Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Y por que física?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Y por que física?

    Sí, ¿que hizo que os decidierais por la física? ( o que hizo que no os decidierais por la física y eligierais química, o matemáticas, o ingeniería, etc).

    Yo aún no lo he decidido, por lo que me gustaría saber que factores tuvieron en cuenta y qué factores obviaron cuando tuvieron que decidir, ¿simplemente la elegisteis porque os gustaba? (o no la elegisteis porque os dejó de gustar), ¿pensabais que tendriais tanto trabajo que tendriais la vida resuelta? (o no la elegisteis porque pensasteis que no encontraríais trabajo) etc, etc, etc. Creo que me entendeis

    Saludos, y espero que contesteis, puesto que este intercambio de ideas me parece muy interesante

  • #2
    Re: ¿Y por que física?

    Mmmm ... ahora que lo mencionas me hago la misma pregunta ¿Porque elegí Física? .

    Bueno en mi caso es porque me gusta, y me siento bien estudiando Física. Cuando la elegí no pensé en si podría encontrar o no trabajo, pero pues eso de encontrar trabajo desde mi punto de vista es independiente de la carrera que elijas pues si te agrada lo que haces seguramente encontrarás algo en que desempeñarte, lo más importante es que te sientas cómodo con lo que haces .

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Y por que física?

      Yo hace tiempo que elegi fisica, y siempre lo tuve bastante claro. Creo que era porque me gustaba entender bien las cosas. Bien quiere decir con numeros, cuantitativamente, sin dogmas y sin palabreria vacia.

      Muchos años despues, sigo disfrutando con la fisica.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Y por que física?

        Escrito por Fermi Ver mensaje
        Sí, ¿que hizo que os decidierais por la física? ( o que hizo que no os decidierais por la física y eligierais química, o matemáticas, o ingeniería, etc).
        Yo hice el antiguo BUP y COU en la Universidad Laboral de Sevilla,
        llamada Jose Antonio Primo de Rivera, hoy sede de la Universidad Pablo de Olavide.
        Recuerdo de aquellos días la problemática laboral de nuestros profesores,
        no eran catedráticos de Instituto y estaban preocupados por
        su futuro dado el previsible cierre de ese tipo de centro en el nuevo modelo educativo.
        No guardo buén recuerdo ni de mi formación ni de la orientación que me dieron allí.

        Cuando terminé el COU yo estaba bastante perdido,
        pero tenía claro que quiería saber dedicar los próximos años a algo relacionado
        con la Ciencia, pero me asustaba el Dibujo Lineal de los primeros cursos
        de Ingeniería.
        Las matemáticas las consideraba bastante abstractas.
        La decisión la tomé por unas consideraciones que hice y que aparecen en mi_blog, que igual te gustaría leer.

        No te voy a contar lo que pienso hoy en día porque
        pertenece a mi intimidad y al confesionario.

        Escrito por Fermi Ver mensaje
        Yo aún no lo he decidido, por lo que me gustaría saber que factores tuvieron en cuenta y qué factores obviaron cuando tuvieron que decidir, ¿simplemente la elegisteis porque os gustaba? (o no la elegisteis porque os dejó de gustar), ¿pensabais que tendriais tanto trabajo que tendriais la vida resuelta? (o no la elegisteis porque pensasteis que no encontraríais trabajo) etc, etc, etc. Creo que me entendeis
        Tu futuro desarrollo profesional es uno de los asuntos
        que más condicionan la elección
        pero que realmente no se basan en información fiable.
        Se basa en rumores del tipo:
        "Fulanito fué allí y lo dejo a los tres años, ahora trabaja llevando el carrito en un supermercado".
        "Menganito se hartó de estudiar eso y no encuentra trabajo".

        Si realmente te interesa, la Fundación Cámara edita unos anuarios
        donde tienes toda esa información basada en las estadísticas del INEM.

        Hoy en día, España ha cambiado bastante.
        El que piense que se va a aprender todo lo que necesite para su desarrollo profesional
        en 5 o 4 años y que la única fuente de conocimiento es la Facultad es un ingenuo.
        Si al término de tus estudios has adquirido unos razonables hábitos de estudio
        y una base sólida, te habrá servido de algo el esfuerzo.
        Puesto que luego tendrás que seguir aprendiendo.

        Escrito por Fermi Ver mensaje
        Saludos, y espero que contesteis, puesto que este intercambio de ideas me parece muy interesante
        Yo no creo que debas de basar tu decisión en lo que nosotros te digamos aquí.
        En los próximos años tendrás que invertir mucho tiempo y esfuerzo
        en tu formación y retirárselo a otras cosas que son importantes para ti.
        Toma una hoja de papel y apunta aquello que te apasiona.
        Léela después y tenlo en cuenta para la preinscripción.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Y por que física?

          Os agradezco a todos de veras vuestras respuestas
          Yo también quiero hacer algo relacionado con la ciencia, y la física me llama la atención más que las demás. Una de las cosas que más me gusta de ella es el hecho de estar siempre aprendiendo, y mi miedo parte de ahí, ¿no temeeis encasillaros?, me refiero a acabar trabajando en algo que no tiene nada que ver con la física, o en el que tengais que estar condenados al ostracismo, en el que toda la física nueva la aprendais a base de estudiar cosas que otros han desarrolado por vosotros y que vosotros no habeis tenido oportunidad de desarrollar (me refiero a la investigación).

