Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

problemas de encuentros en cinematica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria problemas de encuentros en cinematica

    hola a toda la comunidad. soy nuevo me presento: mi nombre es Carlos Alberto Hinojosa Montero tengo 17 años, vivo en Colombia y soy de valledupar(cesar). les tengo una pregunta: he visto en internet como realizar estos ejercicios de encuentros y he encontrado que para resolverlos primero se traza el sistema de referencia, donde el movil derecho esta en la posición cero y el móvil izquierdo en la posición x donde x es la distancia que separa a ambos móviles, luego se halla x final para ambos móviles donde x=x0+v*t y por ultimo se igualan las X. mi pregunta es si yo en vez de igualar las X ¿puedo igualar el tiempo (las T)?. pues se supone que ambos móviles se van a encontrar en un mismo lugar (x) y tiempo (t).

    gracias.

  • #2
    Re: problemas de encuentros en cinematica

    No hay "tiempos" que igualar, el tiempo es común para ambos movimientos. Para los dos cuerpos, tendrás una función de posición x1(t) y otra x2(t); para un mismo tiempo cada móvil tendrá la posición que corresponda a su estado de movimiento. Cuando se encuentren, en ese instante t' se cumplirá que x1(t')=x2(t').

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: problemas de encuentros en cinematica

      dime si te entiendo. lo que me quieres decir es que no hay dos tiempos sino uno solo, que es igual para los dos y que cada movil describe su movimiento en funcion de ese tiempo... y entonces... porque si igualan las X??

      Comentario


      • #4
        Re: problemas de encuentros en cinematica

        mm no sé si es esto a lo que te refieres

        _______[Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] ______|_____ [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] ________

        -------------d----------------

        donde "d" es la distancia que separa ambos móviles, y "|" el punto de cruce de ambos.
        Entonces:

        [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

        A partir de esta igualdad puedes sacar el tiempo, que es común para ambos sustituyendo las ecuaciones del movimiento.
        Como es un m.r.u:




        Saludos
        Última edición por Tuxero; 24/06/2010, 02:00:37.
         \dst \iint_{\partial V} \boldsymbol{A}\cdot \boldsymbol{n} \,dS = \iiint_{V} \nabla \boldsymbol{A}\, dV

        Comentario


        • #5
          Re: problemas de encuentros en cinematica

          Escrito por cabeto14 Ver mensaje
          dime si te entiendo. lo que me quieres decir es que no hay dos tiempos sino uno solo, que es igual para los dos y que cada movil describe su movimiento en funcion de ese tiempo... y entonces... porque si igualan las X??
          No sé cómo te han explicado cinemática en la escuela. Suele suceder que el profesor llame "distancia" a la x. No sé si éste es tu caso, pero la x representa la posición de la partícula en movimiento.
          En estos problemas, como ha dicho Al, tenés dos móviles, y por tanto dos funciones de posición, una para cada móvil.
          Evidentemente, el "encuentro" significa que ambos móviles están en el mismo lugar, o bien, tienen en ese instante, la misma posición, respecto al sistema de referencia elegido. Por eso es que se igualan las x.
          Saludos
          Última edición por lucass; 24/06/2010, 02:18:46.

          Comentario


          • #6
            Re: problemas de encuentros en cinematica

            si osea pero la pregunta es que en vez de hacer lo que dices, porque no hacer:
            si, x1=vt y d-x1=vt (x2)

            (d-x1)/v=t ; x1/v=t

            entonces si t es el mismo por que no se puede igualar?
            (d-x1)/v=x1/v

            y de ahí despejo x1 con el resultado vengo y reemplazo en la ecuación x1/v=t para hallar tiempo...

            a eso me refiero, no es lo mismo?? yo hago, por ejemplo, un ejercicio donde igualo las x y despejo t (tal como dices) y por ejemplo me da 3,2 y hago el mismo ejercicio pero igualo t y me da 4 osea hay diferencia pero poca... entonces estoy confundido no se si es lo mismo o si estoy confundido

            Comentario


            • #7
              Re: problemas de encuentros en cinematica

              Escrito por cabeto14 Ver mensaje
              si osea pero la pregunta es que en vez de hacer lo que dices, porque no hacer:
              si, x1=vt y d-x1=vt (x2)

              (d-x1)/v=t ; x1/v=t

              entonces si t es el mismo por que no se puede igualar?
              (d-x1)/v=x1/v

              y de ahí despejo x1 con el resultado vengo y reemplazo en la ecuación x1/v=t para hallar tiempo...

              a eso me refiero, no es lo mismo?? yo hago, por ejemplo, un ejercicio donde igualo las x y despejo t (tal como dices) y por ejemplo me da 3,2 y hago el mismo ejercicio pero igualo t y me da 4 osea hay diferencia pero poca... entonces estoy confundido no se si es lo mismo o si estoy confundido
              A ver, lo que hacés no está mal. Siempre y cuando ambos móviles hayan salido al mismo tiempo, lo que vos decís estaría bien. Al igualar las x, lo que uno está haciendo es preguntar: ¿para que tiempo t' se cumple que las posiciones de ambos móviles son la misma? En el caso de escribir t en función de x, para luego igualar las t, sería como preguntar ¿cual es la posición x que requiere, para ambos móviles, el mismo tiempo en alcanzar? Esta segunda chance es menos intuitiva, y en algún punto confusa. Podría llevar a inconvenientes en casos más generales. Así que no te lo recomendaría. No obstante, debería darte el mismo resultado. Habrás errado en algún cálculo, o quizá hagas redondeos que lleven a la diferencia en los resultados.
              Saludos

              Comentario


              • #8
                Re: problemas de encuentros en cinematica

                mmm ya osea que si es lo mismo pero bajo algunas condiciones y no es recomendable. ya entiendo...

                muchísimas gracias

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X