Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Como solucionar el cambio climático??

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Como solucionar el cambio climático??

    Quisiera informarme de muchos modos de parar el cambio climático, y para ello creo este hilo, para conocer sus propuestas. Luego quisiera hacer una lista de TODO lo que se puede hacer, desde lo mas pequeño asta lo mas grande, para solucionar el cambio climático. Muchas gracias,
    JuanKorku55.
    Última edición por juankorku55; 11/10/2010, 23:37:10.
    ``Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo´´
    ``Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión. ´´
    Albert Einstein (1879-1955)
    La imperfección no es un defecto, es una virtud.

  • #2
    Re: Como solucionar el cambio climático??

    Que yo sepa, lo que se puede hacer es limitar la emision de gases de efecto invernadero, en particular CO2. Con eso no se "soluciona" el cambio climático, pero al menos no se aceleran sus efectos.

    Comentario


    • #3
      Re: Como solucionar el cambio climático??

      Bueno, si el cambio climático es un proceso natural pienso que no deberíamos hacer nada, es decir, la Naturaleza ( entendiendola como todo lo que hay en el Universo y las leyes en el subyacen) es lo más perfecto que existe, nada sobra y nada falta en ella, es un mecanismo que no hay que entorpecer. Nuestro planeta, como todo, tiene ciclos, y hay que dejar que ocurran para que todo siga su curso natural. Si por el contrario el cambio es culpa del ser humano, pues lo más ideal sería que desapareciéramos se la Tierra, aunque dudo que fuera una medida muy popular.
      Para solucionar este problema si fuera causado por el hombre, lo primero pienso que sería acabar con el petróleo, que causa muchos y graves problemas medioambientales y políticos. Otra cosa importantísima es la educacíon de la humanidad. Hay que concienciar de que debemos cuidar el lugar el que hemos nacido como especie y en el que hemos convivido desde entonces. Debemos de quitarnos la idea de que todo está aquí para nuestro disfrute, y que somos sus dueños. Esta idea viene de la ilusión en la que vivimos por tener conciencia de nuestra existencia, el ser humano es el único animal que se experimenta a sí mismo, y por tanto creemos que somos algo aparte de todo lo que nos rodea, incluido otros seres humanos. Hacemos todo lo que nos viene en gana creyendo que cuando muramos todo desaparecerá, y esto no así. La educación es muy importante para que podamos elegir a personas que gobiernen con las mismas preocupaciones medioambientales y de cultura que el resto de personas, y para que el dinero no gobierne ( me da mucho coraje cuando veo en los medios de comunicación que hablan de algún desastre medioambiental como por ejemplo el vertido de crudo de BP, y no hacen más que destacar las consecuencias económicas que tendrá, sin apenas mencionar el daño que produce a todas las especies y al medio ambiente en general. Parece que lo quieren solucionar solo para no perder dinero). Por último, y aunque halla muchos temas que debería mencionar y no lo haré por no extenderme demasiado, me gustaría citar el problema de excedente de población en el planeta. Hay que tomar medidas para reducir el rápido incremento de la población mundial, las ciudades crecen a un ritmo alarmante, y se necesita cada vez más terreno para cosechas, fábricas, más barcos de pesca que merman cada vez más el número de especies, más deforestación etc... En definitiva, somos una metástasis, y como todas las metástasis, es muy grave.
      Como no se haga nada para remediar esto, los parques naturales se convertirán en los patios traseros de la humanidad, el Amazonas será como el parque al que la gente irá para pasear o sentarse a leer, sin contar las miles de especies que se extingirán por el camino.
      Espero que podamos solucionar o al menos frenar las consecuencias. Este foro está lleno de gente muy inteligente que, por amor a la física, es decir, la Naturaleza en general, seguro participan o eso espero, a que este sea un planeta más eficiente y limpio para así poder asombrarnos de sus maravillas, desde una colisión entre galiaxias, a la estrucutura de un átomo, pasando por paisajes impresionantes, animales muy complejos, tormentas etc...etc...

      Saludos!

      Comentario


      • #4
        Re: Como solucionar el cambio climático??

        Yo creo que para solucionar o mas bien frenar el cambio climático lo primero será dejar los combustibles fósiles y así dejar de contaminar la atmósfera con el CO2.
        Con el tema del gran incremento de la población mundial, dentro de unos 200 años mas o menos ya se empezará a colonizar la Luna seguramente.
        En los últimos dos siglos la ciencia y la tecnología ha experimentado un crecimiento impresionante y continúa creciendo, y supongo que dentro de 200 años tendremos la tecnología suficiente para colonizar nuestro satélite, de hecho ya la tenemos ahora pero sería muy costoso.
        Para solucionar el gran incremento de la población mundial algunas ciudades como Chicago, vi algunos reportajes y artículos en internet en los cuales estan pensando en crear una ciudad subterranea a mas o menos 200m bajo tierra creo o algo asi era xD, para solucionar algunos problemas provocados por culpa de la gran población de la ciudad.
        Y que piensan del deshielo de los polos??
        Última edición por juankorku55; 13/10/2010, 21:32:12.
        ``Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo´´
        ``Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión. ´´
        Albert Einstein (1879-1955)
        La imperfección no es un defecto, es una virtud.

