Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

cubo vs esfera

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación cubo vs esfera

    pensando por ahi me preguntaba por que una esfera es capaz de girar mucho mas rapido que un cubo en una superficie normal con friccion, pensaba en su momento de inercia pero me entro la duda de las esquinas de un cubo en que afectan y quien realmente ejerce un torque sobre cada uno. de antemano gracias

  • #2
    Re: cubo vs esfera

    Escrito por tsnmaster Ver mensaje
    pensando por ahi me preguntaba por que una esfera es capaz de girar mucho mas rapido que un cubo en una superficie normal con friccion, pensaba en su momento de inercia pero me entro la duda de las esquinas de un cubo en que afectan y quien realmente ejerce un torque sobre cada uno. de antemano gracias
    Hola, si se debe al momento de inercia fundamentalmente, además también considera que la esfera al girar su eje de giro siempre pasará por su centro de masa, lo cual hace el giro más estable, en cambio con un cubo no sucede eso, pues si deja de pasar el eje de giro por su centro de masa, empezaría a precesar.

    Comentario


    • #3
      Re: cubo vs esfera

      Escrito por [Beto] Ver mensaje
      Hola, si se debe al momento de inercia fundamentalmente, además también considera que la esfera al girar su eje de giro siempre pasará por su centro de masa, lo cual hace el giro más estable, en cambio con un cubo no sucede eso, pues si deja de pasar el eje de giro por su centro de masa, empezaría a precesar.
      lo otro, sobre la esfera no existiria un torque asociado ya que siempre este actuaria sobre su centro de masa y el roce siempre es paralelo al eje de giro? y no seria lo mismo para un cubo? que pasa con cada vez que pasa por un vertice el cubo, aqui se aplicarian fuerzas sobre el cubo que ejercerian un torque o no?

      Comentario


      • #4
        Re: cubo vs esfera

        Hola

        Entonces, por qué un trompo gira más rápido que una esfera?

        El trompo tiene precesión, el centro de masas no esta situado en vertical sobre el punto de apoyo, etc. Parece que tiene muchas de las características "malas" del cubo.

        Comentario


        • #5
          Re: cubo vs esfera

          Escrito por carroza Ver mensaje
          El trompo tiene precesión, el centro de masas no esta situado en vertical sobre el punto de apoyo, etc. Parece que tiene muchas de las características "malas" del cubo.
          Cierto, estaba pensando mal, en el giro que realiza en torno al eje perpendicular al piso ( la preseción) ... pero si se debe al giro que realiza sobre si mismo, girara mas o menos rapido debido al momento de inercia.

          Comentario


          • #6
            Re: cubo vs esfera

            aun nadie me explica con detalle que ocurre con las esquinas del cubo, aqui si se estaria ejerciendo un torque?

            Comentario


            • #7
              Re: cubo vs esfera

              Escrito por tsnmaster Ver mensaje
              aun nadie me explica con detalle que ocurre con las esquinas del cubo, aqui si se estaria ejerciendo un torque?
              ¿? alguien? por favor

              Comentario


              • #8
                Re: cubo vs esfera

                Escrito por tsnmaster Ver mensaje
                ¿? alguien? por favor
                Torque, me parece que no ... ¿que fuerza sería la que lo ejercería? ... la respuesta va por ahí como dices por el momento de inercia, el cubo tiene distribuida masa mas cerca de su centro por lo cual es más sencillo hacerlo girar.

                Comentario


                • #9
                  Re: cubo vs esfera

                  Escrito por [Beto] Ver mensaje
                  Torque, me parece que no ... ¿que fuerza sería la que lo ejercería? ... la respuesta va por ahí como dices por el momento de inercia, el cubo tiene distribuida masa mas cerca de su centro por lo cual es más sencillo hacerlo girar.
                  la fuerza normal que aplica la superficie sobre las esquinas del cubo al momento de quedar solo en su vertice.... ah pero se contrarrestara con el peso justo en ese momento?

                  Comentario


                  • #10
                    Re: cubo vs esfera

                    Escrito por tsnmaster Ver mensaje
                    la fuerza normal que aplica la superficie sobre las esquinas del cubo al momento de quedar solo en su vertice.... ah pero se contrarrestara con el peso justo en ese momento?
                    yo entiendo que gira sobre un vértice, entonces si hay una normal pero se contrarresta con el peso ... ¿es así como dices?

                    Comentario


                    • #11
                      Re: cubo vs esfera

                      Hola de nuevo.


                      Si existe rozamiento en la superficie, entonce existe un "torque" (un momento de las fuerzas), en todos los casos (cubo, esfera y peonza). Este torque aparece porque, en una superficie con rozamiento, no sólo está en contacto con la superfice el vértice del cubo, o el punto inferior de la esfera, sino otros puntos cercanos, con sobre los que actúa una fuerza de rozamiento que se opone al movimiento de cada punto, y van frenando la rotación.

                      Un dibujo aclararía mucho ésto.

                      No veo un argumento para decir que el torque del cubo será superior al de la esfera. Pero sí está claro que el torque de una peonza, con la punta aguzada, será inferior a los demás.

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X