Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Física o Ingeniería?¿Qué estudiar? RESPUESTA DEFINITIVA

Colapsar
Este hilo está adherido.
X
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Física o Ingeniería?¿Qué estudiar? RESPUESTA DEFINITIVA

    Esta es una pregunta compleja, pero si tú ya te la has planteado y quieres preguntarla en este foro lee primero estos enlaces... verás como te queda claro todo:

    Física vs Ing Aeronáutica

    Si te siguen quedando dudas prueba con este:

    Física vs Ing. Tema de aburrimiento

    Puede que aún te queden resquicios de dudas, entonces lo mejor es leer lo siguiente:

    Cansado de la física ¿me cambio a una ingeniería?

    Claro que lo mismo otro punto de vista te ayuda, por ejemplo este:

    ]Física vs Ing Aeronáutica. Otra vez

    Pero lo mismo este te gusta más:

    ]Física vs Ing Aeroespacial

    Como habrás comprobado las respuestas siempre son las mismas... nadie puede decidir por tí...

    Y si te has quedado con ganas de más: emplea la función de búsqueda
    Última edición por Entro; 03/06/2010, 15:33:34. Motivo: Arreglo de los enlaces...
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

  • #2
    Re: ¿Física o Ingeniería?¿Qué estudiar? RESPUESTA DEFINITIVA

    jeje, quien iba a decir que se encontraría la respuesta definitiva.
    Por cierto entro no se me abren los enlaces, he de copiarlos
    Buen hilo
    Saludos!
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Física o Ingeniería?¿Qué estudiar? RESPUESTA DEFINITIVA

      Muy buena recopilación Entro!

      Me pregunto cual habrán sido los desenlaces de estas historias?
      [FONT=Book Antiqua]"Je disais : Je ne suis ni des vingt personnes qui savent ces sciences-là dans Paris, ni des cinquante mille qui croient les savoir" Montesquieu[/FONT]
      [FONT=Book Antiqua]"In moments of crisis, only imagination is more valuable than knowledge" Einstein[/FONT]
      [FONT=Book Antiqua]"La verdadera ciencia enseña, sobre todo, a dudar y a ser ignorante". Miguel de Unamuno[/FONT]
      [FONT=Book Antiqua]"Gutta cavat lapidem non vid sed saepe cadendo"[/FONT]

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Física o Ingeniería?¿Qué estudiar? RESPUESTA DEFINITIVA

        Sí y no. Si uno hace fisicas pues tendrá una alta probablidad de ser profesor, programador o consultor. En españa es así, no es que unos opinen una cosa u otra.
        Respecto a ser ingeniero, sí y no. Los ingenieros quimicos se comen los mocos, y los aeronauticos hace años se los rifaban. Ser ingeniero hoy no es tan "guay" como antes, pero dependiendo qué tipo de ingenieria que hagas, y logicamente, saliendo de este país, pues tienes muy buenas salidas.

        Es que no se puede tener todo. Fisicas es algo que uno hace simplemente por vocación, sabiendo el negro futuro que le espera. Si en tu escala personal tienes otros ideales, pues es simple: estudia otra cosa.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Física o Ingeniería?¿Qué estudiar? RESPUESTA DEFINITIVA

          Escrito por Cris Ver mensaje
          Muy buena recopilación Entro!

          Me pregunto cual habrán sido los desenlaces de estas historias?

          Toodos locos...

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Física o Ingeniería?¿Qué estudiar? RESPUESTA DEFINITIVA

            Muy bueno... Jajaja! lo tenéis que poner en portada porque sino en tres días estará al final de la lista.


            Comentario


            • #7
              Re: ¿Física o Ingeniería?¿Qué estudiar? RESPUESTA DEFINITIVA

              Escrito por edu_orion Ver mensaje
              Sí y no. Si uno hace fisicas pues tendrá una alta probablidad de ser profesor, programador o consultor. En españa es así, no es que unos opinen una cosa u otra.
              Este es uno de esos mitos injustificados que corren por ahí y es imposible quitar de la sociedad.

              Profesores hay muy pocos, en comparación con la cantidad de Físicos que salen de la universidad. Recuerdo un artículo de la revista de mi facultad hace años que calculaban que en los siguientes 10 años sólo se iban a jubilar unos 20 profesores de entre los cinco departamentos de la facultad. Te puedo asegurar que en esa misma facultad salen cada año más de 20 licenciados/graduados/como se llame ahora. Eso quiere decir que en esos dos años hay 20 puestos de profesor para más de 200 físicos (sin contar los que pueden venir de fuera, por supuesto).