        Comentario


        • #5
          Re: Como solucionar el cambio climático??

          Sobre el deshielo de los polos pienso que ya no se puede hacer nada, aunque paremos en seco las emisiones de gases invernadero y por lo tanto el cambio climático, tardará unas décadas en notarse algo, por lo que en 2050 ya no habría polos. Es una pena pues va a desbaratar todo el complejo ciclo de corrientes de las mareas y por lo tanto afectará al clima. Finalmente se estabilizará en un par de siglos, pero el mundo tal y como lo conocemos ahora no existirá. Habrá sabanas donde antes había selvas tropicales y habrá prados verdes e incluso lagos, mares etc... en lugares que antes eran tierra. Siento ser tan pesimista, pero es lo que creo.

          Saludos

          Comentario


          • #6
            Re: Como solucionar el cambio climático??

            En el 2050??Pensaba que tardarían mas...
            ``Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo´´
            ``Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión. ´´
            Albert Einstein (1879-1955)
            La imperfección no es un defecto, es una virtud.

            Comentario


            • #7
              Re: Como solucionar el cambio climático??

              A y por cierto, escuche que los polos estan llenos de metano y que con el deshielo este se liberara, que pasará con el metano??Que podríamos hacer al respecto??
              ``Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo´´
              ``Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión. ´´
              Albert Einstein (1879-1955)
              La imperfección no es un defecto, es una virtud.

              Comentario


              • #8
                Re: Como solucionar el cambio climático??

                El metano es el alcano más simple.
                Cuando se libera interacciona con radicales presentes en nuestra atmósfera
                para acabar convirtiéndose en y
                si le das un tiempo de unos 10 años.

                Por su simplicidad y porque lo producen algunos organismos yo diría que hay mucho metano en La Tierra
                pero se encuentra capturado por ejemplo en depósitos geológicos.
                Es liberado a la atmósfera por ejemplo en los cuescos
                - los del ganado vacuno tienen un gran porcentaje -
                porque en el tracto digestivo hay micro-organismos que hacen que se dedican a descomponer
                de moléculas orgánicas de los alimentos en ausencia de oxígeno
                y también en las erupciones volcánicas.

                A lo que te refieres es a los claratos
                - término que viene de clathratus, que en latín significa "rodeado" -
                Estas estructuras son de metano atrapado en una red de cristales de hielo
                algo parecido a aquellos hidratos que usábamos en las prácticas de Química de bachillerato.
                Pero no están necesariamente en los Polos sino en cualquier lado donde se pueda mantener
                esta estructura, por ejemplo en el fondo de los océanos.
                Luego hablaré un poco más de esto.

                A lo largo de la historia de La Tierra ha habido variabilidad en el clima por muchas razones.
                Algunas se conocen y otras no.
                Desde hace algún tiempo se sabe que la temperatura media del planeta está aumentando, poco a poco
                - calentamiento global -
                y algunas investigaciones se orientan en varias líneas.
                Cito dos :

                1. Determinar en que forma ese incremento modificaría los otros parámetros del clima - modelos matemáticos -
                y otros como nuestra geografía, etc.
                En este periodo más o menos estable en el que estamos, llamado Holoceno, ha permitido el desarrollo de nuestra civilización
                - o nuestra incivilización, si lo prefieres -,
                hemos vivido muy bién y nos daría "tela de rabia" que las cosas cambien.

                2. Saber si nuestra forma de vida es la responsable de dicho calentamiento
                - como ya sabes la Revolución Industrial vino a reemplazar el trabajo de campesinos y artesanos
                por el de la máquina y se hizo empleando fuentes de energía, principalmente fósiles :
                primero carbón y luego más carbón y petróleo -

                Parece ser que hay un consenso en que ese calentamiento global - ya medido - es antropogénico,
                y que se debe a que no hemos podido - o sabido - controlar las emisiones de .
                El es un gas de efecto invernadero,
                evita que parte de la radiación térmica - radiación infrarroja - de La Tierra
                - La Tierra es calentada por El Sol -
                sea devuelta al espacio - como ha sido antes -,
                pero en los gases con posible efecto invernadero que componen nuestra atmósfera
                - una especie de carcasa gaseosa que rodea al globo terráqueo -
                no sólo está presente el sino que hay vapor de agua ,
                metano , óxidos de nitrógeno y algunas otras cosas más.

