de una interacción continuada entre sus componentes a largas distancias.

      Me parece que las ideas principales serían estas:

      Si me das un volumen o una “cantidad de espacio” y me quedo con la mitad de ese volumen, ¿Cuántas veces me permitirá el Universo repetir esa acción?, o sea, cual es la menor cantidad de volumen o espacio tiempo que me puedes proporcionar.

      O tomado desde el punto de vista de la materia, si me das un objeto material y lo corto a la mitad, cuantas veces más lo puedo picar y seguir teniendo trozos cada vez más pequeños de la misma “materia”.

      O que tanto tiempo dura un “instante” de tiempo.

      Creo que una investigación o aclaración del término de continuidad debería pasar por la discusión de este tipo de ideas.

      Un abrazo.

      Comentario


      • #18
        Re: La comunidad cientifica acepta la continuidad de la materia?

        Escrito por Maq77 Ver mensaje
        Para mí el concepto de continuidad del universo, continuidad del espacio-tiempo o continuidad de la materia está más relacionado al concepto de “escala” que a la idea de una interacción continuada entre sus componentes a largas distancias.

        Me parece que las ideas principales serían estas:

        Si me das un volumen o una “cantidad de espacio” y me quedo con la mitad de ese volumen, ¿Cuántas veces me permitirá el Universo repetir esa acción?, o sea, cual es la menor cantidad de volumen o espacio tiempo que me puedes proporcionar.
        Creo que lo que intentas decir es cual es la mínima porción de espacio tiempo se puede medir,sin que se pierdan sus propiedades geométricas, como adelanté, para las longitudes la mínima división es la Longitud de Planck , para las superficies el cuadrado de dicho valor y para los volúmenes el cubo . El mínimo tiempo posible a ser medido es el Tiempo de Planck

        https://es.wikipedia.org/wiki/Unidades_de_Planck


        Escrito por Maq77 Ver mensaje
        O tomado desde el punto de vista de la materia, si me das un objeto material y lo corto a la mitad, cuantas veces más lo puedo picar y seguir teniendo trozos cada vez más pequeños de la misma “materia”.
        Aqui no sucede lo mismo , una molécula tiene las mismas propiedades que el cuerpo original que propones ,pero al seguir dividiendo ,puede que un átomo, no sea del mismo elemento que los restantes , ya no tienes la misma materia y a la vez átomo este no esta constituido solo un unico elemento, hay electrones , neutrones y protones por ejemplo , cada uno con distintas propiedades y todos estos últimos a la vez estan constituidos por quarks....etc, la materia varia según el tamaño de lo que analices,



        Ademas el espacio es espacio independientemente de que contenga o no materia. Si en un determinado volumen del espacio hay materia, su masa atraves de E=mc^2 es energía, y la densidad de energía
        (energía por unidad de volumen) esta relacionada con la curvatura espacio temporal que puede provocar, esto es con la gravedad que puede crear...En resumidas el mínimo volumen con espacio vacío no crea gravedad, y el mismo mínimo volumen con densidad de energía distinta de 0, sí crea gravedad, que afecta a todo el espacio que pueda alcanzar desplazándose a la velocidad de la Luz, en las tres dimensiones espaciales.
        Última edición por Richard R Richard; 05/12/2017, 02:00:26.

        Comentario


        • #19
          Re: La comunidad cientifica acepta la continuidad de la materia?

          maq77, una respuesta rápida a tu pregunta sería no. el espacio no es contínuo, está "cuantizado" x la longitud de planck que menciona richard.
          hasta dónde se sabe, toda medida o movimiento es un múltiplo de esta cantidad. las partículas se desplazan "a saltos" y nada puede ser menor que la longitud de planck, ni una fracción de ésta
          en cuanto al tiempo creo que la cuestíon es más compleja. no hay consenso sobre si el tiempo está cuantizado o no.
          existe la teoría de que puediese estarlo (el tiempo de planck que menciona richard), pero parece q las observaciones de los objetos más lejanos del universo dicen que el tiempo si es contínuo. parece q si el tiempo estuviese cuantizado, ésas galaxias deberían verse "pixeladas", y sin embargo aparecen nítidas.
          pero insisto... aún no se sabe

          Comentario


          • #20
            Re: La comunidad cientifica acepta la continuidad de la materia?

            Adanada, gracias por dirigir a mi tu respuesta, aunque no fuí yo quien abrió el hilo originalmente.

            Lo que quería puntualizar era que no me parecía que las acciones a distancia o a largas distancias tuviesen mucho que ver con el tema de la continuidad de la materia, sino que más bien estaría relacionado a que tamaño debería tener una partícula realmente indivisible, una partícula elemental.

            Creo entender que existe para la física un problema llamado el "Problema de la Jerarquía" que, según Wikipedia al menos, "... ocurre cuando los parámetros fundamentales (acoplamientos o masas) de alguna Lagrangiana son muy diferentes (normalmente más grandes) de los parámetros medidos en experimentos...", lo que interpreto, tal vez erroneamente, como que las masas de las partículas elementales que obtenemos experimentalmente son en realidad más pequeñas que la masa de Planck.

