Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Cómo funciona la jaula de faraday en un avión?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras ¿Cómo funciona la jaula de faraday en un avión?

    Quizás debí encabezar la pregunta "cómo funciona la jaula de faraday" pues el electromagnetismo ha sido siempre mi enemigo dentro de la física y especialmente ese fenómeno.

    Tengo un amigo que dice que cuando cae un rayo simplemente usa la carcasa metálica del avión como conductor para seguir su camino a tierra y que por esa carcasa circula una corriente grande que no afecta su interior.

    En mi opinión es algo más complejo que eso !!
    como es posible que esa corriente grande no afecte los dispositivos electromagnéticos del avión ??

    Espero ayuda !
    Saludos cordiales

  • #2
    Re: ¿Cómo funciona la jaula de faraday en un avión?

    Porque el metal de la carcasa está en equilibrio, el campo eléctrico interior es cero. Si le llega una perturbación electromagnética el metal se polariza de manera que produce un campo de igual magnitud pero de sentido opuesto. Esto hace que el campo en el interior siga valiendo cero.

    Si tienes en cuenta que en un avión los sistemas electrónicos van dentro del avión y aisaldos de la carcasa, pues entonces se puede entender que todo el efecto que tiene por ejemplo la caida de un rayo es básicamente que entra por el morro y sale por la cola sin afectar al interior.
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Cómo funciona la jaula de faraday en un avión?

      Para entender bien este fenomeno tienes que recurrir a la lay de gauss si imaginas un cuerpo conductor hueco vacio en el interior y tomas una superficie gaussiana dentro de este observas que no encierras ninguna carga entonces el campo es igual a cero observa que no importa que haya un campo externo, este no afecta al resultado obtenido por eso en el interior de los cuerpos conductores los elementos quedan protegidos de campos externos.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Cómo funciona la jaula de faraday en un avión?

        Escrito por jsamuel Ver mensaje
        En mi opinión es algo más complejo que eso !!
        En primer lugar decirte que un relámpago tiene efectos
        asociados, expansión local del gas de al atmósfera
        que pueden llegar a ser más peligrosos que los electromagnéticos.

        Pero volviendo a tu exclamación, pues tienes razón en parte y en parte no.
        La verdad es que el diseño de la carcasa del avión debe de permitir
        que si el rayo incide en una zona del aparato - en general una punta - ,
        la carga se transmita hasta otro punto y de ahí baje a tierra
        - o a otra nube -
        ( la realidad es que los electrones van de abajo -> arriba creo recordar )
        y que a lo largo de este trayecto no haya una deriva
        que haga que se nos churrasque el pasaje ( barbacoa )...
        porque luego la familia protesta...

        Luego digamos que el diseño debe de incluir algunos sitios de incidencia preferente
        para el rayo y unas rutas hacia la salida de forma que evitemos sitios
        por ejemplo los depósitos de combustible.

        Tienes razón porque un avión no es una jaula de Faraday perfecta
        tiene que tener elementos que recogen información del exterior,
        antenas por ejemplo y por esto la circuiteria debe de ser blindada
        y debe de poder discriminarse los transitorios que induce una de estas perturbaciones.

        Por todo esto los aviones van ( o iban ) equipados con una especie de "disipador"
        y cuidado con lo de disipador puesto que la carga siempre se conserva...
        Es un elemento que se conecta a través de unos contactos a la carcasa
        y que evita la carga estática en ésta.


        Saludos y aterriza como puedas

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X