Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Importancia de la cuántica en física

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Importancia de la cuántica en física

    Bueno la física cuántica si es importante, como todos sabemos gran parte del desarrollo tecnológico se debe a ella, que la mayoría de personas no la use en su vida diaria no quiere decir que se pueda prescindir de ella. Por ejemplo un panadero ¿para qué la necesitaría? ... ¿para hacer panes cuánticos? ... obviamente que no ... al panadero ni siquiera le importará la física clásica, si tu fueras uno ¿entonces dirías que se puede vivir sin la física? ... o si es que no te gusta comer panes dirías que se puede prescindir de los panaderos ... no creo, muchas personas aparte de tí le son útiles las cosas que a ti no y claro para unos ciertas cosas son mas importantes que otras.

    Escrito por fusion
    Lo mejor es dejar a un lado todo lo relativo a la cuantica, o al menos bajarlo a su justo puesto (que es detras de muchas otras ramas de la fisica)
    Para unos más atrás o más adelante que para otros, según la utilidad que tenga para cada uno y dependiendo a lo que te dediques.

    Por ejemplo en mi vida diaria no hecho de menos la química (perdón quasarilla ) ... pero si se que es algo útil .

    Un saludo.

    Comentario


    • #17
      Re: Importancia de la cuántica en física

      He de decirte, fusion, que me has dado muchos ánimos. ¡En serio! Me alegro de que se pueda aplicar lo aprendido sobre Física durante la carrera todos los días en un puesto de trabajo, aparte de la investigación. Quiero decir, enfrentarse a problemas complicados e interesantes de Física en situaciones reales. A veces me planteaba si esto existía verdaderamente, gracias por dejármelo claro

      A parte de esto, creo que, como físicos que somos (algunos, que seremos), estamos cometiendo un fallo: no tomar un sistema de referencia. Me explico: estamos hablando de "la importancia de la cuántica". ¿Dónde? No tiene sentido hablar de su importancia en la Física, en mi humilde opinión. Por eso, yo creo que en general se debe de hablar de "la impotancia de <una determinada rama de la Física> en <un área>". En unos casos la Óptica tendrá muchísima más importancia que la Termodinámica, en otros la Mecánica, etc.

      En cualquier caso, propones "dejar de vivir del cuento" respecto a que se ha avanzado poco en los últimos 40 años. No soy gran conocedor del tema, pero si en los últimos años se ha avanzado relativamente poco es porque la tecnología actual (hasta el LHC, al menos) no estaba al nivel suficiente para comprobar las teorías que se estaban elaborando. ¿Qué íbamos a hacer? ¿Dejar de lado, por ejemplo, el intento de unificación de fuerzas porque es necesaria la cuántica? Hay muchos problemas interesantes sin resolver en la Física Clásica, por ejemplo la meteorología; de hecho, comencé a leer un libro acerca de sistemas caóticos al respecto y era la mar de interesante. Pero eso no quiere decir que se deba dejar, como digo, esas otras teorías (cuerdas, quantum loop,etc,etc).

      Y lo de la cuántica optativa...me parece, sin ánimo de ofender, una pequeña blasfemia. ¿Por qué no poner también, no sé, la Óptica optativa, o la Termodinámica? Total, yo igual en mi futuro trabajo no las usaré nunca...(/ironía).

      K.

      Comentario


      • #18
        Re: Importancia de la cuántica en física

        Escrito por KyAlOx Ver mensaje
        He de decirte, fusion, que me has dado muchos ánimos. ¡En serio! Me alegro de que se pueda aplicar lo aprendido sobre Física durante la carrera todos los días en un puesto de trabajo, aparte de la investigación.
        La física en general tiene muchas aplicaciones en cualquier campo, lo cual es natural siendo, como es la ciencia más básica que tenemos. Esto no debería de ser sorprendente.


        Quiero decir, enfrentarse a problemas complicados e interesantes de Física en situaciones reales. A veces me planteaba si esto existía verdaderamente, gracias por dejármelo claro
        El cálculo de estructuras en construcción creo que es un ejemplo bastante claro de la aplicación de la estática, lo cual es un ejemplo la mar de bueno.


