Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Pregunta profunda sobre la conciencia

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Pregunta profunda sobre la conciencia

    hola. quisiera saber que es lo ultimo que se sabe respecto a la pregunta: cual es el paso intermedio entre billones de neuronas que interactuan entre si y una conciencia? es decir, que es lo que hace que un multiorganismo pueda sentir, sufrir, etc como si fuera un solo ser?

    no logro comprenderlo del todo ya que es como si pusieras millones de homo sapiens sapiens juntos, conectados de alguna manera, y apareciera de la nada una conciencia colectiva que de verdad actue y sienta como uno solo. gracias

  • #2
    Re: Pregunta profunda sobre la conciencia

    Si alguien pudiera responder a eso no lo escribiría en un foro.
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

    Comentario


    • #3
      Re: Pregunta profunda sobre la conciencia

      Escrito por cup243 Ver mensaje
      ...
      no logro comprenderlo del todo ya que es como si pusieras millones de homo sapiens sapiens juntos, conectados de alguna manera, y apareciera de la nada una conciencia colectiva que de verdad actue y sienta como uno solo. gracias
      Y me pregunto yo en cambio, ¿podemos asegurar que todos los seres humanos que habitamos este planeta no formamos una megaconciencia? ¿sería esa megaconciencia consciente de que los humanos somos conscientes? ¿son conscientes nuestras células de formar un organismo consciente?

      Eerrr, estoy consciente de que probablemente me considerarán un majadero

      Saludos,

      Al
      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

      Comentario


      • #4
        Re: Pregunta profunda sobre la conciencia

        Escrito por Al2000 Ver mensaje
        Y me pregunto yo en cambio, ¿podemos asegurar que todos los seres humanos que habitamos este planeta no formamos una megaconciencia? ¿sería esa megaconciencia consciente de que los humanos somos conscientes? ¿son conscientes nuestras células de formar un organismo consciente?

        Eerrr, estoy consciente de que probablemente me considerarán un majadero

        Saludos,

        Al
        asi es, yo creo que probablemente una conciencia colectiva no exista fisicamente sino que seria el efecto o ilusion que producen organismos (o materia inerte) actuando segun patrones y conductas determinadas. a ver si alguien sabe mas sobre esto.
        Última edición por cup243; 26/05/2010, 08:39:46.

        Comentario


        • #5
          Re: Pregunta profunda sobre la conciencia

          Escrito por Al2000 Ver mensaje
          Y me pregunto yo en cambio, ¿podemos asegurar que todos los seres humanos que habitamos este planeta no formamos una megaconciencia? ¿sería esa megaconciencia consciente de que los humanos somos conscientes? ¿son conscientes nuestras células de formar un organismo consciente?

          Eerrr, estoy consciente de que probablemente me considerarán un majadero

          Saludos,

          Al

          Hola. Yo no creo que seas ningún majadero. De hecho, el problema de la conciencia es, probablemente, el más dificil de resolver, sede una perspectiva materialista científica (si crees en el alma, ya lo tienes resuelto).

          Algunas ideas sobre la conciencia:

          Podríamos definir la conciencia como la capacidad de un sistema complejo de hacer un modelo de sí mismo. Los hombres, y posiblemente algunos animales, como los chimpancés que se reconocen en un espejo, son conscientes.

          Nuestras células no son conscientes. Hace falta un nivel mínimo de complejidad para ser consciente.

          No parece que un conjunto de personas sea consciente de sí mismo, aunque cada persona individual sea consciente del conjunto. Hay quien piensa que el mundo, o el universo, es consciente de sí mismo. Eso es, básicamente, el panteismo.

          Comentario


          • #6
            Re: Pregunta profunda sobre la conciencia

            Creo que fue Darwin quien hizo el experimento ese de los espejos con chimpances y, si no recuerdo mal, también con bebés y niños humanos. Lo curioso es que hasta los 3 años o asi (hablo de memoria, igual eran más o menos) los bebés/niños humanos aún no se reconocían en el espejo, por mucho que ya tuvieran sistema nervioso y un montón de neuronas revoloteando por ahí. Y los chimpances adultos (no sé si hizo tb experimentos con bebés chimpancés ) sí.

            Asi que no sé, si un montón de neuronas, un código genético similar, etc.. no siempre se traduce en una conciencia "colectiva", en este caso, capaz de reconocerse a sí mism@ en un espejo, lo más lógico es pensar que nosotros tampoco formamos nada de eso en conjunto. Porque también podríamos imaginarnos a un montón de bebés humanos interactuando entre sí sin ser conscientes de prácticamente nada por mucho que tengan un montón de neuronas intercambiándose (probablemente) los mismos mensajes que intercambian las nuestras, "mensajes" eléctricos, químicos, etc.. que de por sí, no nos dicen nada sobre lo que entendemos por conciencia.

            Pero por otra parte pues todas esas cosas influyen, si ahora me caigo de la silla y me doy un golpe en la cabeza igual pierdo la conciencia y ya no puedo escribir cosas sobre la conciencia porque no seria consciente de que tengo conciencia, o si me voy a dormir (que ya debería) y empiezo a imaginar cosas que no existen como si fueran reales y todo eso.. Ahi la cosa ya se complica porque podemos preguntarnos qué es real y qué no lo es, qué es ser consciente o ser inconsciente, etc.. y entonces la pregunta inicial ya no tendria sentido porque en realidad no seríamos conscientes de qué es exáctamente la conciencia.

            Con lo bien que empecé.
            Última edición por u_maligno; 18/09/2010, 04:52:55.

            Comentario


            • #7
              Re: Pregunta profunda sobre la conciencia

              La conciencia consiste en darse cuenta. Nos damos " cuenta de algo" por eso la conciencia es relacional, nos pone en relacion con sus contenidos, esos de los que somos concientes, pero tambien es reflexiva, eso se ve cuando decimos: " yo soy conciente de que soy conciente de..." La sociedad influye mucho sobre nuestra conciecia con las nuevas tecnologias, sustancias que nos hacen perder la conciencia,etc.
              Esa es la explicacion que nos da la filosofia, pero la neurociencia nos da la siguiente explicacion:
              La ciencia, el arte o la religión son el producto de la actividad psiquica del ser humano su pensamientos, sentimientos,etc. que son producto de una actividad cerebral que se describe bioloquimicamente. Por lo que se deduce que pensar es igual a una actividad cerebral determinada, pero eso plantea objeciones:
              1. Puede que diferentes contenidos del pensar tengan el mismo soporte fisiologico. Ej:
              pensar que el ser humano es libre o pensar que no es libre se decribe con la misma actividad cerebral. Por tanto por ahora no me permite saber lo que el sujeto piensa describiendo su actividad cerebral.
              2. La describcion del pensamiento no me permite establecer su verdad o falsedad.
              3.Las neurociencias pretenden establecer relacion entre actividad psiquica del individuo y actividad cerebral. Por tanto tenemos que tener conocimientos de las dos actividades. ¿ Como sabemos la actividad psiquica de una persona? Por que nos lo dice. Pero entonces sabemos que es pensar antes de investigarlo.

              Bueno espero haber sido util.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X