              Profesor de secundaria hay también muy pocos (yo no conozco a nadie de mi promoción que haya ido por ese camino). El hecho que se tenga que hacer química en las opos para hacer física es una gran desventaja, a muchos de los físicos no les interesa absolutamente nada. Por ese motivo, muchos prefieren ir por la rama de matemáticas. Pero, aún así, en peso relativo es una opción muy minotaria.

              Luego, en una industria cada vez más informatizada, yo calculo que el 50% de los puestos de trabajo especializados caben meter dentro de la categoría de programadores/consultores. Así que sí, hay muchos Físicos en ello. Pero es que hay mucho de cualquier carrera ahí.

              El gran handycup de Física es que es una formación tan pluridisciplinar que no hay salidas típicas. Por ejemplo, un Ingeniero Eléctrico todo el mundo sabe lo que hace. Pero un Físico puede hacer miles de cosas diferentes. Y por eso da la impresión que no hay salidas... Cuando, probablemente, es una de las carreras con más variedad de salidas no-típicas.

              Y, como siempre, cabe citar el famoso estudio de hace unos años, que decía que Física era la carrera con menor paro tras dos años de terminar, y con mayor grado de satisfacción (lo cual no quiere decir sueldo, quiere decir estar contento con el trabajo, que no es lo mismo). ¿Y por qué? Pues muy sencillo, una carrera tan relativamente dura exije cierta vocación y capacidad para poder ser terminada. No es un cajón de sastre donde los dubitativos puedan entrar de rebote y terminar la carrera fácilmente. Hay muchas empresas que valoran una formación tan variada (un físico durante la carrera llega a estudiar cosas tan diferentes como óptica, relatividad, termodinámica y mecánica cuántica, sólo entre las obligatorias), y la capacidad de afrontar problemas de un físico.

              Esta discusión siempre se ve reducida a lo que realmente le gusta a uno. Elegir por la fama de "salidas" que tienen las diversas carreras es un error. En primer lugar, por que nada garantiza éxito laboral; la situación en Física no es como se percibe desde fuera. Y en segundo lugar, por mucho que vayas a otra carrera "por dinero" y te salga bien, si lo que realmente te gustaba era la física siempre tendrás esa duda. De hecho, yo que he sido profesor de problemas en curso cero, la mitad de mis alumnos eran ingenieros arrepentidos. Pero, por desgracia, muy pocos logran terminar debido a tener que compatibilizar la vida laboral y familiar con una carrera tan dura y con tantas prácticas. Para la mayoría de la gente, sólo hay una oportunidad de hacer Física.

              En definitiva, la cuestión no son las salidas o el dinero. Pensar así es un error. El problema esta en saber lo que realmente le interesa a cada uno, lo que podrá hacerle sentir realizado y feliz consigo mismo, y eso no lo puede saber nadie más.
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Física o Ingeniería?¿Qué estudiar? RESPUESTA DEFINITIVA

                Sabia respuesta. De profesor me referia a de secundaria..y ciertas estadisticas que tengo le daban un 40% de salidas en ello.. Sobretodo, de matematicas y tecnologia. de fyq bastantes menos.

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Física o Ingeniería?¿Qué estudiar? RESPUESTA DEFINITIVA

                  Escrito por pod Ver mensaje
                  Este es uno de esos mitos injustificados que corren por ahí y es imposible quitar de la sociedad.

                  Profesores hay muy pocos, en comparación con la cantidad de Físicos que salen de la universidad. Recuerdo un artículo de la revista de mi facultad hace años que calculaban que en los siguientes 10 años sólo se iban a jubilar unos 20 profesores de entre los cinco departamentos de la facultad. Te puedo asegurar que en esa misma facultad salen cada año más de 20 licenciados/graduados/como se llame ahora. Eso quiere decir que en esos dos años hay 20 puestos de profesor para más de 200 físicos (sin contar los que pueden venir de fuera, por supuesto).
                  -------------
                  Me referia a profesores de secundaria, no de universidad. Ya sabemos todos el camino que habria que seguir en tal caso...
                  ----------------------------
                  Profesor de secundaria hay también muy pocos (yo no conozco a nadie de mi promoción que haya ido por ese camino). El hecho que se tenga que hacer química en las opos para hacer física es una gran desventaja, a muchos de los físicos no les interesa absolutamente nada. Por ese motivo, muchos prefieren ir por la rama de matemáticas. Pero, aún así, en peso relativo es una opción muy minotaria.
                  ----
                  Ahí discrepo. La salida natural de carreras como matematicas, fisica, biologia...siempre ha sido la enseñanza. Que los de tu promoción no hayan ido por allí no quiere decir nada, no es una muestra representativa.
                  ----

                  Luego, en una industria cada vez más informatizada, yo calculo que el 50% de los puestos de trabajo especializados caben meter dentro de la categoría de programadores/consultores. Así que sí, hay muchos Físicos en ello. Pero es que hay mucho de cualquier carrera ahí.
                  ------
                  Y no en "buenas" condiciones laborales....
                  ------

