Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda sobre partículas alfa y beta

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Duda sobre partículas alfa y beta

    Hola.

    Tengo entendido que una partícula alfa son dos protones y dos neutrones, entonces supongo que cuando un átomo pierde una partícula alfa su número atómico debería disminuir en 2, su número de masa en 4 y su carga sería -2, ¿es eso correcto?.

    Ahora la partícula beta es un electrón, entonces cuando un átomo pierde una partícula beta lo único que debería modificar es su carga, a +1, porque la masa del electrón es despreciable, pero he leído que su número atómico aumenta en 1, es decir que aumenta un protón, (creo que un neutrón se convierte en protón o algo así) entonces la carga sería 0 y también habría un neutrón menos.

    Estoy algo confundido , ¿está bien lo que estoy pensando?
    Gracias

  • #2
    Re: Duda sobre partículas alfa y beta

    Escrito por KevinZ Ver mensaje
    Hola.

    Tengo entendido que una partícula alfa son dos protones y dos neutrones, entonces supongo que cuando un átomo pierde una partícula alfa su número atómico debería disminuir en 2, su número de masa en 4 y su carga sería -2, ¿es eso correcto?.

    Ahora la partícula beta es un electrón, entonces cuando un átomo pierde una partícula beta lo único que debería modificar es su carga, a +1, porque la masa del electrón es despreciable, pero he leído que su número atómico aumenta en 1, es decir que aumenta un protón, (creo que un neutrón se convierte en protón o algo así) entonces la carga sería 0 y también habría un neutrón menos.

    Estoy algo confundido , ¿está bien lo que estoy pensando?
    Gracias
    A ver, las partículas alfa son núcleos de helio, por tanto son dos protones y dos neutrones y ningún electrón.

    Y respecto lo que dices de cuando un átomo emite partículas alfa lo que sucede es que pierde 2 neutrones y 2 protones ( emite núcleos de helio ), pero al disminuir su número atómico ( Z ) ya no hablamos del mismo elemento y entonces el nuevo elemento para ganar estabilidad perderá los electrones sobrantes debido a la diferencia respecto a los protones y será eléctricamente neutro. Mira pongo una reacción radioactiva de ejemplo, la del radio que se transforma en radón:


    Respecto a las partículas beta como comentas son neutrones que se transforman en protones y electrones, seria la reacción:


    Este proceso está relacionado con la fuerza nuclear débil ( una de las cuatro fuerzas fundamentales ). Además cuando un átomo emite partículas beta ( electrones ) aumenta su número atómico en 1 y su número másico se mantiene igual. Como ejemplo aqui tienes otro proceso radioactivo, el torio emitiendo partículas beta y transformandose en protoactinio:


    Ten en cuenta que es radiación gamma.


    saludos
    Última edición por Ulises7; 07/04/2010, 13:29:55.
    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
    Isaac Newton

    Comentario


    • #3
      Re: Duda sobre partículas alfa y beta

      Gracias entendí perfectamente.

      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: Duda sobre partículas alfa y beta

        Escrito por KevinZ Ver mensaje
        Tengo entendido que una partícula alfa son dos protones y dos neutrones, entonces supongo que cuando un átomo pierde una partícula alfa su número atómico debería disminuir en 2, su número de masa en 4 y su carga sería -2, ¿es eso correcto?.
        Si.
        ( A, Z ) -> ( A -4, Z- 2) + ( 4,2)

        Escrito por KevinZ Ver mensaje
        Ahora la partícula beta es un electrón, entonces cuando un átomo pierde una partícula beta lo único que debería modificar es su carga, a +1, porque la masa del electrón es despreciable, pero he leído que su número atómico aumenta en 1, es decir que aumenta un protón, (creo que un neutrón se convierte en protón o algo así) entonces la carga sería 0 y también habría un neutrón menos.
        Las desintegraciones pueden ser
        donde el núcleo emite un electrón y un antineutrino electrónico
        debido a un proceso
        o
        donde el núcleo emite un positrón y un neutrino electrónico
        debido a un proceso
        En ambos casos se transforma un núcleon en otro por lo cual el número másico A no cambia.
        El número atómico se incrementa para la primera o decrementa para la segunda.

        Hay otro tipo de desintegración que es la
        y hay otro proceso que es la captura electrónica donde hay emisión de neutrinos ...
        un electrón de la corteza se combina con un protón para dar un neutrón:


        Saludos.
        Última edición por aLFRe; 08/04/2010, 13:11:52.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X