Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

fuerzas centrales

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo fuerzas centrales

    hola tengo un problema de una fuerza central pero no se para que me sirve que me den ese dato

    Una partícula de masa m se mueve en el campo de una fuerza central repulsiva Am/r2, donde A es una constante positiva. A una distancia muy grande del centro de fuerzas, la partícula tiene una velocidad v0 y su parametro de impacto es b. Determinad la distancia mínima de acercamiento al centro de fuerzas

    no entiendo para que sirve que sea central la fuerza y ademas no se como resolverlo si me podeis dar alguna pauta para realizarlo o que informacion me da que sea central

    muchas gracias
    Un saludo

    si me equivoco hacédmelo saber

  • #2
    Re: fuerzas centrales

    Escrito por kyubirr Ver mensaje
    hola tengo un problema de una fuerza central pero no se para que me sirve que me den ese dato
    Cuando he leido la pregunta he pensado que el dato es redundante
    pero no lo es y lo explico.
    Una fuerza es una magnitud vectorial, esto es queda definida por su módulo, su dirección y su sentido.
    El enunciado da una expresión para el módulo de la fuerza
    y dirección y sentido quedan especificados por el adjetivo "central"

    Una fuerza central es aquella cuyo módulo depende de la distancia r - un escalar - de la partícula al centro de fuerzas - llámele O -
    y su dirección es a lo largo de la línea que une el centro de fuerzas y el punto sobre el que se ejerce - llámele
    Luego tiene una expresión de la forma :

    donde es el vector unitario en la dirección que conecta la partícula
    con el centro de fuerzas O.

    Escrito por kyubirr Ver mensaje

    no entiendo para que sirve que sea central la fuerza y ademas no se como resolverlo si me podeis dar alguna pauta para realizarlo o que informacion me da que sea central
    En los problemas donde actúan sólo fuerzas centrales se conservan una serie de magnitudes :
    la primera es el momento angular de la partícula respecto del centro de fuerzas :
    esto implica que se conserva en dirección - la trayectoria es plana -
    y en módulo - puede obtener una expresión de éste en función del parámetro de impacto -
    y puesto que son fuerzas conservativas - hay una energía potencial asociada - se conserva la energía mecánica.

    Inténtelo
    Saludos.
    Última edición por aLFRe; 10/11/2010, 18:14:06.

    Comentario


    • #3
      Re: fuerzas centrales

      ok muchas gracias
      yo creo que casi lo tengo pero lo del parámetro de impacto b no se que quiere decir eso
      es una distancia mínima que no sobrepasa la partícula?
      tal y como lo he planteado que es por conservación de la energía mecánica no se que hacer con ese dato
      Un saludo

      si me equivoco hacédmelo saber

      Comentario


      • #4
        Re: fuerzas centrales

        Escrito por kyubirr Ver mensaje
        ok muchas gracias
        'De ná'.

        Me gustaría que pensases en el movimiento de La Tierra alrededor de El Sol
        - sólo su traslación -
        La Tierra se mueve debido a la fuerza que ejerce El Sol - gravedad - que es central y atractiva
        y describe una elipse - bajo este tipo de fuerzas la trayectoria está contenida siempre en un plano -
        en torno a El Sol - realmente es una elipse en torno al centro de masas pero esto no interesa ahora -
        que ocupa uno de los focos de la elipse.

        Me gustaría que pintases una elipse, que pongas a El Sol en uno de los focos
        y a La Tierra en distintas posiciones de la elipse.
        Une La Tierra y El Sol con una línea, la longitud de esa línea es la distancia radial.

        Si te fijas esa la órbita de la Tierra distancia varía entre dos valores y
        En esos puntos se cumple que

        o

        esto quiere decir que no se aproximan - o se alejan - más del centro de fuerzas
        - en nuestro caso y con la puntualización de que es un problema de dos cuerpos que aproximamos El Sol -
        pero la velocidad no es cero ahí... si lo fuese caería hacia El Sol.

        Escrito por kyubirr Ver mensaje
        tal y como lo he planteado que es por conservación de la energía mecánica no se que hacer con ese dato
        [/QUOTE]

        Es correcto usar la conservación de la energía mecánica pero necesitas algún dato más.
        El módulo del momento angular - en coordenas polares - vale

        si elevo al cuadrado

        por lo cual - luego verás para que vale esto -


        La energía cinética vale en coordenas polares

        y para este caso la energía potencial vale :

        luego la energía mecánica


        En el punto en que la distancia es mínima ya he dicho antes que
        por lo cual

        donde no conoces y
        luego para calcular necesitas dos ecuaciones más ¿ no ?

        Cuando la partícula está infinitamente alejada dice el problema que tiene velocidad v0 y supongo no tiene energía potencial
        toda su energía es cinética, luego


        Dice que su parámetro de impacto es b
        - el parámetro de impacto es una longitud que se construye de la siguiente forma :
        tomas la recta de la dirección de incidencia que viene dada por v0
        y trazas una paralela que pase por el centro de fuerzas,
        la distancia entre ambas es el parámetro de impacto -

        Luego si haces el producto vectorial


        Y creo que ya sale todo.
        Saludos.
        Última edición por aLFRe; 11/11/2010, 13:09:21.

        Comentario


        • #5
          Re: fuerzas centrales

          Excelente explicación aLFRe eres muy habil

          Comentario


          • #6
            Re: fuerzas centrales

            Hola aLFRe,

            La fuerza central vale , por lo tanto su energía potencial será .

            Gran resolución .

            ¡Saludos!
            Última edición por GNzcuber; 02/08/2011, 13:15:16.
            [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

            Comentario


            • #7
              Re: fuerzas centrales

              Por si nadie se ha fijado este hilo tiene más de 9 meses
              [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X