Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cuanto pesa Tenerife?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Cuanto pesa Tenerife?

    Ayer en clase de fisica de Bachillerato el profesor nos hizo la siguiente pregunta: Cuanto pesa Tenerife?. Esta pregunta realmente se puede responder? Si hay algun modo de hacerlo por favor decidmelo. Muchisimas gracias.

  • #2
    Re: Cuanto pesa Tenerife?

    Hola si es que no me equivoco te debes de referir a una isla que queda por las islas Canarias.

    Normalmente yo entiendo que una isla es una porcion de tierra que sobresale en el mar (imaginate una montaña de la cual solo se puede ver la parte superior), si ese es el caso se podria decir que pesa bastante pues está pegada a la tierra; pero si es que se entiende como isla solo a la parte que sobresale entonces vastaria que conoscas la desidad promedio de la isla y el volumen de esta para que puedas determinar la masa que posee la isla.

    Otra cosa que se me ocurre es de que la isla sea una porcionde tierra flotando (cosa que dudo que sea asi), en ese caso se determinaria la masa de la isla (parte sobresaliente en la superficie) haciendo consideracion hidrostáticas para lo cual tambien deberias de conocer la densidad y la razon de volumenes que hay debajo y encima del nivel del mar.

    Saludos.

    Comentario


    • #3
      Re: Cuanto pesa Tenerife?

      Muchas gracias de verdad. Si hay alguien al que se le ocurra alguna otra manera o tenga algun dato relevante que me lo escriba por favor.

      Comentario


      • #4
        Re: Cuanto pesa Tenerife?

        Este es un problema de ordenes de magnitud. Una posible estratégia para dar una respuesta sería el siguiente: busca en la wikipedia el peso de un continente, por ejemplo europa, y su superfície. Luego busca la superfície de Tenerife. Haz una regla de tres.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Cuanto pesa Tenerife?

          Qué original tu profesor, yo optaría por la opción de la regla de tres, más sencilla y más rápida.

          Comentario


          • #6
            Re: Cuanto pesa Tenerife?

            A mi me gusta más coger la superficie, estimar una altura media y buscar la densidad de una roca volcánica y calcular el peso de esta manera...

            Comentario


            • #7
              Re: Cuanto pesa Tenerife?

              Supongamos que la isla de Tenerife es esférica ...
              $devMdtK

              Comentario


              • #8
                Re: Cuanto pesa Tenerife?

                Segun busque en Wikipedia , el area de la superficie de la isla tiene unos 2,034km² ,y como sabemos esta es una isla situada sobre el oceano atlantico ,asi que busque la profundidad promedio del mismo la cual , encontre en Alipso.com , que es 3,730 metros ( claro ,existen zonas con profundidades mayores ) . Suponiendo que la profundidad promedio del oceano sea la altura de la isla , podemos obtener un estimado o un seudovolumen de esta isla. Por supuesto , debemos suponer que el area tranversal de toda la isla , es decir desde su base , hasta la su cara ,es constante , lo que desde mi punot de vista no es muy razonable .
                En cuanto a la masa de la isla , el problema es mucho peor , ya que a medida que aumenta la profundidad ,asi aumenta la densidad y la dureza de las rocas que conforman la isla ,ademas asi como los tipos de suelos varian de un lugar a otro ,pero puedes hacer lo que dijo Dramey , buscar la densidad de una roca volcanica ,aunque debes tener claro que el resultado sera solo una estimacion .

                Comentario


                • #9
                  Re: Cuanto pesa Tenerife?

                  Creo que te estas complicando mucho pues me parece que la isla solamente es la parte que sobresale en el mar y no lo que hay por debajo. Corrijanme si me equivoco.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Cuanto pesa Tenerife?

                    Buena pregunta la de tu profesor.

                    Para que algo tenga peso, volumen, o cualquier otra propiedad física, debe ser posible poder considerar ese algo aislado. Un vaso tiene peso. la tierra tiene peso. Pero Tenerife, en principio, esta unida al resto de la tierra, y el concepto "Tenerife" no nos dice por donde tenemos que cortar, para separar Tenerife del resto.

                    Un problema parecido se da en física con la pregunta "Qué masa tiene el quark u". Los quarks no estan aislados. Forman protones, y neutrones, y cosas así. Por eso, para definir la masa del quark hay que hacer consideraciones sobre cómo separar el quark u
                    del resto. Por eso se habla de masas "corrientes" (unos 2 MeV) y masas "constituyentes"
                    (unos 300 MeV).

                    Pide a tu profesor que defina "Tenerife" con precision. Si te dice que es una isla, pidele que defina "Isla" con precision. Si te dice que es una porción de tierra que sobresale del mar, entonces el volumen es la superficie de la isla por la altura media, y la masa es el volumen por la densidad media.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Cuanto pesa Tenerife?

                      Muchas gracias a todos de nuevo. Espero nuevas noticias. Gracias!

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Cuanto pesa Tenerife?

                        Por cierto (que me lo he dejado en el mensaje anterior): Al referirse a ilsa de tenrife se refiere (mi profesor) a la porcion de tierra que sobresale del nivel del mar. Hasta luego!

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Cuanto pesa Tenerife?

                          Escrito por batxiller04 Ver mensaje
                          Por cierto (que me lo he dejado en el mensaje anterior): Al referirse a ilsa de tenrife se refiere (mi profesor) a la porcion de tierra que sobresale del nivel del mar. Hasta luego!
                          Podrías aproximar el volumen de Tenerife por el de una pirámide de base triangular
                          El volumen es
                          donde S es la superficie y h la altura.
                          Obtenido el volumen podrías multiplicarlo por la densidad de algún tipo de roca volcánica.
                          Bueno supongo que después habrá habido acopio de sedimentos...
                          Yo diría que tomar como altura la del Teide sería un gran error
                          yo optaría por una altura media del terreno
                          Y bueno no tengo ninguna idea nueva...
                          pero posteo para comentarte que cuando tengas la solución
                          nos la dejes por aquí

                          Un saludo...

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Cuanto pesa Tenerife?

                            Me parece que los tiros van por aqui, aunque creo que la altura del Teide ya es la bueno. Mañana tendre la solucion. Haber si algunos habeis resuelto el problema con exactitud. Gracias a todos. Hasta mañana!

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Cuanto pesa Tenerife?

                              Hola a todos,

                              Soy el profesor que va preguntando a sus alumnos cuanto pesa Tenerife.

                              Mando este mensaje por dos motivos, el primero i más importante es para felicitaros por utilizar un foro para comentar ejercicios de Física.

                              La verdad es que no me esperaba que una simple pregunta que hice se convirtiera en un tema central en un foro, pero veo que hay gente tan friki como yo en el mundo.

                              La segunda es para deciros la solución (al menos la que yo propongo), pero he visto que aLFRe ha sabido responder a la pregunta. La question es aproximar la isla a una piràmide de base circular, calcular el volúmen y multiplicarlo por la densidad media de la roca volacánica.

                              Supongo que muchos os preguntareis, porqué este tio se dedica a hacer estas preguntas en una clase de Física de Bachillerato. Pues la respuesta es porqué mi objetivo es que el alumno aprenda a calcular de forma simple cosas que inicialmente no saben. A mi parecer éste es un aspecto de la Física que es especialmente útil en la vida cotidiana. Otro ejemplo de este tipo de ejercicios seria calcular la altura de un puente cojiendo una piedra i calculando el tiempo que tarda en caer al rio cuando la tiramos desde el puente.

                              Si batxiller04 se decide a colgarlas creo que durante el curso voy a hacer alguna mas de estas.

                              Hasta pronto

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X