Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

problema dispersion de compton

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo problema dispersion de compton

    Hola¡¡ espero Curioseando en internet, y reolviendo problemas de fisica cuantica, me tope con este y no supe resolverlo, llevo pensándolo un tiempo pero mmm.. como tengo ideas pero ninguna idea me da el resultado que dicen, ¿ me dan una idea?
    Si la energia maxima proporcionada a un electron en una dispersion de compton es de 45 KeV¿ cual es la longitud de onda del foton incidente?
    !echándole ganas a la relatividad, mi cabeza no asimila cosas moviéndose mas rápido q un caracol

  • #2
    Re: problema dispersion de compton

    Hola MIMOSA

    La dispersión compton se puede producir a cualquier ángulo entre 0º y 180º, pero como dice "energía máxima proporcionada al electrón", asumo que el ángulo de dispersión será de 180º.
    Teniendo ese dato y sabiendo que la energía proporcionada al electrón es la energía del fotón incidente menos la del dispersado, queda un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas y al resolver una cuadrática.
    A mí me dio (redondeando un poco):

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
    ¡Saludos!
     <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

    Comentario


    • #3
      Re: problema dispersion de compton

      ¿ y por que dices que el angulo es 180??, eso no lo capto bien, pero sabes investigando por hay... encontré esto... que el limite ce compton que es la energía cinética máxima que puede tener un electrón tras una dispersión de compton es
      donde es la frecuenica del foton incidente
      de aqui sale un frecuencia de
      y una lamda de
      Última edición por MIMOSA; 21/09/2010, 20:11:32.
      !echándole ganas a la relatividad, mi cabeza no asimila cosas moviéndose mas rápido q un caracol

      Comentario


      • #4
        Re: problema dispersion de compton

        La máxima dispersión Compton que puede experimentar un fotón es cuando el ángulo es justamente 180º. Y también la máxima energía que puede ceder al electrón.
        Sin ese dato el problema no tiene solución única. Es decir, el valor máximo para [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] es 2.
        Última edición por Stormkalt; 21/09/2010, 19:45:26.
         <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

        Comentario


        • #5
          Re: problema dispersion de compton

          mm ya oye pues te digo que resolvi con el limite de compton pero no me sale la misma lamba deberia salir la misma no? me sale 2.1 y por 10 a la - once si no mal recuerdo, y bueno supese que el limite ce compton es si es plantear l que tu hiciste pero no llego a esa formula. y me dan los formulas muy similares tal vez me equivoque en el desarollo
          Por el limite de compton


          y usando elotro metodo me queda


          Última edición por MIMOSA; 21/09/2010, 21:09:43.
          !echándole ganas a la relatividad, mi cabeza no asimila cosas moviéndose mas rápido q un caracol

          Comentario


          • #6
            Re: problema dispersion de compton

            Lo resolví así:

            [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
            Luego nos quedan estas dos ecuaciones con dos incógnitas

            [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
            Trabajando un poco llego a

            [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
            Al resolver esta cuadrática, una raíz es negativa (la cual no nos sirve), la otra da

            [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
            [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
            Última edición por Stormkalt; 21/09/2010, 21:28:21.
             <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

            Comentario


            • #7
              Re: problema dispersion de compton

              mmm... y con el limite de compton a mi sale una lamba de 2-8 por dizz a la menos 11. o sea 0.028nm la pregunta del millon jeje, la formula que encontre si esta bien? segun por el planteamiento del rpoblñema tu desarrollo y por la defincion que dan de limite de compton e resultado deberia ser el mismo, pero nop... aqui la verdad confio mas en tu metodo, pero aun asi me gustaria eso del limitillo este
              !echándole ganas a la relatividad, mi cabeza no asimila cosas moviéndose mas rápido q un caracol

              Comentario


              • #8
                Re: problema dispersion de compton

                En la solución que planteas de arriba me parece que hay un error de signo:

                Yo llego a

                [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
                Siendo [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] la energía cinética máxima del electrón dispersado