        A parte de esto, creo que, como físicos que somos (algunos, que seremos), estamos cometiendo un fallo: no tomar un sistema de referencia. Me explico: estamos hablando de "la importancia de la cuántica". ¿Dónde?
        En la sociedad y en la propia física en sí. Es una pregunta muy válida con una única respuesta. La cuántica es esencial en nuestra forma de entender la constitución de lo que nos rodea.


        No tiene sentido hablar de su importancia en la Física, en mi humilde opinión.
        Tiene mucho sentido, ya que la cuántica ha conformado una nueva forma de entender la naturaleza. Empezando porque la cuántica explica la estabilidad de la materia, cosa que la clásica no puede.


        En cualquier caso, propones "dejar de vivir del cuento" respecto a que se ha avanzado poco en los últimos 40 años.
        ¿En serio alguien puede decir que se ha avanzado poco? Las tecnologías más influyentes de los últimos 60 años han sido dadas por la cuántica.

        Superconductividad...

        Semiconductores...

        Laseres...

        nuevos estados de la materia...

        etc...

        No soy gran conocedor del tema, pero si en los últimos años se ha avanzado relativamente poco es porque la tecnología actual (hasta el LHC, al menos) no estaba al nivel suficiente para comprobar las teorías que se estaban elaborando.
        Eso no es correcto, el LHC ha sido diseñado para explorar nuevos efectos que nunca antes se han visto... La cuántica ha sido verificada experimentalmente desde el 1900 hasta nuestros días a diario...

        Otra cosa es estudiar teorías que predicen efectos a niveles energéticos nunca antes alcanzados que es lo que se propone el LHC.


        ¿Qué íbamos a hacer? ¿Dejar de lado, por ejemplo, el intento de unificación de fuerzas porque es necesaria la cuántica?
        La unificación es muy interesante pero la cuántica es vital para muchos campos de influencia directa en nuestras vidas cotidianas.

        Ejemplo:

        Todos hemos hecho un empalme de dos cables de cobre enrollando los hilos uno sobre otro...

        Sin embargo, el cobre se oxida muy rápidamente (explicado por la cuántica el por qué se oxida tan rapido). El óxido de cobre es uno de los materiales más aislantes (no conductor de la electricidad que se conocen). Esto quiere decir que cualquier hilo de cobre está recubierto por oxido de cobre, así pues, si yo enrollo dos hilos de cobre lo que estoy poniendo en contacto son dos capas de oxido de cobre no conductoras...

        ¿Por qué entonces sigue circulando la corriente?

        La clásica diría que eso no puede ser... y sin embargo es....

        ¿Qué explicación tiene eso?

        Me gustaría ver la explicación clásica, sin embargo la clásica dice que la corriente no circulará, y la cuántica dice que si....

        Así que ya me direis si esto es cotidiano o no....
        sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

        Comentario


        • #19
          Re: Aptitudes de un fisico

          Escrito por fusion Ver mensaje
          Bueno, si después de leerme un buen porcentaje de los 2000 papers dices que no me interesa la física...
          La fusión nuclear es solo cuestión de una densidad de energía suficientemente mantenida: E/V*t puedes apretar los átomos como quieras, el acero al carbono es mantequilla comparada con la fuerza de repulsión de los iones
          A lo mejor ha sido útil la cuántica a alguien pero no conozco ninguno ¿a tí te ha sido útil para algo? ¿cuantas ofertas de trabajo hay para cuánticos?

          Prueba a vivir sin cuántica un mes, a lo mejor redescubres que hay física después de la cuántica

          Y no te calientes que solo digo que hay que poner las cosas en su sitio y la cuántica en mi opinión está sobrevalorada en comparación con su utilidad (al menos en España), es mas, debería ser optativa como la religion
          Hombre, pues algunos vivimos de la cuántica... eso, sí: mucho peor (económicamente) de lo que se vive de la ingeniería. Ahí te doy la razón.

          Y sí vivo de "otras ramas" como tú dices: doy clases de Campos Electromagnéticos, Físicas Generales,... Además, no se me ocurriría aplicar la formulación Cuántica al estudio del movimiento de un robot, por ejemplo; sabiendo que queda muy bien explicado por la Mecánica Clásica. Pero sí estudio su aplicación al campo de la encriptación de información.

