Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

energía irradiada y longitud de onda

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • energía irradiada y longitud de onda

    ¿Alguien me puede contestar a esto, por favor?

    ¿Es la misma cantidad de energía la que hemos de emplear para emitir 1 lumen de una longitud de onda 505 que la que hemos de emplear para emitir un lumen 600 nm? ¿Si la respuesta es positiva cuál es la diferencia porcentual?

    En el caso del cuerpo negro esta claro que para emitir temperaturas de color más altas ( 5000ºK o superior) es necesario aportar más energía, pero supongo que también irradiará más, es decir, la energía no se pierde Es que hace dias que tengo una discusión con un tipo muy pesado que me dice que a mayor temperatura de color menos lúmenes para la misma cantidad de energía. ¿Cómo puede ser esto? Y me cita estas leyes:

    U(λ,T) = (8πhcλ) ^-5 / [(e ^hc/λkT) -1]

    Siendo:
    λ la longitud de onda, en metros
    T la temperatura de color en grados K
    h = [(6,626×10)^-34]* J * s [o constante de Planck]
    k = [(1,381×10)^-23[* J * K^-1 [o constente de Boltzmann]
    c = ( 3,0×10^8 )* m*s^-1 [o velocidad de la luz]

    ¿Cómo lo véis?

  • #2
    El lumen es unidad de flujo luminoso, es decir, tiene unidades de ENERGÍA/tiempo. Si no estoy analizando mal la ecuación, 1 lumen de una luz de 505 nm emite la misma energía que 1 lumen de luz de 600 nm, solo que la luz más energética emitirá menos fotones.

    Comentario


    • #3
      El problema con los lúmenes es que son unidades que dependen de la sensibilidad del ojo humano, no sólo de la energía. Para lograr la misma intensidad visual con luz de 600nm hace falta más energía que para luz de 505nm, ya que el ojo es más sensible a esta última.

      Puedes ver las curvas de sensibilidad en la wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Candela (una candela es igual a un lúmen por ángulo sólido).
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X