Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

El truco del mantel

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • El truco del mantel

    Hola colegas:

    Este problema me tiene con los pelos verdes, es el clasico truco del mantel, un mago llega y saca de un tiron el mantel dejando la mesa puesta y sin que nada se rompa.

    Estube toda una tarde tratando de decifrar fisicamente como lo hacia ...
    y a lo que llege fue: (imaginense un jarron sobre una mesa totalmente plana)

    sobre ese jarron actuan las fuersa, nomal contraria a F=MG.
    la fuerza de roce, la contraria al roce (estatico y cinetico)

    y desprecie la masa del mante.

    ahora cuando vi al mago hacer el truco tiraba el mantel un poco hacia abajo quisas en eso estoy fallando pero mis conocimientos no son mucho (voy en primer año).

    ojala alguen se anima a probarlo =) (llamando a todos los fisicos que alguna vez se cabeciaron todo un dia con un problema).

    sera muy bien escuchado. 8) 8)

  • #2
    Re: El truco del matel

    Escrito por zoldick23
    Hola colegas:

    Este problema me tiene con los pelos verdes, es el clasico truco del mantel, un mago llega y saca de un tiron el mantel dejando la mesa puesta y sin que nada se rompa.

    Estube toda una tarde tratando de decifrar fisicamente como lo hacia ...
    y a lo que llege fue: (imaginense un jarron sobre una mesa totalmente plana)

    sobre ese jarron actuan las fuersa, nomal contraria a F=MG.
    la fuerza de roce, la contraria al roce (estatico y cinetico)

    y desprecie la masa del mante.

    ahora cuando vi al mago hacer el truco tiraba el mantel un poco hacia abajo quisas en eso estoy fallando pero mis conocimientos no son mucho (voy en primer año).

    ojala alguen se anima a probarlo =) (llamando a todos los fisicos que alguna vez se cabeciaron todo un dia con un problema).

    sera muy bien escuchado. 8) 8)
    Lo he visto, el mantel debe ser tomado de un lado con una barra, pues asi se garantiza que el mantel al ser halado, va a experimentar un tiron uniforme
    segundo piensa en inercia, ademas en Impulso.
    El tiron debe ser rápido para que los cuerpos sobre el mantel "no perciban" el tiron del mantel que se desliza entre la base de los objetos y la superficie de la mesa.

    Esta muy "macheteado" muy, burdo pero es lo que se me ocurre a priori.

    Nos Leemos

    M_Odes
    "Las más formidables armas del hombre para su conquista del Conocimiento son la mente racional y la insaciable curiosidad que lo impulsa"
    I. Asimov
    En ocasiones bloggeo en http://science-logbook.blogspot.com/

    Comentario


    • #3
      Es bastante sencillo cómo funciona, pero no es muy fácil de realizar, con mucha práctica lo podrás lograr hacer, la idea es tirar el mantel hacia afuera con un solo y rápido impulso.
      Mientras más rápido quitas el mantel, menos se mueve lo que está arriba del mantel, es algo muy lógico y lo he visto hacer muchas veces.

      Comentario


      • #4
        mmmmm
        al parecer no entendieron mi pregunta

        hacer el truco no es lo complicado

        lo que yo estoy buscando es la explicacion fisica del truco

        el porque

        ¿porque el mantel sale y no se desordena la mesa?

        que fuersas trabajan (sin darle valores obvio), como se logra que el maltel rompa la fuerza de roce estatico y pasar a cinetico sin que los objetos sobre la mesa lo sientan.

        esta claro que es porque la aceleracion es muy grande al momento de sacar el mantel.

        pero la pregunta no es de como se hace el truco si no de su explicacion fisica

        de todos modos gracias por sus comentarios.

        Comentario


        • #5
          Re: El truco del mantel

          Está relacionado con inercia e impulso, pero no sé exactamente.

          EDITO: Estuve pensando y ahora se me ocurrió por qué:

          Para quitar el mantel tenemos que hacer una fuerza que supere la fuerza de roce, si la fuerza actúa por mayor tiempo la aceleración variará por mayor tiempo a la velocidad, si actúa por menor tiempo la aceleración variará por menor tiempo la velocidad:



          La velocidad final del objeto es directamente proporcional al tiempo, por lo que mientras menor es el tiempo en el que actúe la fuerza la velocidad resultante del objeto será menor y vice-versa.