          Y no es que pueda vivir o no sin Cuántica... es que soy Físico, me gusta la Física y no quiero vivir sin la Cuántica.

          Por lo que me he calentado un poco (no mucho, la verdad) es precisamente por comentarios como no sirve para nada (ya te hemos hablado de los ordenadores,...), y porque desprecias el trabajo de más de uno. Y si quieres optativa la Cuántica, estudia mejor Ingeniería (que es muy bonita, divertida y práctica pero no es Física: he trabajado y trabajo con ingenieros y me han aportado puntos de vista que me han ayudado mucho y yo les he aportado a ellos: todo tiene su lugar y su belleza).

          En cuanto al tema de la fusión "clásica" que tanto te interesa: a lo mejor, si estudias un poco más el tema verás que la rentabilidad de la fusión es poca a la hora de conseguir energía. Pero para esto tendrás que empollar un poco de Cuántica.

          Comentario


          • #20
            Re: Importancia de la cuántica en física

            Estoy muy caliente. Este foro lo deje con un buen ambiente increible y un "iluminado" lo esta tratando de destruir...
            Que tu en tu trabajo no utilices directamente la cuantica no significa que no sea util. Los componentes de tus equipos si la utilizan. Decir lo contrario lo considerare pseudociencia, ya que no puedes explicar los semiconductores clasicamente.

            Comentario


            • #21
              Re: Importancia de la cuántica en física

              A mi tampoco me gusta el tono cizañero de "fusión" y no comparto la mayoría de sus opiniones, sin embargo tampoco estoy del todo de acuerdo con algunas de las respuestas que le han dado, y es que creo que a veces los físicos de orientación "teórica" también pecan de cierta inmodestia y exageran la utilidad o la importancia práctica de algunas ramas de la Física.

              Ciertamente la Física no es ni debe ser una ingeniería. El objetivo de cualquier ciencia es el conocimiento, no la aplicabilidad inmediata. Las aplicaciones surgirán más tarde como una consecuencia, pero no deben ser el objetivo de la ciencia. Para eso está la ingeniería y otras disciplinas técnicas.

              La cuántica tiene una importancia capital dentro de la Física porque permite explicar una gran cantidad de fenómenos que no se pueden explicar con la física clásica. Además, la física cuántica ha contribuido al avance de otras ciencias y disciplinas más aplicadas, como la electrónica (a través de la física del estado sólido), la Química (¿de dónde si no sale el concepto de orbital y gran parte de las técnicas de química analítica?), e incluso la Medicina (ayudando a mejorar las técnicas de terapia y de diagnóstico que utilizan radiaciones).

              Pero las contribuciones de la cuántica a esas disciplinas han sido sólo eso: contribuciones. No es cierto que la electrónica de estado sólido exista gracias a la cuántica como algunos pretenden dar a entender: los diodos de estado sólido son anteriores a la cuántica, y el primer transistor se descubrió en realidad por vía empírica. La explicación cuántica vino después. Y con la superconductividad pasó lo mismo, por lo general la experiencia ha ido por delante de la teoría.

              También se ha citado el láser: si consideramos que las ecuaciones de Einstein sobre la emisión espontánea y estimulada son cuántica, entonces sí se puede decir que la idea del láser surgió de la física cuántica "primitiva", pero desde luego aquí intervino poco o nada la "mecánica cuántica" de Schrödinger, Heisemberg y demás.

              En cuanto a las aplicaciones médicas de las radiaciones, un tema del que sé un poco, ya se utilizaban a principios del siglo XX cuando la cuántica estaba en pañales. Y para diseñar tubos de rayos X, gammacámaras o aceleradores de electrones hay que saber bastante física pero no es necesario hacer cálculos de mecánica cuántica. Para calcular la dosis de radiación que se absorberá en un paciente sometido a radioterapia, hasta hace no mucho los únicos métodos que se usaban estaban basados en medir las distribuciones de dosis en agua para diferentes condiciones de irradiación y "trasladarlas" al paciente haciendo ciertas aproximaciones sencillas, y sólo últimamente se han empezado a generalizar las simulaciones de montecarlo que utilizan las fórmulas de las secciones eficaces para los diferentes mecanismos de interacción radiación-materia (para deducir estar fórmulas hace falta cuántica, aunque no sé qué sería primero, si la deducción teórica o la confirmación experimental).

