Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Bibliografía

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Bibliografía

    Buenas!

    Quería preguntar si alguien me puede recomendar algún libro o apuntes relacionado con mecánica cuántica que considereis que es bueno y a ser posible que lo expliquen todo desde el nivel más basico posible. Mis conocimientos, aparte de los tipicos de divulgación, llegan a algunos de sus conceptos matemáticos como espacios de hilbert pero me gustaría empezar siguiendo una estructura logica. Tengo entendido que uno bueno es el 'Sánchez del Río' (español), ¿qué opinais? ¿que utilizáis vosotros? No me importa si la bibliografía es inglesa/americana.

    Un saludo y Gracias!

  • #2
    Re: Bibliografía

    Hola, charly.

    Como dices que te gustaría empezar siguiendo una estructura lógica, te comento cómo es en la carrera de Física.

    Tengo entendido que un libro que suelen usar bastante en la asignatura troncal de Física Cuántica de Físicas es el "Física Cuántica" de Eisberg y Resnick. Explica toda la teoría cuántica clásica y luego se mete en Mecánica Cuántica propiamente dicha, la ecuación de Schrödinger y resolución de casos típicos. Posteriormente, introduce todas las aplicaciones como la física atómica, molecular, del estado sólido, nuclear, de partículas... si no recuerdo mal, no habla del enfoque de la Mecánica Cuántica con Análisis Funcional, sólo mecánica ondulatoria. Puedes complementar este libro con "Introduction to Quantum Mechanics" de Griffiths, que es el libro estrella que suelen usar en el primer curso de Mecánica Cuántica en Estados Unidos.

    La siguiente toma de contacto con la teoría cuántica es en la asignatura que se llama Mecánica Cuántica, troncal en la licenciatura, optativa en el grado del plan Bolonia, y ahí sí usan los espacios del Análisis Funcional. Aquí suelen usar el "Modern Quantum Mechanics" de Sakurai (acabo de ver que han sacado una edición nueva en julio de 2010). Otro texto que suelen usar en Estados Unidos a más o menos el mismo nivel es el "Principles of Quantum Mechanics" de Shankar. Siguiendo con la bibliografía a este mismo nivel, uno que me gusta a mi, y que ya ha sido citado en el foro es el "Quantum Mechanics: Concepts and Applications" de Nouredine Zettili, que trae muchos problemas resueltos.

    El libro que citas, cuyo coordinador es Carlos Sánchez del Río, es un tochazo, que más o menos es como el Eisberg y Resnick, que creo que lo usan en alguna de Madrid, si no recuerdo mal, pero no me hagas demasiado caso.

    Saludos.

    Comentario


    • #3
      Re: Bibliografía

      Les he estado echando un vistazo a los libros que comentas y efectivamente los primeros se centran más en aspectos fenomenológicos y la fisica que se deriva de los experimentos. De los que utilizan un mayor formalismo, conocía el Sakurai, que para empezar sí que da un poco de miedo xD. En principio me ha gustado el Eisberg/Resnick, también por la gran cantidad de ejemplos que trae. Seguiré mirándolos.

      Muchas Gracias Metaleer, un saludo!

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X