Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Cuando conduzco, me estrello contra otro coche o contra un muro?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Cuando conduzco, me estrello contra otro coche o contra un muro?

    [FONT=Arial]Tengo una apuesta desde hace 8 años con un amigo sobre este tema. El supuesto es el siguiente:[/FONT]

    [FONT=Arial]Dos coches idénticos con velocidad idéntica y masa idéntica chocan de forma perfectamente frontal produciéndose una violencia determinada en el choque.[/FONT]
    [FONT=Arial]Por otra parte un coche idéntico a los anteriores, con velocidad y masa idéntica choca contra un muro de masa muy alta (digamos, masa infinita) y por tanto este no se va a mover a consecuencia del choque.[/FONT]

    [FONT=Arial]La pregunta es la siguiente: Para los ocupantes del vehículo ¿Qué colisión es mas violenta, coche contra coche, o coche contra muro?[/FONT]
    [FONT=Arial]Evidentemente los coches se pueden representar con bolas de billar o con pelotas de tenis para hacer más simple el problema.[/FONT]

    [FONT=Arial]Yo llevo 8 años diciendo que ambas colisiones son idénticas ya que el muro (al tener masa infinita) tiene la suficiente energía para absorber la energía cinética del coche que colisiona, y en el caso de la colisión coche contra coche, las energías cinéticas de ambos se anulan mutuamente.[/FONT]
    [FONT=Arial]Mi amigo dice que la colisión coche contra coche es el doble de violenta.[/FONT]
    [FONT=Arial]Hagan sus apuestas.[/FONT]
    Última edición por Davinzi; 25/08/2010, 11:03:02.

  • #2
    Re: ¿Cuando conduzco, me estrello contra otro coche o contra un muro?

    Tienes tú razón.

    Para mayores detalles: http://www.circulaseguro.com/segurid...contra-el-muro
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Cuando conduzco, me estrello contra otro coche o contra un muro?

      Muchas gracias por tu respuesta. En 8 años eres la segunda persona que me ha dado la razón y cientos me han llevado la contraria. ¡Se dice pronto!

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Cuando conduzco, me estrello contra otro coche o contra un muro?

        Escrito por Davinzi Ver mensaje
        Muchas gracias por tu respuesta. En 8 años eres la segunda persona que me ha dado la razón y cientos me han llevado la contraria. ¡Se dice pronto!
        No soy yo, es la física.

        Eso sí, la justificación que diste no es la mejor. Precisamente, al ser inamovible, el muro no sufre ningún cambio, y por lo tanto no absorbe energía. La devuelve toda al coche que choca. Por eso hay la mitad de energía, pero se emplea toda en un solo coche, así que te quedas igual.

        Otra forma de verlo es decir que ser "inamovible" significa ser capaz de ejercer cualquier fuerza necesaria contra algo que te intente mover. Por lo tanto, el coche que choca contra él recibirá exactamente la misma fuerza que ejerce el coche. Es decir será exactamente como si un coche idéntico le estuviera chocando a la misma velocidad, pero en sentido contrario.

        Razonamientos de este tipo se usan bastante en Física. Es lo que se conoce como "método de las imágenes".

        El error de la mayoría de gente viene de lo siguiente: se suele decir que en una colisión frontal se suman las velocidades, porque lo que importa es la velocidad relativa. Esto es verdad en parte, un choque frontal de dos vehículos a 50km/h es equivalente a un choque de esos mismos dos vehículos si uno está detenido y el otro se mueve a 100km/h. La diferencia es que el coche detenido no es inamovible. De hecho, después de producirse la colisión inelástica, el conjunto de los dos coches se moverá a 50km/h. Así que la variación en la velocidad de cada coche es de 50km/h, que es lo mismo que pasaba en el choque frontal.

        Un muro inamovible no es lo mismo que un coche detenido. Ese es el quid de la cuestión.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Cuando conduzco, me estrello contra otro coche o contra un muro?

          Efectivamente tienes razón y yo lo había expresado mal. Para que el muro absorba energía debe haber una modificación en él (desplazamiento, deterioro), pero partimos de que es un muro ideal que no se rompe ni se mueve. Si en dicho choque el muro se mueve un centímetro, este estaría absorbiendo un pequeño (pequeñísimo) porcentaje de la energía.

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Cuando conduzco, me estrello contra otro coche o contra un muro?

            Hola,

            Pues yo creía lo contrario hasta que respondió Pod, y como en el enlace se hace una mención a un vídeo de los Mythbusters, entonces he decidido mirarlo.





            ¡Saludos!
            Última edición por GNzcuber; 25/08/2010, 14:28:49. Motivo: Horror ortográfico.
            [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X