              En definitiva, que la cuántica es importante en Física y todo físico debe estudiarla, pero tampoco exageremos la importancia real que ha tenido en otros campos más aplicados (que la ha tenido, pero no tanta como algunos pretenden). Otra cosa es la importancia que pueda tener en el futuro, que probablemente será cada vez mayor.

              Saludos
              Última edición por Chusg; 23/10/2008, 23:52:30.

              Comentario


              • #22
                Re: Importancia de la cuántica en física

                Escrito por Chusg Ver mensaje
                A mi tampoco me gusta el tono cizañero de "fusión" y no comparto la mayoría de sus opiniones, sin embargo tampoco estoy del todo de acuerdo con algunas de las respuestas que le han dado, y es que creo que a veces los físicos de orientación "teórica" también pecan de cierta inmodestia y exageran la utilidad o la importancia práctica de algunas ramas de la Física.
                No estoy muy de acuerdo, las cosas tal y como las conocemos hoy en dia no serian posibles sin la cuantica, tal y como voy a exponer mas adelante (y que yo sepa de teorico tengo poco...)


                Escrito por Chusg Ver mensaje
                Ciertamente la Física no es ni debe ser una ingeniería. El objetivo de cualquier ciencia es el conocimiento, no la aplicabilidad inmediata. Las aplicaciones surgirán más tarde como una consecuencia, pero no deben ser el objetivo de la ciencia. Para eso está la ingeniería y otras disciplinas técnicas.

                La cuántica tiene una importancia capital dentro de la Física porque permite explicar una gran cantidad de fenómenos que no se pueden explicar con la física clásica. Además, la física cuántica ha contribuido al avance de otras ciencias y disciplinas más aplicadas, como la electrónica (a través de la física del estado sólido), la Química (¿de dónde si no sale el concepto de orbital y gran parte de las técnicas de química analítica?), e incluso la Medicina (ayudando a mejorar las técnicas de terapia y de diagnóstico que utilizan radiaciones).

                Pero las contribuciones de la cuántica a esas disciplinas han sido sólo eso: contribuciones. No es cierto que la electrónica de estado sólido exista gracias a la cuántica como algunos pretenden dar a entender: los diodos de estado sólido son anteriores a la cuántica, y el primer transistor se descubrió en realidad por vía empírica. La explicación cuántica vino después. Y con la superconductividad pasó lo mismo, por lo general la experiencia ha ido por delante de la teoría.
                De verdad te parece lo mismo ENIAC que el computador que utilizas para escribir? Aqui la cuantica jugo un papel muy importante, la computacion paso de ser para unos pocos centros a ser un bien "publico". Y dces que la superconductividad y el primer transistor de estado solido fueron experimentales, cosa que es cierta, pero Shockley y companyia estaban buscando el transistor porque sabian de las propiedades cuanticas de los semiconductores. Con la supercondutividad pasa algo parecido, el Hg fue el primer metal superconductor, pero despues de su descubrimiento por Onnes ha habido mucho camino hasta el descubrimiento del primer superconductor de alta temperatura (que tambien fue experimental) y todavia sigue sin estar 100% comprendida en la actualidad...por eso no podemos fabricar un superconductor a temperatura ambiente! (igual no se puede, pero hasta que no lo comprendamos al 100% no estaremos seguros)

                Escrito por Chusg Ver mensaje
                También se ha citado el láser: si consideramos que las ecuaciones de Einstein sobre la emisión espontánea y estimulada son cuántica, entonces sí se puede decir que la idea del láser surgió de la física cuántica "primitiva", pero desde luego aquí intervino poco o nada la "mecánica cuántica" de Schrödinger, Heisemberg y demás.