            Si este es el caso, ¿dónde está el final de la historia en lo que a materia se refiere? ¿si no es la masa de Planck el último escalón, entonces cuál es?

            Ojo, yo no tengo ninguna respuesta, ni sostengo ninguna hipótesis o teoría, lo mío es puro desconocimiento y curiosidad.

            El tema del hilo es: si la comunidad cientifica acepta la continuidad de la materia? Yo respondería categóricamente que No, la comunidad cientifica No lo acepta, sin embargo no estoy lo suficientemente formado en física como para argumentar sobre el por que no lo acepta.

            Saludos.

            - - - Actualizado - - -

            También recomiendo leer el hilo de "Cuantizacion de la velocidad" de FVPI que me parece está un poco relacionado con el tema y en el que puedo leer cosas como:

            carroza.
            "...No hay ninguna evidencia experimental, ni ningún desarrollo teórico basado en las teorías bien establecidas (Teoría cuántica de campos y Teoría general de la gravitación), que nos lleve a considerar que espacio y/o tiempo están cuantizados. Las longitudes y tiempos de Planck sin simplemente escalas características a las cuales nuestras teorías bien establecidas dejarían de ser válidos (Teoría cuántica de campos y Teoría general de la gravitación), y necesitaríamos una teoría cuántica de la gravitación...."


            y al final el forista que inicia el hilo llega a la conclusión de que:

            FVPI
            "...De acuerdo. No se puede cuantizar ni el concepto de espacio, ni el concepto de tiempo ni el concepto de velocidad.
            Tendré que jugar con integrales e infinitos..."

            Saludos.

            Comentario


            • #21
              Re: La comunidad cientifica acepta la continuidad de la materia?

              es que llega un limite donde ya excede a la ciencia esto y entra en juego la filosofía.

              y lamentablemente, quien se dedicó a estudiar fisica muchos años puede omitir facilmente la parte filosofica....

              Comentario


              • #22
                Re: La comunidad cientifica acepta la continuidad de la materia?

                Escrito por YinYang Ver mensaje
                es que llega un limite donde ya excede a la ciencia esto y entra en juego la filosofía.

                y lamentablemente, quien se dedicó a estudiar fisica muchos años puede omitir facilmente la parte filosofica....
                YinYang.

                Acá tengo que estar un poco en desacuerdo con Usted, casi todos los científicos tienen ese impulso filosófico, esa angustia existencial que los lleva a preguntarse, ¿dónde estamos?, ¿Cómo funciona y de qué tamaño es el universo?, ¿de qué estamos hechos?, etc.

                Yo diría que afortunadamente, en lugar de dar explicaciones intuitivas e improvisadas, aplican el método científico para formular hipótesis, que luego ponen a prueba a través de experimentos, que puede ser repetidos por otros, para finalmente poder proporcionar teorías o leyes que expliquen al menos por el momento como funciona el universo.

                Y sobre todo con la mente siempre abierta a que todo el conocimiento es provisional y que nuevos experimentos u observaciones pueden cambiar la manera de entender las leyes que gobiernan desde lo más pequeño hasta lo más grande, sin convertir nada en un dogma de fe.

                Dicho esto, conocer la respuesta a las preguntas que nos formulamos no es tarea fácil, saber si la materia es continua o no, poder crear una hipótesis que nos permita experimentar, crear la tecnología necesaria para hacerlo, y sobre todo, poder expresarlo con la suficiente rigurosidad matemática, es precisamente seguir el camino de la ciencia para obtener nuevos conocimientos.

                Por ejemplo intuitivamente usted asoció la idea de continuidad a la imagen de interacción a distancia, yo me fui también por instinto por otro lado, asociando el concepto de continuidad al cambió de escala de observación.

                La tarea de la ciencia es ahora argumentar cuál de las dos intuiciones es la correcta, o demostrar que tal vez ninguna de las dos sea cierta.

                Saludos Cordiales.

                Comentario


                • #23
                  Re: La comunidad cientifica acepta la continuidad de la materia?

                  Pero claro que habrá cientificos realmente serios, pero hay otros que no tanto...

                  están esos que dicen que el universo surgió de la Nada y creen que esa es la respuesta final que todos buscamos. Luego explican que se trataba de un "vacío cuántico" en vez de la Nada, y no se dan cuenta que no están entonces respondiendo la pregunta....

                  así con varios temas.

                  ser cientifico no te vuelve filosofo automaticamente, lamentablemente hay quienes toman un camino o el otro pero no ambos. Pero claro que habrá quienes SI toman los 2 caminos de la mano..

                  Comentario


                  • #24
                    Re: La comunidad cientifica acepta la continuidad de la materia?

                    Escrito por YinYang Ver mensaje
                    es que llega un limite donde ya excede a la ciencia esto y entra en juego la filosofía.

                    y lamentablemente, quien se dedicó a estudiar fisica muchos años puede omitir facilmente la parte filosofica....
                    Respuesta aquí.

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X