Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Efectos relativistas sobre el tiempo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Efectos relativistas sobre el tiempo

    Supongamos que tenemos un sistema de varias particulas, todas moviéndose a diferentes velocidades, direcciones y sentidos.

    Al momento de llegar al límite de la velocidad de la luz, sabemos que el transcurrir del tiempo se detiene, pero... ¿el tiempo se detiene para las otras particulas con respecto a la velocidad de luz?, o también aplica para la propagacion de la variacion electromagnetica, gravitacional u otras formas, es decir, en el supuesto caso que pudiéramos viajar a la velocidad de la luz, nosotros nos moveríamos tambien con respecto a las particulas?

    Porque si esto NO es así, toda esta parte del movimieto relativo y sus efectos relativitas sobre el tiempo, sería tan sencillo de entender como por ejemplo en las peliculas de ficcion, donde ficticiamente alguien puede moverse tan rápido que os parecera que las otras personas se ha detenido en el tiempo. Y a la vez tan complicado como para decribir el fenómeno matemeticamente donde los complicados tensores sean los protagonistas.

    En mi opinión, creo que el tiempo no se detiene para el observador que va a la velocidad de la luz, pero hago la pregunta sólo para salir de dudas, porque tanto para un observador que se encuentre en las particulas, como para el que viaja a la velocidad de la luz , os parecera que el tiempo se ha detenido. De allí sale mi preguntita.
    sigpic Escrito por pod: Así que crear vida no es más que poner todos los ingredientes básicos en un medio donde puedan ir reaccionando. Y esperar que se acaben produciendo las reacciones necesarias, para que se vayan formando los compuestos adecuados.
    Escrito por Mandinguita: Podemos entender la vejez como un proceso de acumulación de entropía, hasta que llega a niveles incompatibles con mantener un organismo estructurado y el ser vivo muere.

  • #2
    Re: Efectos relativistas sobre el tiempo

    Bueno una particula con masa no puede moverse a la velocidad de la luz, tan solo a una fracción de la misma, por tanto no tiene sentido hablar de que el tiempo se detenga, tan solo se ralentiza. No podemos tomar como sistema de referencia un cuerpo que se mueve a la velocidad de la luz.
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Efectos relativistas sobre el tiempo

      Escrito por angel relativamente Ver mensaje
      Bueno una particula con masa no puede moverse a la velocidad de la luz, tan solo a una fracción de la misma, por tanto no tiene sentido hablar de que el tiempo se detenga, tan solo se ralentiza. No podemos tomar como sistema de referencia un cuerpo que se mueve a la velocidad de la luz.

      Bueno!, yo solo me referia a un posible caso ideal, pero hablemos de particulas sin masa, donde estas tocan el limite de la velocidad maxima posible en el universo que conocemos. Por ejemplo montemos el sistema de referencia en un fotón o gravitón, segun sea el gusto.
      sigpic Escrito por pod: Así que crear vida no es más que poner todos los ingredientes básicos en un medio donde puedan ir reaccionando. Y esperar que se acaben produciendo las reacciones necesarias, para que se vayan formando los compuestos adecuados.
      Escrito por Mandinguita: Podemos entender la vejez como un proceso de acumulación de entropía, hasta que llega a niveles incompatibles con mantener un organismo estructurado y el ser vivo muere.

      Comentario


      • #4
        Re: Efectos relativistas sobre el tiempo

        Creo que una vez hice una pregunta similar y me respondieron que no podemos usar un foton (ni nada que se mueva a la velocidad de la luz) como sistema de reeferencia, ya que un sistema de referencia es algo que tomamos en reposo y reposo no es moverse a la velocidad de la luz, se crea contradicción con los postulados de la R.E.

        PD: Ya encontré mi pregunta , ahi te la responderán mejor que yo.

        Saludos
        Última edición por angel relativamente; 13/09/2010, 09:18:53.
        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

        Comentario


        • #5
          Re: Efectos relativistas sobre el tiempo

          Escrito por angel relativamente Ver mensaje
          Creo que una vez hice una pregunta similar y me respondieron que no podemos usar un foton (ni nada que se mueva a la velocidad de la luz) como sistema de reeferencia, ya que un sistema de referencia es algo que tomamos en reposo y reposo no es moverse a la velocidad de la luz, se crea contradicción con los postulados de la R.E.
          Si pudieras decirme cual es el hilo te agradecería para hecharle un vistaso.

