Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

problemas de genetica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria problemas de genetica

    tengo dudas con los problemas de genetica, vamos que no me entero.me pusieron este:
    " Un cobaya de pelo blanco, cuyos padres son de pelo negro, se cruza con otro de pelo negro cuyos padres son de pelo blanco uno y negro el otro. ¿Cómo son los genotipos de los cobayas que se cruzan y su descendencia?"
    un compañero me paso la solucion que es:
    Sol: Los progenitores son: Nn y nn (N>n); F1: 1/2 Nn, 1/2 nn
    pero no se como se llega a esta solución.
    tambien tengo este problema con su solucion pero no se como se llega a ella, no me sale
    "El pelo negro de los cobayas es un carácter dominante. La alternativa es el carácter recesivo de pelo blanco. Cuando un cobaya puro negro se cruza con uno blanco, ¿qué fracción de la F2 negra se espera que sea heterocigota?"
    Sol: 2/3

    podrian ayudarme por favor

  • #2
    Re: problemas de genetica

    -Para que la primera sea blanca teniendo padres de color negro, éstos tenían que contener el carácter recesivo del color blanco, los 2 padres serían Nn. Los padres de la segunda cobaya serían uno blanco puro y el otro progenitor o negro puro(NN) o heterocigótico(Nn). De esto se deduce mediante el esquema de cruzamiento que vendrá en tu libro de biología que los progenitores serán nn y Nn. Su descendientes serán: Nn, Nn, nn, nn. El 50% negras y el otro 50% blancas.

    -La solución de la segunda pregunta es que el 100% serán heterocigóticos. Si haces el esquema de cruzamiento entre NN y nn, obtienes 100% de heterocigóticos(Nn).

    Espero que te halla servido de ayuda, supongo que en tu libro vendrá explicado como hacer cruzamientos, el cuadrado de punet, herencia intermedia,etc

    Comentario


    • #3
      Re: problemas de genetica

      Escrito por SeV7 Ver mensaje
      -Para que la primera sea blanca teniendo padres de color negro, éstos tenían que contener el carácter recesivo del color blanco, los 2 padres serían Nn. Los padres de la segunda cobaya serían uno blanco puro y el otro progenitor o negro puro(NN) o heterocigótico(Nn). De esto se deduce mediante el esquema de cruzamiento que vendrá en tu libro de biología que los progenitores serán nn y Nn. Su descendientes serán: Nn, Nn, nn, nn. El 50% negras y el otro 50% blancas.

      -La solución de la segunda pregunta es que el 100% serán heterocigóticos. Si haces el esquema de cruzamiento entre NN y nn, obtienes 100% de heterocigóticos(Nn).

      Espero que te halla servido de ayuda, supongo que en tu libro vendrá explicado como hacer cruzamientos, el cuadrado de punet, herencia intermedia,etc
      Gracias por la respuesta, lo que no entiendo es porque " progenitores serán nn y Nn", el nn si lo veo pero el Nn no se porque ya que podria ser NN tambien no???

      tambien tengo este y tampoco me sale lo que dice la solucion:
      "En la Drosophila, los ojos de color sepia se deben a un alelo recesivo (s) y los del tipo natural o silvestre (ojos de color rojo) a su alelo dominante s+. Si las hembras con ojos de color sepia se cruzan con machos de tipo natural o silvestre, ¿qué proporciones genotípicas y fenotípicas se espera si los machos F2 se cruzan con sus precursores hembras de color sepia?"
      Sol: 1/2 natural o silvestre s+s : 1/2 sepia ss

      Comentario


      • #4
        Re: problemas de genetica

        Escrito por luzito Ver mensaje
        Gracias por la respuesta, lo que no entiendo es porque " progenitores serán nn y Nn", el nn si lo veo pero el Nn no se porque ya que podria ser NN tambien no???
        No, porque uno de los progenitores es negro y nos están diciendo que sus padres son blanco y negro o sea que tienen alelos y o

        entonces en un cruce de un individuo homocigoto recesivo (en éste caso ) con un homocigoto dominante o con un heterocigoto ( o ) no saldrá probabilidades de que uno de los progenitores tengan genotipo

        Escrito por SeV7
        -La solución de la segunda pregunta es que el 100% serán heterocigóticos. Si haces el esquema de cruzamiento entre NN y nn, obtienes 100% de heterocigóticos(Nn).
        Sí, pero lo piden para la segunda generación filial... y a mi me da 1/2 no 2/3, no se si me habré equivocado yo o la respuesta este mal escrita