                  El gran handycup de Física es que es una formación tan pluridisciplinar que no hay salidas típicas. Por ejemplo, un Ingeniero Eléctrico todo el mundo sabe lo que hace. Pero un Físico puede hacer miles de cosas diferentes. Y por eso da la impresión que no hay salidas... Cuando, probablemente, es una de las carreras con más variedad de salidas no-típicas.
                  ---------
                  Bueno, es que trabajo de fisico como tal, pues no creo que exista. El fisico se mete donde puede, y donde le dejen.
                  -------

                  Y, como siempre, cabe citar el famoso estudio de hace unos años, que decía que Física era la carrera con menor paro tras dos años de terminar, y con mayor grado de satisfacción (lo cual no quiere decir sueldo, quiere decir estar contento con el trabajo, que no es lo mismo). ¿Y por qué? Pues muy sencillo, una carrera tan relativamente dura exije cierta vocación y capacidad para poder ser terminada. No es un cajón de sastre donde los dubitativos puedan entrar de rebote y terminar la carrera fácilmente. Hay muchas empresas que valoran una formación tan variada (un físico durante la carrera llega a estudiar cosas tan diferentes como óptica, relatividad, termodinámica y mecánica cuántica, sólo entre las obligatorias), y la capacidad de afrontar problemas de un físico.

                  Esta discusión siempre se ve reducida a lo que realmente le gusta a uno. Elegir por la fama de "salidas" que tienen las diversas carreras es un error. En primer lugar, por que nada garantiza éxito laboral; la situación en Física no es como se percibe desde fuera. Y en segundo lugar, por mucho que vayas a otra carrera "por dinero" y te salga bien, si lo que realmente te gustaba era la física siempre tendrás esa duda. De hecho, yo que he sido profesor de problemas en curso cero, la mitad de mis alumnos eran ingenieros arrepentidos. Pero, por desgracia, muy pocos logran terminar debido a tener que compatibilizar la vida laboral y familiar con una carrera tan dura y con tantas prácticas. Para la mayoría de la gente, sólo hay una oportunidad de hacer Física.
                  --------
                  Qué?? me quieres decir que hay poquisima gente que se saca fisicas por la uned?? vamos, como si fuera psicologia, etc... yo creo que realmente si se puede. Que tardas 12 años en sacarla? bueno, pero solo la haces por gusto, no por trabajar de ella.
                  --------------
                  En definitiva, la cuestión no son las salidas o el dinero. Pensar así es un error. El problema esta en saber lo que realmente le interesa a cada uno, lo que podrá hacerle sentir realizado y feliz consigo mismo, y eso no lo puede saber nadie más.
                  ------------
                  Claro que esa no es la cuestión, pero para tomar una decision tan importante, todo juega un papel. Querer estudiar una cosa(fisica) pero no querer ser ni informatico, consultor, programador, investigar o ser profesor, que hace esa persona? pues los trabajos dichos abarcarán el 95% de salidas de esta carrera.
                  -----------

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Física o Ingeniería?¿Qué estudiar? RESPUESTA DEFINITIVA

                    edu_orion, si respondes así, estás haciendo casi imposible que te respondan, porque al hacer click en citar "desaparece" el texto que tú has citado, incluidas tus respuestas ya que quedan dentro de la cita... ¿No puedes abrir y cerrar las etiquetas [quote] como todo el mundo?

                    Lo que yo digo no está basado sólo en la muestra poco representativa de mi promoción. Está basado en estudios publicados que dicen que los físicos son uno de los colectivos con mayor satisfacción laboral y menos paro. A lo largo de los años esos estudios se han citado varias veces en el foro, seguro que puedes encontrar las referencias. Así, por lo tanto, según esos estudios, física es una de las carreras que da más probabilidades de obtener trabajo y estar feliz en él (que no siempre es lo mismo que cobrar más).

                    A parte de eso, creo que uno de nosotros dos necesita mejorar la comprensión lectora, porque estás diciendo que he dicho cosas que no he dicho. Así que o bien tú me entiendes mal a mi, o yo te entiendo mal a ti. Yo en ningún momento he dicho que haya "poca gente" que se saque Física en la UNED. La cantidad absoluta de gente que la hace en esa universidad sinceramente la desconozco.

                    Lo que sí afirmo es que, en proporción a la gente que le hubiera gustado hacerla, la que la que se acaba matriculando y obteniendo el título es una fracción mucho menor. Así que, para la mayoría sólo hay una oportunidad. Lo cual no quiere decir que la minoría que consigue hacerla después no signifique una gran cantidad de gente en números absolutos.