                En cuanto a las aplicaciones médicas de las radiaciones, un tema del que sé un poco, ya se utilizaban a principios del siglo XX cuando la cuántica estaba en pañales. Y para diseñar tubos de rayos X, gammacámaras o aceleradores de electrones hay que saber bastante física pero no es necesario hacer cálculos de mecánica cuántica. Para calcular la dosis de radiación que se absorberá en un paciente sometido a radioterapia, hasta hace no mucho los únicos métodos que se usaban estaban basados en medir las distribuciones de dosis en agua para diferentes condiciones de irradiación y "trasladarlas" al paciente haciendo ciertas aproximaciones sencillas, y sólo últimamente se han empezado a generalizar las simulaciones de montecarlo que utilizan las fórmulas de las secciones eficaces para los diferentes mecanismos de interacción radiación-materia (para deducir estar fórmulas hace falta cuántica, aunque no sé qué sería primero, si la deducción teórica o la confirmación experimental).
                Si, por eso Roetgen, Marie Curie y tantos otros murieron de cancer. Sin comprender claramente como se producen las radiaciones y los efectos que tienen seguiriamos sin comprender que se pueden utilizar para el tratamiento de canceres y no para el reuma, como se utilizaban a principios del s.XX

                Escrito por Chusg Ver mensaje
                En definitiva, que la cuántica es importante en Física y todo físico debe estudiarla, pero tampoco exageremos la importancia real que ha tenido en otros campos más aplicados (que la ha tenido, pero no tanta como algunos pretenden). Otra cosa es la importancia que pueda tener en el futuro, que probablemente será cada vez mayor.

                Saludos
                Con esto no quiero decir que la cuantica sea el 100% de la fisica, ni lo mas importante, solo que fue una revolucion, y como tal nos afecta mucho, de la misma forma que la revolucion de lo que hoy en dia es EEUU ante UK no es la parte mas importante de la historia, pero como revolucion nos afecta mucho.

                Comentario


                • #23
                  Re: Importancia de la cuántica en física

                  Escrito por Chusg Ver mensaje
                  A mi tampoco me gusta el tono cizañero de "fusión" y no comparto la mayoría de sus opiniones, sin embargo tampoco estoy del todo de acuerdo con algunas de las respuestas que le han dado, y es que creo que a veces los físicos de orientación "teórica" también pecan de cierta inmodestia y exageran la utilidad o la importancia práctica de algunas ramas de la Física.
                  Es un mal muy extendido ese que comentas, que se le va a hacer...

                  La cuántica tiene una importancia capital dentro de la Física porque permite explicar una gran cantidad de fenómenos que no se pueden explicar con la física clásica. Además, la física cuántica ha contribuido al avance de otras ciencias y disciplinas más aplicadas, como la electrónica (a través de la física del estado sólido), la Química (¿de dónde si no sale el concepto de orbital y gran parte de las técnicas de química analítica?), e incluso la Medicina (ayudando a mejorar las técnicas de terapia y de diagnóstico que utilizan radiaciones).

                  Pero las contribuciones de la cuántica a esas disciplinas han sido sólo eso: contribuciones. No es cierto que la electrónica de estado sólido exista gracias a la cuántica como algunos pretenden dar a entender: los diodos de estado sólido son anteriores a la cuántica, y el primer transistor se descubrió en realidad por vía empírica. La explicación cuántica vino después.
                  Y aquí volvemos a confundir el descubrir un fenómeno con lo que subyace detrás de dicho fenómeno.

                  Da lo mismo si la explicación teórica va antes o despues en la línea historico-temporal. La ciencia no es lineal como todos sabemos, pero como todos sabemos, no podemos entender los semiconductores sin cuántica. Ese es el punto, y en ningún caso poner a competir la experimentación con la discusión teórico como parece que apuntas.

                  Y con la superconductividad pasó lo mismo, por lo general la experiencia ha ido por delante de la teoría.
                  Eso habría que mirarlo caso por caso, porque por cada avance experimental que haya dado pie a una explicación teórica, se podrá encontrar una predicción teórica que ha dado pie a una evidencia experimental.