          Por cierto, me interesa lo de los anuarios de la Fundación Cámara, agradecería que me indicaras donde puede encontrarlos.

          No tengo intención de basar mi decisión exclusivamente en lo que me digais, pero cuantas más opiniones tenga mejor, por eso he escrito este tema, en este momento necesito toda la información que me puede llegar.


          Saludos
          Última edición por Fermi; 01/11/2007, 10:30:15.

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Y por que física?

            Bueno, pues yo soy un primerizo en esto de la Física. Hace poco más de un mes que empecé la carrera en Sevilla.

            Te diré, que desde que empecé a dar Física y Química en el instituto me encantó... Ahora bien, por aquel entonces mi gran pasión era la informática. Tenía muchísimas ganas de aprender a programar y finalmente no aprendí nada xDxD. Aun así, mantuve mi pasión hasta 2º de Bach. Cuando llegó el tema de la Selectividad, no me cegué por tener la nota para la carrera que quería, sino que traté de sacar MI NOTA. No quería una nota ni inflada ni que me degradara, sino la que me merecía. Esto último para mi era muy importante, porque me serviría un poco como guía de mi nivel.

            Una vez con mi nota en la mano, podía elegir entre las dos carreras que quería: Informática o Física. Yo siempre había escuchado lo típico de los informáticos, que si trabajan demasiado, que si no se valora su trabajo, en fin... Por otro lado, tenía un par de profesores en mi instituto que son en mi opinión muy grandes y en parte eran para mí una referencia. Uno era mi profesor de matemáticas, él es físico y por que no decirlo, el tio es un máquina; el otro era mi profesor de física y en cursos anteriores fue quien me impartió las clases de F&Q, es licenciado en química y un gran apasionado por la física.

            Fue en el último momento cuando me cambié digamos de vocación y me decidí por la física, una decisión de la cual no me he arrepentido, y es más, de la que estoy muy contento. Ahora mismo, poco más de un mes después de entrar en la facultad, te diré que los comienzos me están resultando un poco duros, sobre todo con las matemáticas, que me parecen muuuy abstractas... pero que se nivela con la física, que me encanta, y con la gente que he encontrado allí en la facultad, que hace lo malo más llevadero, y lo bueno, más bueno.

            Espero que te sirva de ayuda mi experiencia.

            Saludos.

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Y por que física?

              Por supuesto que me sirve de ayuda
              Pero, ¿nunca te planteastes el tema del trabajo?, porque claro, lo interesante una vez terminada la carrera (y por qué no, el doctorado también) sería tener una relativa facilidad para trabajar en algo no ya relacionado sino plenamente integrado en la física.
              Aunque visto de otro modo ¿con qué carrera vas a tener más posibilidades de trabajar con algo plenamente relacionado con la física?, con la física claro está.

              Saludos

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Y por que física?

                Escrito por Fermi Ver mensaje
                Por cierto, me interesa lo de los anuarios de la Fundación Cámara, agradecería que me indicaras donde puede encontrarlos.
                He dicho Fundación Cámara porque recordaba haber visto su logo en la cubierta,
                pero la realidad es que el responsable es la Fundación Universidad-Empresa
                un organismo en el que participa la Cámara de Comercio e Industria de Madrid,
                En concreto la publicación es
                "Guía_de_Empresas_que_Ofrecen_Empleo"
                entiendo que es un anuario, puesto que aparece etiquetado como 2004-2005
                pero no he visto el 2005-2006 ni siguientes.
                Yo lo consulté en dos ocasiones en dos sitios distintos
                la Biblioteca Pública Infanta Elena y la RED Araña, una organización dedicada a
                orientar y ayudar en la búsqueda de empleo ambas localizadas en mi ciudad, Sevilla.
                Puedes buscar sitios equivalentes en tu ciudad y preguntar.
                Desconozco si se puede descargar de Internet.

                Las estadísticas empleadas proceden del INEM,
                por lo cual supongo que deben de ser accesibles vía internet.
                Igual que antes, no te puedo decir si mi suposición es cierta e indicarte una URL.

                Un saludo.
                AÑADIDO: es correcto, anual. Hay una nueva

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Y por que física?

                  Es una Cuestión de Vocación, es como que me preguntes por que nací siendo humano y no un caballo, pero a decir verdad siempre he admirado esa empresa llamada ciencia y quiero y he querido "desde los albores" de mi existencia, pertenecer a ella.
                  "Las más formidables armas del hombre para su conquista del Conocimiento son la mente racional y la insaciable curiosidad que lo impulsa"
                  I. Asimov
                  En ocasiones bloggeo en http://science-logbook.blogspot.com/

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Y por que física?