                O, si no queremos pasar por la frecuencia:

                [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
                Siendo la energía del fotón dispersado.
                Última edición por Stormkalt; 21/09/2010, 23:02:47.
                 <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

                Comentario


                • #9
                  Re: problema dispersion de compton

                  oo acabo de notar algo, tal vez en la pagina que lei estaba mal, corrigiendo ese signo me sale la misma lamaba que a ti, pero segun dode lei la formula anterior ( limite ce compton) la frecuencia era la del foton incidente, pero creo que se equivocaron y era la del foton dispersado por que asi cuadrada perfecto¡¡¡ aunque veo que arriba pusiste la energia 2 y la frecuencia 2. mmm.. aunque no me salio lo de arriba igual que ati, por eso enia diferente el sgno, mira yo lo hice asi..

                  no veo de donde te salio un menos....
                  Última edición por MIMOSA; 21/09/2010, 22:24:35.
                  !echándole ganas a la relatividad, mi cabeza no asimila cosas moviéndose mas rápido q un caracol

                  Comentario


                  • #10
                    Re: problema dispersion de compton

                    Qué raro. Yo las deduzco de las condiciones iniciales que plantee más arriba.
                    Aunque me parece que el error de signo es en la resolución de la cuadrática, en el término -b

                    Mis dos ecuaciones anteriores representan la frecuencia y la energía del fotón dispersado, el que denominé con 2.

                    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
                    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
                    Con la frecuencia se procede de forma equivalente sabiendo que

                    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

                    Saludos
                    Última edición por Stormkalt; 21/09/2010, 23:27:49.
                     <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

                    Comentario


                    • #11
                      Re: problema dispersion de compton

                      si esta medio raro, pero estoy convencida que tu metodo es el correcto, pero bueno nunca esta de mas aprender otro metodo, buscare mas informacion sobre este mendigo limite de compton, y si encocuentro algo te aviso, pues teoricamente ambos metedoso deben dar el mismo resultado y presiento que se debe a una mala escritura jeje
                      !echándole ganas a la relatividad, mi cabeza no asimila cosas moviéndose mas rápido q un caracol

                      Comentario


                      • #12
                        Re: problema dispersion de compton

                        Hola:

                        Acabo de darme cuenta de algo:
                        Mis últimas ecuaciones sirven para calcular frecuencia y energía del fotón dispersado, la ecuación que planteás sirve para calcular los mismos datos del fotón incidente (que es lo que pide el problema)

                        Ambas están bién. Si reemplazas en mis ecuaciones

                        [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
                        Es decir,

                        [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

                        Se llega a tus fórmulas. Es decir, si partimos de mi solución falta todavía calcular lo que pide el problema, que es la longitud de onda del fotón incidente.
                        Los 0,014 nm es la longitud de onda del fotón dispersado.
                        Última edición por Stormkalt; 21/09/2010, 23:40:43.
                         <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

                        Comentario


                        • #13
                          Re: problema dispersion de compton

                          chip Si eso ya lo había notado, en tu primera respuesta en si haces lo que pusiste aquí ya que ese primer dato es la longitud de onda del foton incidente,aca calculas lo del foton dispersado y ya fue regalado sacar lo del foton incidente y sale el dato el dato que habias puesto primeramente, lo de las ecuaciones si tienes razon ya calcule la ultima formula que das la desarrolle y se llega a la formula que obtuve anteriormente. pero debo admitir que tu metodo es mucho mas cortito y sencillo por aca hay que hacer mucho mas talacha y ya comprobe por ambos casos se obtiene la misma longitud pero me refiero a la formula desarrolando paso a paso lo que tu hiciste se obtiene la segunda formula que puse de nu, la del limite de compton sigue sin jalar snif.
                          Última edición por MIMOSA; 22/09/2010, 00:56:29.
                          !echándole ganas a la relatividad, mi cabeza no asimila cosas moviéndose mas rápido q un caracol

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X