Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

movimiento de rotacion y traslacion de la tierra

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación movimiento de rotacion y traslacion de la tierra

    quisiera saber como se origino la rotación de la tierra, pero ojo ya se que la tierra nació girando pero porque? ademas ya leí la teoría nebular donde explican que el sol hizo que todo el polvo gire a su alrededor y luego se formaron los planetas pero eso me parece una explicación para el movimiento de traslación pero yo quiero saber como la tierra empezó a rotar sobre si mismo

  • #2
    Re: movimiento de rotacion y traslacion de la tierra

    La explicación de ambos movimientos es la misma. El sistema solar en su conjunto se formó a partir de una gran nube de gas, formada a partir del material que se formó durante la nucleosíntesi poco después del big bang. De media, toda la masa que se creó no tenía momento angular, estaba en reposo con el universo.

    No obstante, cuando el universo empezó a fragmentarse para formar nubes de gas. De media, todas las nubes sumaban momento angular cero, por la conservación. Pero, debido a las fluctuaciones estadísticas, cada nube fue adquiriendo cierto momento angular. Aunque fuera increíblemente lento, pero cada una giraba un poco en una dirección aleatoria.

    Cuando las nubes se condensaron para formar estrellas y sistemas solares, la conservación del momento angular hace que el giro sea cada vez más rápido. Igual que una patinadora que gira lentamente con los brazos estirados, pero si los encoje empieza a girar cada vez más rápido. Este es el motivo por el que el sol gira sobre su eje como una peonza, y los planetas giran entorno a él en el mismo sentido.

    Después, los planetas se formaron siguiendo el mismo procedimiento, pero a una escala más pequeña. Se formaron por la concentración de gas y rocas. Al concentrarse, el pequeño giro que tenían todas esas piezas se vio incrementado, por la conservación del momento angular.

    Si los procesos de formación fueran perfectamente simétricos, si no hubiera fluctuaciones estadística en las velocidades y direcciones, nada giraría.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: movimiento de rotacion y traslacion de la tierra

      Este es el motivo por el que el sol gira sobre su eje como una peonza, y los planetas giran entorno a él en el mismo sentido.
      Según tengo entendido, Venus y Plutón giran en sentido contrario... Esto tiene algún por qué?

      Comentario


      • #4
        Re: movimiento de rotacion y traslacion de la tierra

        Escrito por Tarkus Ver mensaje
        Según tengo entendido, Venus y Plutón giran en sentido contrario... Esto tiene algún por qué?
        Yo me refería a la rotación al rededor del sol (lo que a veces se conoce como "traslación"). Ese movimiento se da en todos los planetas en el mismo sentido, y prácticamente en el mismo plano (ahora que Plutón ya no es planeta se puede decir así ).

        El movimiento de rotación al rededor del centro de masas del planeta (lo que causa los "días") es una historia totalmente diferente, pero su origen es similar: diferencias estadísticas en el movimiento de todas las partículas que se fueron acumulando para formar los diferentes planetas, en rededor del centro de masas del planeta (no del centro de masas del sistema solar como antes; son dos movimientos diferentes superpuestos). Así que puede perfectamente haber dos planetas que giren en sentido contrario.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X