                  También se ha citado el láser: si consideramos que las ecuaciones de Einstein sobre la emisión espontánea y estimulada son cuántica, entonces sí se puede decir que la idea del láser surgió de la física cuántica "primitiva", pero desde luego aquí intervino poco o nada la "mecánica cuántica" de Schrödinger, Heisemberg y demás.
                  Eso no es correcto, y otra vez con el problema de la linealidad. Da igual si los argumentos de Einstein fueron o no fueron cuánticos puros en su origen. El caso es que el laser hoy día es un fenómeno bien entendido gracias a la cuántica, inversiones de población, emisión cuasi-monocromática, etc, solo se pueden explicar cuánticamente.

                  Insisto, la discusión de qué va antes no tiene sentido en ciencia. Aquí lo que se está discutiendo es si la cuántica es fundamental o no, y no la práctica histórica de la física. Esa es la confusión que confunde...

                  En cuanto a las aplicaciones médicas de las radiaciones, un tema del que sé un poco, ya se utilizaban a principios del siglo XX cuando la cuántica estaba en pañales. Y para diseñar tubos de rayos X, gammacámaras o aceleradores de electrones hay que saber bastante física pero no es necesario hacer cálculos de mecánica cuántica. Para calcular la dosis de radiación que se absorberá en un paciente sometido a radioterapia, hasta hace no mucho los únicos métodos que se usaban estaban basados en medir las distribuciones de dosis en agua para diferentes condiciones de irradiación y "trasladarlas" al paciente haciendo ciertas aproximaciones sencillas, y sólo últimamente se han empezado a generalizar las simulaciones de montecarlo que utilizan las fórmulas de las secciones eficaces para los diferentes mecanismos de interacción radiación-materia (para deducir estar fórmulas hace falta cuántica, aunque no sé qué sería primero, si la deducción teórica o la confirmación experimental).
                  Da igual lo que sea, el caso es que necesitas la cuántica. Y efectivamente, también tenemos Relatividad General pero ponemos satélites en órbita con la gravedad de Newton. ¿Y qué?

                  Una cosa es la simplificación de los cálculos porque conocemos los límites de aplicabilidad de las teorías y de los fenómenos naturales, y otra bien distinta la independencia del fenómeno de características inherentemente cuánticas.

                  Toda esta discusión se basa en lo siguiente:

                  Los experimentales o la gente que no está en física pura y dura piensa que los que sí que están defienden la cuántica como teoría... Y eso no es correcto, lo que se defiende es que la naturaleza se comporta cuánticamente, y que la teoría completa bonita y detallada de ese comportamiento aún no la conocemos...

                  Se está confundiendo considerar los comportamientos cuánticos como fundamentales, con considerar la teoría cuántica como fundamental y esas son cosas bien distintas.

                  Me gustaría ver una explicación del PET. Pero no de la radiación que soporta un tejido, que eso con el stoping power va que chuta (por cierto derivado de secciones eficaces de interacciones cuánticas), aquí se está hablando de que la naturaleza presenta positrones, que los positrones son antimateria y que la antimateria está explicada cuánticamente.

                  En definitiva, que la cuántica es importante en Física y todo físico debe estudiarla, pero tampoco exageremos la importancia real que ha tenido en otros campos más aplicados (que la ha tenido, pero no tanta como algunos pretenden). Otra cosa es la importancia que pueda tener en el futuro, que probablemente será cada vez mayor.

                  Saludos
                  Pues todo es relativo a como quieras mirarlo, para mi poder empalmar dos cables de cobre y que circule corriente es bastante cuántico, y que no sen hunda la mesa sobre la que estoy también, y bastante importante...
                  sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Importancia de la cuántica en física

                    Como quizá mi postura se haya malinterpretado un poco, aclararé que me parece importante comprender los fenómenos físicos más allá de la simple descripción fenomenológica superficial, y reconozco que en bastantes casos, pero no siempre, la comprensión teórica ha guiado la búsqueda experimental, que sin una teoría que la guíe no dejaría de ser una prueba y error poco eficiente. Lo que digo es que en muchos casos se han empezado a utilizar cosas antes de comprender exactamente su explicación física, y que la comprensión profunda de los mecanismos físicos subyacentes no es una condición necesaria para poder aplicar algo.

