Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ayuda con experimento

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Ayuda con experimento

    Hola , estoy en un gran aprieto..me han pedido realizar un experimento fisico relacionado con la medicina algo asi como Biofisica,la cuestion es que no tengo idea..alguien me puede ayudar en este punto? gracias.

  • #2
    Re: Ayuda con experimento

    Hola:

    Podrían ser experimentos con fluidos reales. Calculando viscosidad de la sangre antes y después de las comidas, o calcular las variaciones de presión en las arterias cuando ellas se dilatan o contraen o hay obstrucciones a causa de placas de grasa o colesterol etc.
     <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

    Comentario


    • #3
      Re: Ayuda con experimento

      y no conoces uno de termodinamica relacionado con el cuerpo?

      Comentario


      • #4
        Re: Ayuda con experimento

        Hola.
        La sensación de calor o frío se experimenta de acuerdo a la transferencia de calor entre el cuerpo de la persona y el ente con el que esté en contacto.

        Saludos
        \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

        Intentando comprender

        Comentario


        • #5
          Re: Ayuda con experimento

          Escrito por ser humano Ver mensaje
          Hola.
          La sensación de calor o frío se experimenta de acuerdo a la transferencia de calor entre el cuerpo de la persona y el ente con el que esté en contacto.
          Sólo puntualizando un poco, la sensación de que algo está caliente o está frío se da por la transferencia de calor entre el ente que se toca y la parte del cuerpo con la que se toca, es decir, se siete que algo está frío o caliente (incluyendo la magnitud), en forma relativa a la temperatura en que se encuentra la parte del cuerpo que toca.

          Pero la sensación general de frío o calor no es relativa, se trata de un mecanismo de sensación diferente (sería relativa siempre en referencia a 37 grados).

          Comentario


          • #6
            Re: Ayuda con experimento

            Hola
            Pero la sensación general de frío o calor no es relativa, se trata de un mecanismo de sensación diferente (sería relativa siempre en referencia a 37 grados).
            No termino de comprender esta frase. Si una parte del cuerpo está en contacto con un material de menor temperatura que ella, entonces existe una transferencia de calor desde esa parte del cuerpo hacia el material con el que está en contacto. Allí se experimenta la sensación de frío. De igual manera si se entra en contacto con otro ente de mayor temperatura, hay una transferencia de calor desde dicho ente hacia la parte del cuerpo, y allí se experimenta la sensacion de calor en esa parte. Entonces que se sienta calor o frio al entrar en contacto con un ente de una determinada temperatura, es relativo a la temperatura que tenga la parte del cuerpo que esté haciendo contacto. Claramente estoy hablando solo de las temperaturas que no perjudican al tejido.

            Si estas de acuerdo con todo esto ¿a que te referias en la frase que cite?

            Saludos
            \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

            Intentando comprender

            Comentario


            • #7
              Re: Ayuda con experimento

              Lo que pasa es que en el cuerpo hay dos tipos de sensores de temperatura: Los más comunes y difundidos densamente a lo largo de toda la piel son los que describiste tú. Otros diferentes a los anteriores, menos difundidos, y que están a lo largo de muchos tejidos, con mayor densidad cerca de la piel (aunque en general con mucha menor densidad que los del otro grupo), son los que detectan la temperatura absoluta (o relativa a 37 grados). Estos últimos son los responsables de que se sienta frío o calor en un miembro (o parte grande de un miembro) o directamente en todo el cuerpo. También son los responsables de disparar los reflejos de escalofríos o traspiración.

              Por ejemplo, por tocar algo caliente no se empieza a traspirar en ese sector de la piel. Se lo hace sólo si en un sector grandecito pasa de 37 grados la temperatura.

              Otro ejemplo, cuando se tiene los pies muy fríos (por dar un número, que estén a 33 grados), al tocar algo que está a 35 grados, se lo sentirá caliente (gracias al primer grupo de sensores). Si se sopla el pie con un abundante chorro de aire que esté a 35 grados, se sentirá caliente el chorro, y poco a poco el pie irá subiendo de 33 a 35 grados. Pero al ir subiendo la temperatura del pie, no se sentirá "calor" en el pie, aunque se sienta el chorro caliente, es más, se seguirá sintiendo "frío" en el pie. Tampoco se empezará a traspirar en el pie.
              Pero si el pie está a 37 grados, y el chorro de aire está a 39 grados, se sentirá caliente el chorro (igual que en el ejemplo anterior), pero además se tendrá la sensación de "calor" en el pie (que es una sensación diferente y reconocible). Adicionalmente, en este caso sí se empezará a traspirar en el pie.

              Esto lo leí hace mucho tiempo en un libro, pero voy a tratar de confirmar el dato, no vaya ser que mi memoria falle y esté dando datos equivocados.

              Comentario


              • #8
                Re: Ayuda con experimento

                La verdad que es muy buena la explicación. Probablemente sea cierta, a mi muchas veces me transpiran las manos si "estoy muy abrigado" y sin embargo siento frio en ellas.
                Con sensación de "frio o calor" no me refería a como es que se siente la parte del cuerpo de uno, sino lo que se siente al tocar el objeto (que está caliente o frio). Claramente estabas tratando una persepectiva más general, y yo creí que solo te referias a lo que yo hacia referencia.

                Entonces, si mal no me está pareciendo (como para organizar lo dicho ), se enunciaron dos fenomenos; uno es el sentir que esta caliente o frio un objeto que se toca (lo cual depende de las temperaturas relativas de la parte del cuerpo que toca y el objeto), y la otra es el "sentir calor o frio" (que es lo que impulsaria a que uno intente disipar su propio calor o a conservarlo) la cual depende de que ciertos sectores del cuerpo esten en contacto con objetos que difieran de una temperatura de aproximadamente 37º.

                La verdad que me resulta curioso esto, porque en la sensacion de calor o de frio (en la que es relativa las temperaturas), la sensación depende exclusivamente de la transferencia de calor, y en la que vos mencionas ya no es un factor fundamental la transferencia en sí, solo lo es la temperatura de esos sectores del cuerpo, es decir el calor que tienen.

                Gracias por la explicación.

                Saludos
                \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

                Intentando comprender

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X