          Espero haber aclarado tus dudas.
          Última edición por _FoX_; 12/07/2007, 21:52:11.

          Comentario


          • #6
            Re: El truco del mantel

            Solo para complementar un poco y explicarlo de forma sencilla sabemos que por la primera ley de Newton los cuerpos tienden a conservar su estado de movimientos de reposo o movimiento al ser observados desde una marco de referencia inercial.

            Entonces de un modo simple se diria que los objetos de sobre la mesa se quedan en su sitio debido a que no quieren moverse.

            Saludos.

            Comentario


            • #7
              Re: El truco del mantel

              Sí, y eso depende de la variación de la cantidad de movimiento, si se aplica una fuerza por mucho más tiempo la cantidad de movimiento será mayor ya que varía la velocidad y el objeto variará su estado de inercia mientras más tiempo sea la fuerza.

              Comentario


              • #8
                Re: El truco del mantel

                jeje ... un tema curioso e interesante ...

                ... pues si, del mismo modo que la masa de los cuerpos es un factor que representa su oposición al movimiento lineal (), el momento de inercia también es otro factor que representa su oposición a la rotación (), así que cuanto mayor sean esos factores, máyor será la fuerza que habría que aplicarles para que se muevan. Por eso creo que cuantos más cuerpos haya sobre la mesa, menor será la fuerza que reciban, y por eso no se mueven al tirar del mantel.

                ...

                Comentario


                • #9
                  Re: El truco del mantel

                  es porque al hacer un movimiento seco los objetos que estan encima de la mesa no entran en resonancia con el mantel, entonces el mantel se mueve como un objeto independiente, sin embargo si se hace despacio da tiempo a que los objetos entren en resonancia con el mantel y se mueve todo junto a la vez.
                  y la fuerza necesaria para que esto pase depende de la fuerza que ejerzan los objetos sobre la mesa, es decir, su peso
                  pero no es lo mismo el lugar donde se encuentre el objeto ya que si esta en el sitio mas cercano a donde se tira del mantel es mas dificil que se quede en su mismo sitio puesto que se expone mas tiempo al rozamiento del mantel, por eso se necesita practica porque debe ser un movimiento rapido y seco en un periodo minimo de tiempo para no hacerlo entrar en resonancia como ya he dicho

                  Comentario


                  • #10
                    Re: El truco del mantel

                    Escrito por cropcircles Ver mensaje
                    es porque al hacer un movimiento seco los objetos que estan encima de la mesa no entran en resonancia con el mantel, entonces el mantel se mueve como un objeto independiente, sin embargo si se hace despacio da tiempo a que los objetos entren en resonancia con el mantel y se mueve todo junto a la vez.
                    y la fuerza necesaria para que esto pase depende de la fuerza que ejerzan los objetos sobre la mesa, es decir, su peso
                    pero no es lo mismo el lugar donde se encuentre el objeto ya que si esta en el sitio mas cercano a donde se tira del mantel es mas dificil que se quede en su mismo sitio puesto que se expone mas tiempo al rozamiento del mantel, por eso se necesita practica porque debe ser un movimiento rapido y seco en un periodo minimo de tiempo para no hacerlo entrar en resonancia como ya he dicho
                    ¿Resonancia? ¿Qué concepto es ése?


                    La explicación ya la han dado, aunque la "ecuación" para verlo más claro es ésta:


                    Cuanto mayor sea el tiempo mayor será el cambio del momento lineal y por ende la velocidad de los objetos que estén sobre la mesa será mayor, si el tiempo es muy pequeño apenas se producirá un cambio en el momentum...
                    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
                    Isaac Newton

                    Comentario


                    • #11
                      Re: El truco del mantel

                      Disculpen me pueden decir que tipo de mantel es mejor para realizar este truco?

                      Comentario


                      • #12
                        Re: El truco del mantel

                        Así es, tiene que ver con el tiempo muy corto con que se aplica la fuerza. Por eso una bala puede romper un jarrón sin moverlo del lugar. además, ni bien se empieza a mover el mantel, el coeficiente estatico se transforma en dinámico que es mas chico.

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X