Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

[Ayuda] Electroscopio : algo mas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • [Ayuda] Electroscopio : algo mas

    Bueno hace una semana una amiga de la cuadra del colegio me pidio que le ayudara a realizar un experimento para su feria de ciencias y bueno yo todo buena onda le dije si pues vamos a hacer algo, y ella me dijo el tema es o el tema que ella quiere hacer es Electrones : bueno cuando ella me dijo eso pense en uno al instante "Maquina de Wimshurst" pero leyendo un poco mas como hacer el experimento le sale mas caro y es muy elaborado para el tiempo que ella decidio bueno de ahi tire al tacho ese experimento.

    A bueno recalco que el presupuesto de mi amiga es de $20.00 dolares americanos, y viendo que no cobrare nada ya que es Fisica y que mas ganas da uno ayudar a alguien cuando se trata de Fisica y ps segui recordando los cursos iniciales; de ahi dije algo simple que mm bueno bueno un profe me que me enseño Energia Solar Manfred Horn nos menciono en su clase que en su querida alemania habia un experimento el cual se hace en el colegio y el se pregunta porque no se habia hecho en nuestro pais (Peru), bueno dije porque no hacer ese y pues es el de "Electroscopio Casero", bueno algo simple (es lo que me dijo mi amiga al explicarle y darle la lista de materiales). Ella no queria ese pero al explicarle el tema y como trata ni si quiera entendia asi que diije aca hay un deficit no sabe ciertas cosas de la electrostica y bueno segui con ese.

    Pero ahora, me dice o me hizo una pregunta ¿Bueno si yo puedo detectar que objeto al acercar posee una leve carga electrica, como yo se que ese objeto esta cargado positivamente y negativamente? ........ yo me quede asombrado habia aprendido algo la chica habia estudia su tarea , y me quede colgado , pucha no sabia como decirle yo se que si se frota una barra de vidrio con un paño de seda, hay un traspaso de electrones del vidrio a la seda y el vidrio queda cargado positivamente y la seda cargado negativamente, pero ahora como sabra alguien que no sepa eso??? me pregunto ella .......

    bueno ella me dijo que si habia una manera de aumentar el experimento y adicionarle nose algo mas para saber la carga del objeto si esta cargado positivamente y negativamente, bueno yo e estado pensando y no se si exista algun tipo de gas que se le pueda introducir a la botella y de ahi que reaccione el gas con la carga q se aplique ahi mmm o algo mas simple pero q se conete la carga es decir que el cuerpo este cargado y otro cual es la carga del objeto

    Esa es mi duda no se si pueden ayudarme....

    Gracias
    Saludos

  • #2
    Re: [Ayuda] Electroscopio : algo mas

    Una de las cosas que más me han fascinado
    es la capacidad de algunos de mis compañeros estudiantes
    por intentar obtener más información de las experiencias
    que la suministrada en el guión de la práctica.

    Como Vd. dice al cargar un cuerpo por fricción
    en principio, Vd. no podría afirmar el signo de la carga que aloja.
    Se define a la carga adquirida por el vidrio como positiva
    y a la adquirida por el caucho como negativa,
    siempre que se froten con la sustancia adecuada...
    ( en ambos casos lo que se arrancan son electrones
    que deben de ser adquiridos o suministrados por el otro cuerpo )
    Hay un caso también curioso en el cual la sustancia con que se frota
    es la misma pero el material que adquiere la carga
    puede cargarse positivamente o negativamente
    lo cual se controla usando aditivos,
    es un procedimiento para impresión.

    No estoy muy seguro de si el montaje del electroscopio al que
    Vd. se refiere es el mismo que yo he visto en fotografías.
    Si es así la idea del montaje es observar que cuerpos con carga
    del mismo signo se repelen...
    Puede intentar incorporar un orificio por el cual acercar
    varillas de los materiales anteriores ya frotados...
    y asi para identificar el tipo de carga...
    pero tenga en cuenta una cosa...
    la carga que se adquiere es muy pequeña
    y el tiempo que puede observarse el efecto creo recordar que era muy pequeño.

    Sobre lo que comenta de llenar con un gas...
    el efecto más interesante con gases es la descarga...
    pero requiere establecer campos de mucha intensidad...
    y gases enrarecidos... y por supuesto no sirve para identificar el tipo de
    carga... ya se parte de que hay un cátodo.

    Sin más, siento no haber podido proporcionarle la información que Vd.
    demandaba y le envio un cordial saludo.
    Última edición por aLFRe; 19/08/2007, 01:37:00.

    Comentario


    • #3
      Re: [Ayuda] Electroscopio : algo mas

      Hola. Mira en http://es.wikipedia.org/wiki/Electroscopio a ver si hay algo que te ayude.

      Comentario


      • #4
        Re: [Ayuda] Electroscopio : algo mas

        Por curiosidad entré al enlace de wikipedia, y al principio dice que se puede detectar el signo, pero luego no dice cómo. Supongo que se trata de un error. Lo que sí dice es que se puede detectar la carga, pero el método es impracticable ya que requiere medir la tensión de la cuerda, que seguramente variará por el orden de los miligramos (en ese electroscopio usaban bolitas colgadas en lugar de láminas).

        Supongo que para conocer el signo la única forma es tener cargado un objeto que sirva de patrón, y ver si repele. Y el signo de ese algo debe ser conocido (o definirlo, como en realidad se hizo inicialmente).

        Comentario


        • #5
          Re: [Ayuda] Electroscopio : algo mas

          Antes de que alguien me critique severamente (y con toda razón) corrijo el gran error que escribí arriba: La tensión de las cuerdas se anula, por lo que no es necesario medirlas. Sólo hace falta medir el ángulo. De todas formas, sólo sirve con bolitas y no con lámina, y no sé si usando bolitas, y con cargas estándar, se llegarán a separar...

          Comentario


          • #6
            Re: [Ayuda] Electroscopio : algo mas

            Escrito por ener Ver mensaje
            Por curiosidad entré al enlace de wikipedia, y al principio dice que se puede detectar el signo, pero luego no dice cómo. Supongo que se trata de un error. Lo que sí dice es que se puede detectar la carga, pero el método es impracticable ya que requiere medir la tensión de la cuerda, que seguramente variará por el orden de los miligramos (en ese electroscopio usaban bolitas colgadas en lugar de láminas).
            Supongo que para conocer el signo la única forma es tener cargado un objeto que sirva de patrón, y ver si repele. Y el signo de ese algo debe ser conocido (o definirlo, como en realidad se hizo inicialmente).
            Verás... hasta donde yo sé salvo usar un cuerpo cargado del que sepas
            el tipo de carga... no se me ocurre otra forma.
            Me extraña un poco porque wikipedia suele tener buena información.
            Pero puede haber algún efecto que yo no haya estudiado o no recuerde...
            me miraré los textos que tengo en casa por si encuentro algo.

            Yo esa experiencia no la he hecho y sólo he visto fotos...
            por lo cual no puedo ayudarte mucho.

            AÑADIDO:
            Al menos en los textos que yo manejo todo apunta a que para determinar el signo de la carga
            que produce la separación hay que emplear otra sustancia
            que adquiera carga por frotamiento
            de la que se conoce el tipo de carga
            o el paño con el que se frotó.
            Hay una segunda modalidad que consiste en frotar la esfera del electroscopio con un trozo de seda
            bién seco... pues así este adquiere carga negativa.

            Saludos.
            Última edición por aLFRe; 29/10/2008, 11:40:27. Motivo: cuestión pendiente.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X