Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

ayudaa sobre descomposicion de fuerzas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ayudaa sobre descomposicion de fuerzas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    necesito ayuda sobre este tema necesit0 definicion, caracteristicas, funciones...tambien tres ejercicios sobre este tema con las soluciones...si sabeis alguna cosa sobre la descomposicion de fuerzas o alguna web en donde lo explica decirmelo...
    asta luego0o0 [/b]

  • #2
    Podria esto llamarse una Respuesta

    En Fìsica uno de los conceptos Dinàmicos mas complejos es la Fuerza, usualmente se tiene una idea Intuitiva de Fuerza pero esta se refiere casi que estrictamente a una manifestacion muscular.

    Para la en Dinamica, una fuerza en pocas palabras es todo aquello que puede cambiar el estado de Movimiento de un cuerpo. asi como lo indica la segunda ley de Newton (o ley de fuerzas) la aceleracion que experimenta un cuerpo es directamente proporcional a la Fuerza aplicada a dicho cuerpo e inversamente proporcional a la masa del mismo.

    ---
    NOTA: para los que no sepna la "Notacion" [texfc9] \sum_{i=1}^{N} [/texfc9] simplemente dice que tienes N elementos y que los vas a sumar a todos desde el pirmero (i=1) hasta el ultimo (i=N) asi:
    [texfc9] \sum_{i=1}^{N} = x_{1} + x_{2} ... + x_{n}[/texfc9]
    ---
    Es de anotar que N fuerzas aplicadas sobre un cuerpo se portan como una sola, esto a debido al Caracter vectorial de las Fuerzas, por eso en la Ley de Fuerzas de Newton, es posible decir que la suma vectoral de las fuerzas es igual al producto de la aceleracion que experimenta el cuerpo sometido a dichas fuerzas, por su masa, esto es:

    [texfc9] \sum_{i=1}^{N} \vec{F_{i}} = m \vec{a}[/texfc9]

    Al operar las Fuerzas como Vectores, es posible expresarlas en Componentes Rectangulares o en su "Base Ortonormal" (vectores unitarios [texfc9] \vec{i} [/texfc9] y [texfc9] \vec{j} [/texfc9], o [texfc9] \vec{\mu_{i}} [/texfc9] y [texfc9] \vec{\mu_{j}} [/texfc9]
    asi para descomponer una Fuerza en un plano x y, conociendo su magnitud, y un angulo que forme con por ejemplo el suelo o una superficie cualquiera, sea vertical u horizontal es posible por medio de la trigonometria del Triangulo rectangulo expresar una fuerza en funcion de dicho angulo y su magnitud.
    el tiempo no apremia y no me es posible ilustrar este hecho pero deberia quedarte algo asi:
    suponga que va a descomponer una fuerza [texfc9] \vec{F} [/texfc9] que forma un angulo [texfc9] \phi [/texfc9] con la horizontal, ahora, llevando esta fuerza a un sistema cordenado en el plano xy, por ejemplo podria expresar esta fuerza asi:

    [texfc9] \vec{F} = F \cos(\phi) \vec{i} + F \sin(\phi) \vec{j}[/texfc9]

    donde [texfc9] F [/texfc9] expresa la Magnitud del Vector (la fuerza) y [texfc9] \phi [/texfc9] el angulo formado por la fuerza [texfc9] \vec{F} [/texfc9] con la Horizontal

    Basicamente una fuerza puede expresarse:

    [texfc9] \vec{F} = F_{x} \vec{i} + F_{y} \vec{j}[/texfc9]

    Es valido expresar la sumatoria de Fuerzas en componentes asi:

    [texfc9] \sum_{i=1}^{N} \vec{F_{xi}} = m \vec{a_{x}}[/texfc9] para las componentes en x

    [texfc9] \sum_{i=1}^{N} \vec{F_{yi}} = m \vec{a_{y}}[/texfc9] para las componentes en y

    de esta forma:

    [texfc9] \sum_{i=1}^{N} \vec{F_{i}} = \sum_{i=1}^{N} \vec{F_{xi}} \vec{i} + \sum_{i=1}^{N} \vec{F_{yi}} \vec{j} = m \vec{a}[/texfc9]

    Creo que con esto basta para operar con fuerzas, ya segun cada caso, reconocer las fuerzas implicadas y las condiciones de la situacion fisica que se va a describir,y los "planos" en los cuales la suma de fuerzas se hace cero,( un ejemplo un libro arrastrado por una fuerza sobre una mesa, la suma de fuerzas verticales es cero pues el libro no esta subiendo, no se mueve hacia arriba) y en el caso de equilibrio de fuerzas, pues, el cuerpo no se mueve, Ergo, no expermenta aceleracion,([texfc9] \vec{a} = 0 [/texfc9]), por esto todas las sumatorias se igualan a cero.

    Como ultimas observaciones diria:
    - Tenga cuidado al elaborar sus diagramas de fuerzas, no olvide que es de vital importancia definir un sistema ordenado para cada cuerpo de analisis, esto le facilitara descomponer las fuerzas, ademas de esto ubique dicho sistema de una forma tal que las fuerzas puedan expresarse de la forma mas simple.

    - Estoy presto a Cualquier Observacion respecto a este post y a los otros que pueda elaborar, me gustaria que las personas mas avanzadas en este tema y foro me hagan las correcciones pertinentes.

    No siendo mas Gracias por el espacio.
    ---

    M_Odes

    Someone told me
    Love would all save us
    But, how can that be
    Look what love gave us.
    ---
    "Las más formidables armas del hombre para su conquista del Conocimiento son la mente racional y la insaciable curiosidad que lo impulsa"
    I. Asimov
    En ocasiones bloggeo en http://science-logbook.blogspot.com/

    Comentario


    • #3
      hola, ¿a que te refieres con lo de manifestación muscular?

      Comentario


      • #4
        Creo que M_Odes se refiere a que la idea intuitiva del ser humano de "fuerza" es la que ejercemos nosotros, y nuestro medio de hacer fuerza son los músculos.
        \"El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría.\"
        Isaac Asimov

        Comentario


        • #5
          ah es verdad :P , leí de pasada :?

          Comentario


          • #6
            Escrito por MiG10
            hola, ¿a que te refieres con lo de manifestación muscular?
            Efectivamente Elendor
            Gracias, pero diganme si me quedo bien el intento de explicación
            "Las más formidables armas del hombre para su conquista del Conocimiento son la mente racional y la insaciable curiosidad que lo impulsa"
            I. Asimov
            En ocasiones bloggeo en http://science-logbook.blogspot.com/

            Comentario


            • #7
              Está currado el post,a lo mejor faltaria decir que en física clasica las interacciones entre cuerpos se explican con el concepto de fuerza y todo eso..

              Comentario


              • #8
                Yo creo que está bordado el post, y muy bien explicado
                \"El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría.\"
                Isaac Asimov

                Comentario


                • #9
                  Bueno, pues gracias.
                  "Las más formidables armas del hombre para su conquista del Conocimiento son la mente racional y la insaciable curiosidad que lo impulsa"
                  I. Asimov
                  En ocasiones bloggeo en http://science-logbook.blogspot.com/

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X