                    Escrito por Fermi Ver mensaje
                    Por supuesto que me sirve de ayuda
                    Pero, ¿nunca te planteastes el tema del trabajo?, porque claro, lo interesante una vez terminada la carrera (y por qué no, el doctorado también) sería tener una relativa facilidad para trabajar en algo no ya relacionado sino plenamente integrado en la física.
                    Aunque visto de otro modo ¿con qué carrera vas a tener más posibilidades de trabajar con algo plenamente relacionado con la física?, con la física claro está.

                    Saludos
                    Ciertamente es algo que a mí, me lo han planteado amigos y demás, pero que yo nunca me he llegado a plantear seriamente esa cuestión... Me han dicho un poco lo típico: vas a trabajar de profesor de mates o física ¿no? y yo le decía, que no era mi intención, que de hecho sería mi última opción (no quiero insultar de ninguna manera a la educación, pero es que no me gusta ). Para mí lo ideal sería trabajar en alguna empresa en la que poder explotar sino todo, al menos parte de mi potencial.

                    Saludos.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Y por que física?

                      Claro eso es lo que te dice todo el mundo: "Tu trabaja de ingeniero que vas a ganar más dinero, con física como no seas profesor, etc etc etc"
                      Eso también tiene que ver con lo que decía Alfre, estamos condenados a escuchar cosas del tipo (y si me permite copiarle el ejemplo) <<fulanito se mató a estudiar y ahora está en un supermercado.>>

                      Y lo peor esque no puedes evitar pensar que quizá tengan razón.
                      Esto es una vocación lo sé; pero me pregunto ¿no somos unos científicos en potencia?, pues toca no dejarse pasar ningún dato del problema sin leer.
                      Pero otra cosa es cierta, si vamos a estudiar como poco 5 años (o 7 y doctorado) y a trabajar décadas enteras de nuestra vida, tendremos que estar contentos con lo que hacemos.

                      La verdad esque hay tantas opiniones como gustos, yo estoy a ver si encuentro esas estadísticas de la fundación camara que decía Alfre, aunque ya casi lo tengo decidido.

                      Saludos

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Y por que física?

                        Escrito por Fermi Ver mensaje
                        <<fulanito se mató a estudiar y ahora está en un supermercado.>>
                        Supongo que, si eso me ocurriese, seria un empacador muy preparado

                        Escrito por Fermi Ver mensaje
                        si vamos a estudiar como poco 5 años (o 7 y doctorado) y a trabajar décadas enteras de nuestra vida, tendremos que estar contentos con lo que hacemos.
                        comparto esta idea, de hecho una vez alguien me dijo que estaba arrepentido pues hubiese querido ser físico pero no tubo las agallas suficientes para hacerlo, y además admiraba mi iniciativa valiente de estudiar fisica.
                        personalmente: ser estudiante de fisica ha sido toda una aventura, donde se ama lo que se hace, y de vez en cuando que uno se siente en apuros y se queja de la propia ignorancia y de la relativa dificultad de x o y asignatura, esta bien, pues no son quejas de mediocridad, sino más bien, como gritos desesperados que emite uno ante semejante mundo arrollador como ese llamado Ciencia. Supongo que si hubiera elegido una Ingenieria como mi carrera, creo que no hubiera abierto mís ojos, y en lugar de sentirme agradecido al recivir una clase de Física o Matemáticas, estaria "haciendo comentarios desfavorables" de las madres de los Cientificos.

                        Saludos
                        "Las más formidables armas del hombre para su conquista del Conocimiento son la mente racional y la insaciable curiosidad que lo impulsa"
                        I. Asimov
                        En ocasiones bloggeo en http://science-logbook.blogspot.com/

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿Y por que física?

                          Hola, hace mucho tiempo que no escribía aquí si bien me paso a menudo.

                          Cada persona te podrá explicar motivos distintos por los que decidió estudiar física, así que no se hasta que punto eso te puede guiar en tu decisión.Hay que decir que es una carrera bastante vocacional, mucha gente que la estudia ya tenia pensado estudiar física años atras.Bueno no se que mas decir, simplemente que la decisión la debes tomar tu asi que valora lo que te digan otras personas, en especial con las que tengas confianza pero ten claro que es tu decisión.

                          Por cierto, una pregunta para el administrador: ¿Como se hace para escribir en Latex? recuerdo que una vez lo hice pero ahora no recuerdo, veo varias opciones pero ninguna relacionada con esto. Gracias

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿Y por que física?

                            Como han dicho la carrera de física es vocacional, yo dudaba entre física, informática y matemáticas al final elegi física y no me arrepiento :P La cosa esta clara si te tienes que pasar minimo 5 años estudiando que sea algo que te guste

                            Escrito por Frank Ver mensaje
                            ¿Como se hace para escribir en Latex? recuerdo que una vez lo hice pero ahora no recuerdo, veo varias opciones pero ninguna relacionada con esto. Gracias
                            Te respondo yo mismo http://forum.lawebdefisica.com/showthread.php?t=1298
                            "No one expects to learn swimming without getting wet"
                            \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿Y por que física?

                              Escrito por Dj_jara Ver mensaje
                              La cosa esta clara si te tienes que pasar minimo 5 años estudiando que sea algo que te guste
                              Si eliges física estudiarás el resto de tus días .

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X