                    En cualquier caso, cuando se orienta a una persona de forma realista no se le debe decir que debe aspirar a formar parte de una minoría. Por que si la minoría es minoría, es porque ese camino tiene pocas probabilidades de éxito. Lo que tampoco se puede hacer es citar una y otra vez los mismos mitos infundados y sin argumentos, como que la carrera de física no tiene salidas y no hay trabajo de físico. Lo que se deben citar son los estudios, que indican todo lo contrario.

                    Lo que se le debe decir a una persona es que debe elegir lo que le llevará a estar mejor consigo mismo. Si es la Física, tanto mejor porque de eso va la página; y en ese caso lo que debemos hacer es erradicar esos miedos infundados y falsos como los que tú haces apología, hacer ver que los estudios indican que hay probabilidades altas de tener una buena vida (lo cual no es una garantía, pero nada lo es).

                    Y si no es la Física lo que llevará a una persona a la felicidad, pues nada. Desearle la mejor suerte. Está claro que la Física no es para todo el mundo. Pero si se toma esa decisión, que no sea a partir de la "fama" infundada que ha adquirido la carrera.
                    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                    @lwdFisica

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Física o Ingeniería?¿Qué estudiar? RESPUESTA DEFINITIVA

                      Lo que se le debe decir a una persona es que debe elegir lo que le llevará a estar mejor consigo mismo. Si es la Física, tanto mejor porque de eso va la página; y en ese caso lo que debemos hacer es erradicar esos miedos infundados y falsos como los que tú haces apología, hacer ver que los estudios indican que hay probabilidades altas de tener una buena vida (lo cual no es una garantía, pero nada lo es).
                      ¿Cuál es tu defición de buena vida?

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Física o Ingeniería?¿Qué estudiar? RESPUESTA DEFINITIVA

                        Escrito por edu_orion Ver mensaje
                        ¿Cuál es tu defición de buena vida?
                        Hacer lo que te gusta, y que ademas te paguen por ello.
                        [FONT=Book Antiqua]"Je disais : Je ne suis ni des vingt personnes qui savent ces sciences-là dans Paris, ni des cinquante mille qui croient les savoir" Montesquieu[/FONT]
                        [FONT=Book Antiqua]"In moments of crisis, only imagination is more valuable than knowledge" Einstein[/FONT]
                        [FONT=Book Antiqua]"La verdadera ciencia enseña, sobre todo, a dudar y a ser ignorante". Miguel de Unamuno[/FONT]
                        [FONT=Book Antiqua]"Gutta cavat lapidem non vid sed saepe cadendo"[/FONT]

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿Física o Ingeniería?¿Qué estudiar? RESPUESTA DEFINITIVA

                          Escrito por edu_orion Ver mensaje
                          ¿Cuál es tu defición de buena vida?
                          Por lo menos, estar satisfecho...
                          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                          @lwdFisica

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿Física o Ingeniería?¿Qué estudiar? RESPUESTA DEFINITIVA

                            Un barrendero puede estar satisfecho, y no por ello es una "buena vida", al menos para mí. Sin menospreciar la labor que desempeña.

                            El nivel de satisfacción NO está relacionado con el salario y tipo de trabajo del empleado¿? Pues entonces, todos a ganar 600 euros y santas pascuas. Cabe decir que un salario alto no necesariamente implica estar satisfecho...puedes trabajar 16 horas diarias, y ganar mucho dinero...pero estarias satisfecho?
                            Según artistoteles, lo que busca el hombre es la "buena vida". Y en este mundo capitalista y materialista, lo quieras o no, el dinero es necesario. No me refiero a tener un porche, pero si a poder comprarte una casa, tener una familia, vivir desahogado vamos. Y lo que no es economico, el trabajo que uno desempeña. Muchos amigos míos de la carrera no les gusta ser profesor, ni programar,ni nada de eso...entonces, que "buena vida" dices que te da?¿

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿Física o Ingeniería?¿Qué estudiar? RESPUESTA DEFINITIVA

                              Me surge una curiosidad, como puedes afirmar tus argumentos con tanta certeza si no has vivido la experiencia?
                              [FONT=Book Antiqua]"Je disais : Je ne suis ni des vingt personnes qui savent ces sciences-là dans Paris, ni des cinquante mille qui croient les savoir" Montesquieu[/FONT]
                              [FONT=Book Antiqua]"In moments of crisis, only imagination is more valuable than knowledge" Einstein[/FONT]
                              [FONT=Book Antiqua]"La verdadera ciencia enseña, sobre todo, a dudar y a ser ignorante". Miguel de Unamuno[/FONT]
                              [FONT=Book Antiqua]"Gutta cavat lapidem non vid sed saepe cadendo"[/FONT]

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X