        Escrito por luzito
        tambien tengo este y tampoco me sale lo que dice la solucion:
        "En la Drosophila, los ojos de color sepia se deben a un alelo recesivo (s) y los del tipo natural o silvestre (ojos de color rojo) a su alelo dominante s+. Si las hembras con ojos de color sepia se cruzan con machos de tipo natural o silvestre, ¿qué proporciones genotípicas y fenotípicas se espera si los machos F2 se cruzan con sus precursores hembras de color sepia?"
        Sol: 1/2 natural o silvestre s+s : 1/2 sepia ss
        Las hembras tienen ojos de color sepia () se cruzan con machos de tipo narutal o silvestre las cuales son ojos de color rojo () el resultado será 100%

        Ahora, si se cruzan los machos de la segunda generación filial (F2) con sus precursores hembras
        x esto daría:

        Genotipo = 50%
        50%

        Fenotipo = 50%
        50%

        NaClu2

        Comentario


        • #5
          Re: problemas de genetica

          Escrito por Laron Ver mensaje
          No, porque uno de los progenitores es negro y nos están diciendo que sus padres son blanco y negro o sea que tienen alelos y o

          entonces en un cruce de un individuo homocigoto recesivo (en éste caso ) con un homocigoto dominante o con un heterocigoto ( o ) no saldrá probabilidades de que uno de los progenitores tengan genotipo



          Sí, pero lo piden para la segunda generación filial... y a mi me da 1/2 no 2/3, no se si me habré equivocado yo o la respuesta este mal escrita



          Las hembras tienen ojos de color sepia () se cruzan con machos de tipo narutal o silvestre las cuales son ojos de color rojo () el resultado será 100%

          Ahora, si se cruzan los machos de la segunda generación filial (F2) con sus precursores hembras
          x esto daría:

          Genotipo = 50%
          50%

          Fenotipo = 50%
          50%

          NaClu2
          gracias a ustedes le voy cojiendo el rollo a esto.
          En el segundo a mi tambien me sale 1/2 pero la respuesta me pone 2/3 no se porque.
          En el ultimo me surge la duda de "machos de tipo narutal o silvestre las cuales son ojos de color rojo ()" no podria ser el macho tambien Rr??

          Ahora en este tampoco sale lo que dice la solución, por lo menos a mi:
          "[FONT=Trebuchet MS][FONT=Trebuchet MS]En los conejos la anormalidad de Pelger implica la segmentación nuclear anormal de los leucocitos. Los que padecen esta anormalidad son heterocigotos (Pp). Los conejos normales son homocigotos (PP). Los genotipos homocigotos recesivos (pp) tienen grandes deformaciones esqueléticas y suelen morir antes o al momento de su nacimiento. Si se aparean conejos con la anormalidad de Pelger, ¿qué proporción fenotípica se espera en la generación F2 de adultos?
          Sol: 1/2 Pelger : 1/2 normal"[/FONT]

          [/FONT]

          saludos y gracias otra vez

          Comentario


          • #6
            Re: problemas de genetica

            Escrito por luzito Ver mensaje
            gracias a ustedes le voy cojiendo el rollo a esto.
            En el segundo a mi tambien me sale 1/2 pero la respuesta me pone 2/3 no se porque.
            En el ultimo me surge la duda de "machos de tipo narutal o silvestre las cuales son ojos de color rojo ()" no podria ser el macho tambien Rr??

            Ahora en este tampoco sale lo que dice la solución, por lo menos a mi:
            "[FONT=Trebuchet MS][FONT=Trebuchet MS]En los conejos la anormalidad de Pelger implica la segmentación nuclear anormal de los leucocitos. Los que padecen esta anormalidad son heterocigotos (Pp). Los conejos normales son homocigotos (PP). Los genotipos homocigotos recesivos (pp) tienen grandes deformaciones esqueléticas y suelen morir antes o al momento de su nacimiento. Si se aparean conejos con la anormalidad de Pelger, ¿qué proporción fenotípica se espera en la generación F2 de adultos?
            Sol: 1/2 Pelger : 1/2 normal"[/FONT]

            [/FONT]

            saludos y gracias otra vez
            Sí, también podría ser pero esa elección no nos llevaría a la respuesta... así que se supone que son puros

            Bueno Si se aparean dos conejos con la anormalidad de Pelger, entonces el cruce sería:
            x

            Este cruce daría como resultado: 25% , 50% , 25%

            Ahora si nacen con genotipo mueren, entonces en F2 es:
            x

            y el resultado sería:
            Genotipo
            50%
            50%

            Fenotipo
            50% Anormalidad de Pelger
            50% Normales

            NaClu2

            Comentario


            • #7
              Re: problemas de genetica

              Escrito por Laron Ver mensaje
              Sí, también podría ser pero esa elección no nos llevaría a la respuesta... así que se supone que son puros

              Bueno Si se aparean dos conejos con la anormalidad de Pelger, entonces el cruce sería:
              x

              Este cruce daría como resultado: 25% , 50% , 25%

              Ahora si nacen con genotipo mueren, entonces en F2 es:
              x

              y el resultado sería:
              Genotipo
              50%
              50%

              Fenotipo
              50% Anormalidad de Pelger
              50% Normales

              NaClu2
              gracias siempre por tu ayuda, cuando dices "Este cruce daría como resultado: 25% , 50% , 25%

              Ahora si nacen con genotipo mueren, entonces en F2 es:
              x "


              pero no habria tambien la posibilidad de cruzarse PP con PP y pp con pp puesto que tambien se podrian ya que salen no???