          Con respecto al no tomar el foton como referencia, tedrías que explicarme un poquito más, porque cualquier particula en estado de movimiento uniforme puede servir como sistema de referencia, hasta donde yo tengo entendido, tal vez el hecho de que la velocidad de la luz sea la misma para todos los observadores tenga algo que ver con respecto al de no tomarla como sistema de referencia, pero yendonos un poco mas lejos y con respecto al tiempo, nosé hasta donde puedas llegar tú pero si pudieras extrapolar la situcion a un caso ideal que es a donde quiero llegar, es decir al limite cuando la velocidad es igual a la de la luz, que pasaría?, he pasado ya por varios ejemplos donde explican los efectos de la relatividad, pero nunca he visto esta situcion como ejemplo, asi que si sabrias de un caso similar te agradecería, o en su defecto si pudiera existir dicha situación.
          sigpic Escrito por pod: Así que crear vida no es más que poner todos los ingredientes básicos en un medio donde puedan ir reaccionando. Y esperar que se acaben produciendo las reacciones necesarias, para que se vayan formando los compuestos adecuados.
          Escrito por Mandinguita: Podemos entender la vejez como un proceso de acumulación de entropía, hasta que llega a niveles incompatibles con mantener un organismo estructurado y el ser vivo muere.

          Comentario


          • #6
            Re: Efectos relativistas sobre el tiempo

            Ya te puse el hilo en el anterior mensaje, creo que pod lo explica mejor que yo
            [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

            Comentario


            • #7
              Re: Efectos relativistas sobre el tiempo

              Escrito por angel relativamente Ver mensaje
              Ya te puse el hilo en el anterior mensaje, creo que pod lo explica mejor que yo
              Gracias hermano ya lo leí, tiene razon pod matematicamente hablando, porque las tranformaciones de lorenz incluyen al pitagórico factor gamma, donde tenemos al cociente de la velocidad de la particula entre la velocidad de la luz y cuando la velocidad de la particula tiende a "C" el cociente es sencillamente uno, menos la unidad nos dá cero y todo numero dividido entre cero es infinito.

              Hasta aquí llega mi insistencia, porque sencillamente lidiar con el infinito en el area de la física en cosa de locos.

              Ahora si vamos a la matematica, es el pan diario de cada día.

              Sin embargo, sigo con mi caso hipotético!.

              Gracias, hermano!
              sigpic Escrito por pod: Así que crear vida no es más que poner todos los ingredientes básicos en un medio donde puedan ir reaccionando. Y esperar que se acaben produciendo las reacciones necesarias, para que se vayan formando los compuestos adecuados.
              Escrito por Mandinguita: Podemos entender la vejez como un proceso de acumulación de entropía, hasta que llega a niveles incompatibles con mantener un organismo estructurado y el ser vivo muere.

              Comentario


              • #8
                Re: Efectos relativistas sobre el tiempo

                Hola,

                Voy a darte otra razón, porque de la manera que se te plantea parece que fuera una definición y que físicamente no se pudiera explicar.

                Para poder percibir la realidad, un entorno necesitaríamos un sistema de referencia, los sistemas que viajan con velocidad constante son Sistemas de Referencia Inerciales (SRI), y es absolutamente equivalente a estar en reposo, primera ley de Newton.

                Pero para percibir la realidad debemos tener noción del espacio y del tiempo, los fotones, gluones, "gravitones" viajan a la velocidad de la luz, pero no pueden considerarse sistemas de referencia porque desde ellos no pasa el tiempo. Es decir, no hay sucesos que puedan observar, dimensiones que apreciar, etcétera.

                Cuando te aproximas a la velocidad de la luz, tu tiempo pasa igual, un minuto para ti, no deja de ser un minuto, tu reloj seguirá igual de calibrado y con la mismo precisión, sin embargo para alguien externo verá que cada vez te mueves más lento y que tu reloj ralentiza.

                ¡Saludos!
                [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

                Comentario


                • #9
                  Re: Efectos relativistas sobre el tiempo

                  Tu caso hipotético, sencillamente no es posible (no entra dentro del marco donde la Relatividad tiene validez): no podemos asignar un sistema de refernecia a un sistema que viaje a la velocidad de la luz.

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X