Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Procesadores de texto y alternativas a laTeX puro y duro

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otros Procesadores de texto y alternativas a laTeX puro y duro

    Se que por aquí hay muchos fans del LaTeX y posiblemente también fervientes detractores del Word (¡¡Vade Retro, mIcRoSoFt!!). El caso es que usar latex puro y duro, escribiendo los simbolos por teclado con su sintaxis y tal, está muy bien para quien tenga que hacer un uso extensivo y constante de ello, para quien debido a su especialidad tenga que estar a todas horas escribiendo documentos con gran cantidad de ecuaciones. Yo mismo aprendí algo de latex en su día y lo usé un poco durante un corto periodo de tiempo, pero amigos, aunque os parezca mentira, os aseguro que las cosas que no se utilizan continuamente se olvidan, incluso aunque en su día "controlaras", por lo que si necesitas escribir ecuaciones sólo de vez en cuando, yo creo que NO merece la pena dedicar tiempo a aprender latex. Además, uno puede memorizar fácilmente como se escriben cinco o seis cosas en latex, pero no toda la diversidad de símbolos y estructuras necesarias para escribir cualquier ecuación que puedas necesitar. Al menos yo no puedo.

    Así que hasta ahora he usado sobre todo Word con su editor de ecuaciones, como el común de los mortales. Pero mi word ya es un poco antiguo (por ejemplo no tiene para guardar en formato pdf) y últimamente estoy empezando a probar otros programas. ¿Qué opciones hay?:

    A veces uso el open-office, que es gratis, puedes descargarte diccionarios en los idiomas que quieras, es más cómodo que el word para poner notas a pie de página y referencias bibliográficas, peeero su editor de ecuaciones me parece un poco cutre, al menos el "tipo word" que utiliza iconos. Tambien existe la posibilidad de escribir ecuaciones al estilo latex, pero es lo que quiero evitar.

    Luego está el procesador de textos LyX, orientado a documentos científicos o técnicos, también gratis, algo intermedio entre los procesadores de texto normales y los que usan los talibanes del LaTeX (es broma). Te permite meter ecuaciones usando iconos y genera documentos en latex y en pdf. Su filosofía es que tú te preocupes solo de crear el contenido del documento, que de las pijaditas de edición ya se encarga él, que un científico no debe molestarse en cosas menores como qué tipo de letra pone en los encabezados o si deja más o menos espacios o sangrías entre cada párrafo. Pero no vas viendo el resultado a tiempo real, sino una vez que el texto es procesado. Y el resultado puede ser más o menos el que te esperabas...o no. Mi opinión tras algunas pruebas es que va bien siempre que lo que quieras escribir se atenga a alguno de los formatos de documento cuadriculados estándar para los que está pensado y no tenga muchas imágenes ni pijadas, sólo texto y ecuaciones. A la mínima que te quieras salir de ahí ya se complica todo. Por ejemplo no he encontrado cómo puedo hacer para insertar dos figuras y que salgan una al lado de la otra (y no debajo o como a él se le antoje colocarlas), ni tengo muy claro como poner un pie de foto para explicar el contenido de las figuras, o como evitar que te añada la fecha en el encabezamiento del documento su tú no quieres...etc. Por otra parte no me parece que las opciones que trae para insertar ecuaciones mediante iconos sean mejores que las del word, por ejemplo todavía no sé como insertar un símbolo de integral que tenga límites de integración arriba y abajo, que se podrá hacer, pero no se ve de entrada. ¿Alguien sabe como solucionar estos detalles (sin tener que ser un crack del laTeX)?.

    ¿Qué programa usais vosotros?
    ¿Conoceis algún otro?
    Última edición por Chusg; 11/03/2010, 17:34:11.

  • #2
    Re: Procesadores de texto y alternativas a laTeX puro y duro

    Hola, yo actualmente estoy resolviendo una guía de ejercicios de física directamente en Word (si, a pesar de ser anti-microsoft) pero la versión Word 2007 que trae un editor de ecuaciones bastante completo y tienes la posibilidad de guardar como PDF.

    De todos modos si la limitación que tiene tu versión es el guardar en formato PDF, tienes muchas alternativas gratuitas para hacerlo, por ejemplo el CutePDF.

    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Procesadores de texto y alternativas a laTeX puro y duro

      Hola, mira respecto a LyX, es cosa de buscar en google lo que uno necesite a mi parecer, es bastante sencillo de usar. Aunque igual tienes razón en algunos casos, como averiguar el hechod e que no salga la fecha, porque hay que saber algo de Latex y escribirlo en el preámbulo xP Lo de las integrales, no se, es bueno aprenderse las sintaxis básicas de LaTeX y utilizarlas para las ecuaciones en LyX, faclita mucho la escritura. en resuemn, creo que si uno se quiere adaptar a un programa, hay que leer un poco, al final, se hace rutinario cuando uno lo utiliza bastante. Lo de las imagenes igual, no es complicado hacer lo que planteas, eso si, en windows solo en las ultimas versiones se corrigieron unos errores que molestaban bastante con las imagenes. Yo creo que deberían hacer un manual actualizado de LyX porque en internet, la documentación es muy vieja En todo caso, están los foros, donde uno consulta y te resuelven las dudas, como este, lo cual facilita harto la tarea.

      Otros programas, yo también he utilizado Word, para cosas simples, pero siempre me gusta más el acabado del LaTeX, yo uso mucho más LyX que LaTeX puro (este me sirve más para cosas como presentaciones en Beamer) y para cosas más avanzadas le edito el preámbulo al Lyx :P

      Hace poco encontré un programa muy bueno que es TeXMacs y tiene su propia versión para Windows
      http://texmacs.sysprogs.org/
      Este sí te muestra realmente el acabado de tu documento y tiene muchísimas opciones. Personalmente no lo he usado mucho, pero lo tengo instalado por si acaso. En Linux se puede sincronizar con varios programas como GnuPlot y Octave para insertar gráficas y cosas por el estilo. Pero yo no soy muy partidario de Linux (los programas siempre me tira un error y generalmente son bugs y es una lata esperar a que alguien los corrija, especialmente si es un problema del momento), solo en parte, así que me quedo con Windows (yo creo que más porque en mi país no está muy desarrollado el tema de las licencias )

      M... no se me ocurre otro programa, esos son básicamente los que conozco. Hay otro post donde se hablaba de algo parecido, programa spara tipear cosas en Física.

      Saludos

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X