                    Por supuesto que la electrónica estaría mucho menos desarrollada sin la contribución de la cuántica, no recuerdo haber dicho lo contrario, pero probablemente se habría desarrollado igualmente, solo que de manera más lenta.

                    Escrito por Dramey Ver mensaje
                    Si, por eso Roetgen, Marie Curie y tantos otros murieron de cancer. Sin comprender claramente como se producen las radiaciones y los efectos que tienen seguiriamos sin comprender que se pueden utilizar para el tratamiento de canceres y no para el reuma, como se utilizaban a principios del s.XX
                    Murieron de cáncer porque al principio no se sabía absolutamente nada sobre las radiaciones. Como también dije en mi anterior mensaje, la cuántica ha contribuido a mejorar las técnicas de diagnóstico y terapia con radiaciones. Pero te aseguro que no hace falta saber mucha cuántica o a un nivel muy fundamental para poder explicar todos los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes. Lo del reuma u otras cosas similares no se debía a la falta de conocimientos cuánticos sino más bien a una conjunción de la avidez por el dinero y falta de ética de algunos y la credulidad y falta de cultura general de la mayoría. Hoy en día sigue pasando algo parecido con la homeopatía, plantillas con imanes y giliflautadas por el estilo, solo que afortunadamente este tipo de cosas son inocuas.

                    Escrito por Entro
                    Da lo mismo si la explicación teórica va antes o despues en la línea historico-temporal. La ciencia no es lineal como todos sabemos, pero como todos sabemos, no podemos entender los semiconductores sin cuántica. Ese es el punto, y en ningún caso poner a competir la experimentación con la discusión teórico como parece que apuntas.
                    Yo no pretendía apuntar ninguna competición, ese era el que abrió el hilo. Lo que yo trataba de poner de manifiesto es que la comprensión profunda de un fenómeno no es imprescindible para poder aplicarlo, como parece que algunos tienen tendencia a creer.

                    Escrito por Entro
                    lo que se defiende es que la naturaleza se comporta cuánticamente, y que la teoría completa bonita y detallada de ese comportamiento aún no la conocemos...
                    Con eso estoy de acuerdo. Creo que cualquier físico debe estarlo.

                    Lo que quiero decir quizá se vea mejor con algunos ejemplos. Uno puede ser el láser: si se quiere entender en profundidad es necesaria la mecánica cuántica, o si me apuras incluso la teoría cuántica de campos, pero no fue necesario entenderlo en profundidad o a un nivel muy fundamental para poder inventarlo. Otro ejemplo, el PET: si a la existencia del positrón y a sus propiedades básicas lo consideras como cuántica pues vale, pero para desarrollar o utilizar tomógrafos PET o producir emisores de positrones no es necesario saber que las antipartículas surgen teóricamente como soluciones de la ecuación de Dirac con energía negativa...etc.

                    Sólo digo eso: que la comprensión a un nivel "fundamental" a menudo no es necesaria para encontrar y desarrollar aplicaciones. Util sí (a veces), pero no estrictamente necesaria. Y digo esto no porque conciba a la física experimental como una competidora de la teórica ni viceversa, sino porque cuando surge el tema de la utilidad de la Física en distintos foros (y no me refiero sólo a internet) a menudo hay gente que tiende a exagerar la importancia que la teoría tiene en las aplicaciones. O esa es mi percepción.

                    Por otra parte, tampoco estoy seguro de qué entendemos cada uno por "cuántica" o a partir de donde consideramos que algo es "física cuántica" (¿ecuación de Schrödinger, postulados de la MC...?). Pero vamos, casi no sigais por ahí porque eso sería una discusión bastante tonta.