              Comentario


              • #8
                Re: problemas de genetica

                Escrito por luzito Ver mensaje
                gracias siempre por tu ayuda, cuando dices "Este cruce daría como resultado: 25% , 50% , 25%

                Ahora si nacen con genotipo mueren, entonces en F2 es:
                x "

                pero no habria tambien la posibilidad de cruzarse PP con PP y pp con pp puesto que tambien se podrian ya que salen no???
                Pero, si nacen con genotipo mueren entonces no habría posibilidades de este cruce y es por eso que el cruce en F2 es x

                Además si en caso tal, en el Cuadro de Punnett te salen genotipos no vas a combinar x porque esos par de alelos forman un total de 50% y no individualmente 25% y 25% (por ponerlo como un ejemplo).

                NaClu2
                Última edición por Laron; 04/03/2010, 05:02:08.

                Comentario


                • #9
                  Re: problemas de genetica

                  Sigo con la genetica y me vuelven a surgir algunas dudas, estoy en herencia intermedia y codominancia. ¿La codominancia solo se da en los grupos sanguineos?.
                  Tambien tendo dos problemas que no se muy bien como hacerlos, son:
                  "[FONT=ArialNarrow][FONT=Calibri]Las cobayas de pelaje color amarillo son homocigotos (CACA}, el color crema se debe a un genotipo heterocigótico (CACB), y el blanco es debido al genotipo homocigótico (CBCB) ¿Qué proporciones genotípicas y fenotípicas se obtienen de un cruzamiento entre dos cobayas de color crema?"[/FONT][/FONT]
                  [FONT=Calibri][/FONT]
                  [FONT=ArialNarrow][FONT=Calibri]" Un perro de pelo negro, cuyo padre era de pelo blanco, se cruza con una perra de pelo gris, cuya madre era negra. Sabiendo que el color negro del pelaje domina sobre el blanco en los machos, y que en las hembras [/FONT][/FONT][FONT=ArialNarrow][FONT=Calibri]negro y blanco presentan herencia intermedia, explicar cómo serán los genotipos de los perros que se cruzan y tipos de hijos que pueden tener respecto del carácter considerado"[/FONT][/FONT]
                  [FONT=ArialNarrow][FONT=Calibri][/FONT][/FONT]
                  [FONT=ArialNarrow][FONT=Calibri]gracias por vuestra ayuda.[/FONT][/FONT]

                  Comentario


                  • #10
                    Re: problemas de genetica

                    Respecto a la primera pregunta tienes que resolverla mediante el cuadrado de Punet, ahora no me acuerdo muy bien de cómo se hace pero en el libro vendrá explicado, pones los genotipos en el cuadrado, los juntas y con los resultados escribes el porcentaje de cada tipo.
                    La 2ª pregunta sale que el 25% serán NN, 25% nn y 50% Nn. Como la probabilidad de que sea macho o hembra es del 50% divides cada resultado entre 2 y tienes: 12,5 % de probabilidades de que salga un perro macho de coloro negro puro(NN), 25% de que sea macho negro (Nn) y 12,5% de que sea macho blanco(nn). Y luego tienes las mismas probabilidades de genotipos para las hembras, pero tienes que especificar que en el caso de las hembras las Nn serán grises(el 25%).

                    Comentario


                    • #11
                      Re: problemas de genetica

                      hola estoy con los problemas de herencia ligada al sexo y este problema es el único que no me sale, haber si podeis ayudarme:

                      [FONT=Trebuchet MS][FONT=Trebuchet MS]"En los gatos, el color del pelo está regulado por un locus situado en el segmento diferencial del cromosoma X. El alelo A produce color negro, el a color amarillo y el heterocigoto Aa es de color "tortuga". Una gata amarilla tiene en un parto 4 gatitos, 3 "tortuga" y 1 amarillo. Se pide el genotipo del padre y el sexo y genotipo de los 4 gatitos."[/FONT][/FONT]
                      [FONT=Trebuchet MS][FONT=Trebuchet MS][/FONT][/FONT]
                      [FONT=Trebuchet MS][FONT=Trebuchet MS]saludos[/FONT][/FONT]

                      Comentario


                      • #12
                        Re: problemas de genetica

                        Holas,

                        No será 2 tortugas y 2 amarillo porque no veo forma de que el cruce de 3 tortugas y un amarillo...
                        Además, preguntan por el sexo y debe de ser gato, al menos que las gatan se crucen por si misma . Habrás copiado el problema mal

                        NaClu2

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X