Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

lentes gravitacionales

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación lentes gravitacionales

    Hola! Experimentalmente podemos comprobar y afirmar según relatividad general RG
    que la luz (ondas electromagneticas) siguen la trayectoria curva que el propio espacio
    le dicta, osea el espacio hace de guia....
    Un cordial saludo
    Txomin Peña

  • #2
    Re: lentes gravitacionales

    Hola Txomin

    No, en realidad las trayectorias de la luz no son (o al menos así se cree actualmente) como tu indicas. Te cuento lo que recuerdo de la carrera por si te aclara algo.

    Durante el siglo XIX (puede que antes, no estoy seguro) los astrónomos habían observado que durante los eclipses de Sol, eran capaces de ver estrellas que, por sus cálculos, debían estar detrás del Sol, cosa que no debía ocurrir ya que el Sol debía interceptar estos fotones haciendo imposible su visión directa.
    Las explicaciones que daban a este fenómeno eran las de la contracción del espacio alrededor de los cuerpos masivos, el problema es que según sus cálculos esa desviación solo explicaba la mitad (aproximadamente) del ángulo de giro de la trayectoria de los fotones.

    Cuando Einstein en 1905 y 1915 enuncia sus teorías, usa este experimento del que hablamos para dar una base experimental a su teoría. Einstein decía que la mitad del ángulo que no podía explicarse era debido a la atracción gravitatoria de la estrella, es decir, aunque el fotón no tiene masa, si tiene energía y esta tambien es afectada por la gravedad y provoca gravedad. Gracias a esta explicación se repitió numerosas veces este experimento y con una precisión mucho mayor encontrando que las observaciones se ceñían de manera espectacular a las predicciones de la relatividad de Einstein.

    Por este motivo, los fotones no se mueven por el espacio como si este fuese una guía y tampoco lo hacen sin interaccionar con el resto del universo. Los fotones son energía y como tal afectan y son afectados por la energía del universo.

    Espero que mi respuesta sea la correcta a lo que preguntabas, dado que era un poco ambigua, un saludo y un placer ayudar siempre que pueda.

    Comentario


    • #3
      Re: lentes gravitacionales

      Hola! por lo que espones los fotones interaccionan directamente con la gravedad.
      No tienen masa (carga inercial), pero si carga gravitacional, según esto dos fotones (frentes de onda)
      viajando en geodesicas paralelas se atraerian el uno al otro hasta interferir?...

      Un cordial Saludo
      Txomin peña

      Comentario


      • #4
        Re: lentes gravitacionales

        Hasta donde yo se creo que si, pero no estoy seguro de lo que planteas. Quizás alguien mas experto en estos foros te lo pueda aclarar.

        Comentario


        • #5
          Re: lentes gravitacionales

          Escrito por Raul Ver mensaje
          Hola Txomin
          No, en realidad las trayectorias de la luz no son (o al menos así se cree actualmente) como tu indicas. Te cuento lo que recuerdo de la carrera por si te aclara algo.
          Pues deberías repasar lo que estudiaste, lo que dice Txomin es correcto segun la RG.

          Durante el siglo XIX (puede que antes, no estoy seguro) los astrónomos habían observado que durante los eclipses de Sol, eran capaces de ver estrellas que, por sus cálculos, debían estar detrás del Sol, cosa que no debía ocurrir ya que el Sol debía interceptar estos fotones haciendo imposible su visión directa.
          Las explicaciones que daban a este fenómeno eran las de la contracción del espacio alrededor de los cuerpos masivos, el problema es que según sus cálculos esa desviación solo explicaba la mitad (aproximadamente) del ángulo de giro de la trayectoria de los fotones.
          La primera observación de ese tipo fue en el siglo XX, en 1914 por Edington, y se hizo precisamente para intentar confirmar la Relatividad General.

          Cuando Einstein en 1905 y 1915 enuncia sus teorías, usa este experimento del que hablamos para dar una base experimental a su teoría.
          Al reves, la observación se produjo despues de que Einstein formulara su teoría.

          Einstein decía que la mitad del ángulo que no podía explicarse era debido a la atracción gravitatoria de la estrella, es decir, aunque el fotón no tiene masa, si tiene energía y esta tambien es afectada por la gravedad y provoca gravedad. Gracias a esta explicación se repitió numerosas veces este experimento y con una precisión mucho mayor encontrando que las observaciones se ceñían de manera espectacular a las predicciones de la relatividad de Einstein.
          Por este motivo, los fotones no se mueven por el espacio como si este fuese una guía y tampoco lo hacen sin interaccionar con el resto del universo. Los fotones son energía y como tal afectan y son afectados por la energía del universo.
          Lo de "la mitad del angulo" debe ser algún malentendido que tienes de la RG.
          Einstein explica la gravedad como si fuera una fuerza ficticia debida a la curvatura del espacio-tiempo.

          Saludos.
          Última edición por Fer137; 11/09/2010, 11:29:51.

          Comentario


          • #6
            Re: lentes gravitacionales

            Pues te voy a decir una cosa Fer137.... posiblemente que si que tenga que repasar
            Porque recuerdo la historia sobre esas observaciones de otra manera. Agradezco la aclaración, de todos modos espero tener tiempo de ir repasando apuntes y espero no haber confundido mucho a Txomin.
            Por otro lado si quiero repasar el asunto de las observaciones porque se que en las primeras que se hicieron el angulo de desviación no era el que esperaban encontrar, es posible que la explicación no fuese la que yo he dado (que es la que recordaba), pero si recuerdo que existieron discrepancias.

            En cualquier caso muchas gracias Fer por la aclaración.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X