                    Saludos
                    Última edición por Chusg; 25/10/2008, 01:57:27.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Importancia de la cuántica en física

                      Hola a todos. El hilo está jugoso y se empieza a respirar una atmósfera de
                      posturas diferentes que descanzan sobre una base común. Cuando escribo
                      "base común" no pienso en las ecuaciones de la teoría sino en la actitud
                      de admitirla como parte ineludible de la física. ¿Qué cambios ocurren en el
                      pensamiento de una persona después de informarse respecto a la teoría
                      cuántica? Lo mismo podríamos preguntar respecto a otras partes de la
                      física. Es tan importante lo que una teoría permite como lo que prohibe.
                      Generalmente lo que permite pertenece a temas que ya estaban siendo
                      estudiados antes de formalizarse la teoría y tal vez, como en este hilo ha
                      sido sugerido varias veces, aplicado en la práctica sin esperar el veredicto
                      de la teoría. Los espectroscopistas sabían qué debían esperar en los
                      espectros atómicos antes de que la cuántica surgiese. Después supieron
                      qué y por qué. Pero también supieron algo importantísimo : no debían
                      esperar toda una clase de indicios que aparecerían si el átomo cumpliese
                      la normativa clásica. Aunque tenga más de cien años la cuántica fue la
                      última revolución en la física. En ese sentido sigue siendo la teoría más
                      nueva. Y es una actitud aconsejable prestar atención tanto a lo que
                      permite como a lo que prohibe. Por ejemplo prohibe que nuestros genes
                      muten cada vez que caminamos y cortamos líneas del campo magnético
                      terrestre, porque la indución es muy pobre y no alcanza para producir
                      saltos cuánticos en las moléculas del ADN. También la cuántica permite
                      preguntar qué ocurriría a viajeros que cruzasen velozmente campos
                      estelares y sufriesen inducciones potentes, teniéndolas en cuenta para
                      proveerles blindajes que los preserven de mutación genética. Con la
                      clásica esos viajeros hubiesen salido desprotegidos. Aunque hayan
                      transcurrido más de cien años desde la creación de la teoría cuántica,
                      sigue siendo la última revolución en física y en ese sentido es la teoría
                      más nueva. El ejemplo del blindaje genético apunta hacia un futuro que
                      todavía no ha llegado. Tal vez cuando llegue la cuántica sea tan vieja
                      y popularmente conocida como es ahora la física clásica. Pero vayamos
                      a un tema presente. La contaminación por radiación causada por las
                      telecomunicaciones actuales ha superado ya todas las cotas compatibles
                      con la salud. ¿Solución? Perfeccionar telecomunicaciones que operen con
                      la potencia menor posible. ¿Y cuál es esa potencia? Es usar un solo cuanto
                      de radiación por ciclo del emisor. ¿Y cómo metemos información en un
                      cuanto único? La respuesta ya está funcionando en los laboratorios. Se
                      ha logrado almacenar en un fotón la información necesaria para codificar
                      una imagen y después reproducirla cuando ese fotón es recibido. Las
                      variables que se manejan para cargar información en el fotón son
                      específicamente cuánticas. Y hasta el hecho mismo de pensar en esa
                      posibilidad fue motivado por el conocimiento de la teoría cuántica que
                      poseen las personas involucradas en esos desarrollos. Cuando eso sea
                      tecnología vendible se acabará la contaminación por radiación. Y si los
                      marcianos no saben cuántica no podrán decodificar la información ni
                      robar nuestros secretos, aunque fuesen capaces de detectar emisiones
                      de potencias muchísimos órdenes de magnitud inferiores a un microwatt,
                      que es un límite razonable para la tecnología de telecomunicaciones
                      actual. Es decir la cuántica nos ayudará a evitar la contaminación y la
                      intrusión de extraños en nuestros secretos. Y eso será en pocos años
                      o a lo sumo unas pocas décadas más.

                      Mi mejor saludo para todas las personas que frecuentan el foro.

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Importancia de la cuántica en física

                        Escrito por fusion Ver mensaje
                        ¿a donde habrian llegado los Ariane-5 si hubieran empleado la cuantica en vez de la fisica de toda la vida?
                        Donde esté un buen ábaco que se quiten los microchips, ¿no?


                        En serio, este post es de coña,...¿verdad?

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Importancia de la cuántica en física

                          Confirmado, se puede sacar un notable en una asignatura y no tener ni idea...


                          saludos
                          Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
                          Isaac Newton

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Importancia de la cuántica en física

                            Escrito por Ulises7 Ver mensaje
                            Confirmado, se puede sacar un notable en una asignatura y no tener ni idea...


                            saludos

                            Comentario

                            Contenido relacionado

                            Colapsar

                            Trabajando...
                            X