                Cada uno gases nos complica la vida de una forma.
                Imagina que matan al dueño de la mansión y tienes que descubrir quién es el asesino entre éstos.
                Pues sería el metano que contribuye 8 veces más al efecto invernadero
                y además cuando se descompone libera que sigue fastidiando.
                Pero el es menos abundante

                Puesto que el más abundante en la atmósfera es el vapor de agua...
                digamos que esa molécula es la principal responsable,
                pero es complicado controlar la presencia de vapor de agua
                - la superficie de La Tierra ocupada por los océanos es muy grande -
                y cuando el vapor de agua se asocia para dar lugar a nubes, éstas reflejan radiación solar.

                Hay que tener en cuenta un tercer asunto y es el incremento
                y sobre todo la "alarma social".
                El es una molécula mala y su concentración se ha incrementado por la razones antes dichas.

                Volvamos al metano porque me va a permitir explicar un asunto.
                Cuando un maestro explica algo - bién o mal - a sus alumnos hay que tener en cuenta
                que el alumno puede entender bién o mal - de nuevo - lo que se le ha explicado
                y este puede llegar a ser un problema cuando el alumno se convierte en adulto.

                John Barnes escribió una novela de ciencia ficción llamada "Mother of Storms"
                y que se podría meter en el subgénero de "thriller ecológico".

                En esta novela se libera energía por el uso de armas termonucleares - limpio y preventivo -,
                se desestabilizan los claratos y se libera metano.
                Se produce un calentamiento global y un huracán que lo destruye todo.
                Yo no he leido esta novela - recuerdo algo parecido pero con civilización extraterrestre implicada creo que de otra -
                pero por lo que leo en los resúmenes de "Mother of Storms"
                los artículos de prensa sobre cambio climático reproducen parte o en su totalidad la novela.

                A mí me encanta la ciencia ficción.
                Pero ojo... es ficción y de ciencia poco o nada.
                Hay que tener mucho cuidado cuando hablamos de una cosa o de la otra.
                Principalmente porque si aspiras a ser una persona seria que escribe sobre estos temas en serio
                te pueden acabar tomando por un 'chufla'

                Hace poco yo vi un documental en TV sobre uno de estos depósitos naturales
                y la conclusión - científica - era que, a fecha de realización del reportaje,
                eso no se iba a producir.
                ¿ En otro momento puede pasar o los depósitos de otro lugar pueden liberar el metano ?
                Ni idea. Quien trabaje en eso lo podrá decir.

                Me gustaría terminar diciendo una cosa.
                Por lo que he dicho antes y porque, a pesar de todo, somos una civilización basada en el judeo-cristianismo
                y que creemos que al final seremos destruidos por nuestros propios pecados,
                mucha gente habla y habla pero aporta pocos números y pocos gráficos.

                Yo SI creo que hay que controlar nuestros vertidos :
                de y de muchas otras cosas,
                pero creo que el asunto del cambio climático se ha convertido en una cuestión de creencias
                - unos se lo creen y otros no -
                de llenar hojas y hojas de periódicos
                - unos informan y otros desinforman -
                y eso a mí no me interesa nada,
                en un asunto polítizado
                y en un negocio gracias al cual, algunos se han hecho de oro y han metido el pelotazo.
                Unos por los otros, la casa sin barrer.

                Mi impresión tras la cumbre de Copenhague de 2009 es que el cambio climático es inevitable
                en el contexto de la CRiSiS, aunque yo creo que sin CRiSiS también lo habría sido.
                Esto... que mucha gente reduce a la fórmula :
                Hará más calor, pues ponemos el aire acondicionado más tiempo
                es un auténtico disparate...
                pero ya te digo... hace tiempo que no me interesa en lo más mínimo.

                Un saludo.
                Última edición por aLFRe; 18/10/2010, 14:48:32.

                Comentario


                • #9
                  Re: Como solucionar el cambio climático??

                  Gracias aLFRe, y perdón por mi ignorancia, esque no se nada de química .
                  Última edición por juankorku55; 18/10/2010, 22:50:32.
                  ``Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo´´
                  ``Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión. ´´
                  Albert Einstein (1879-1955)
                  La imperfección no es un defecto, es una virtud.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Como solucionar el cambio climático??

                    Escrito por juankorku55 Ver mensaje
                    Gracias aLFRe,
                    De ná.

                    Escrito por juankorku55 Ver mensaje
                    y perdón por mi ignorancia,
                    Toda la investigación sobre el clima la han hecho fuera
                    por lo cual Vd. - porque lo dice - y yo estamos afectados por eso mismo.

                    Escrito por juankorku55 Ver mensaje
                    esque no se nada de química .
                    Ah ni yo.
                    Ni de Física.
                    Tuve muy buenos profesores en el B.U.P. pero se me ha 'olvidao' toda.

                    Saludos.
                    Última edición por aLFRe; 19/10/2010, 13:13:35.

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X