Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Por qué no puedo hacer experimentos de óptica geométrica con puntero láser casero?

Colapsar
Este hilo está cerrado.
X
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿Por qué no puedo hacer experimentos de óptica geométrica con puntero láser casero?

    Hola a todos.

    Antes de nada deciros que no soy un experto, aunque sí una gran amante de la física, y en concretro de la óptica. Llevo tiempo dándole vueltas a la cabeza sobre como preparar algunos experimentos de óptica geométrica (reflexión, refracción, dispersión de la luz blanca, etc.).

    He estado tentado muchas veces de comprar un set de experimentos de óptica de este tipo de los que hay en el mercado, que son chulísimos, pero muy caros. De manera, que me he documentado y he conseguido hacerme una idea de los materiales que tendría que tener para hacerlo yo por mi cuenta (aunque compre los prismas), pues lo más caro de estos set son las fuentes de luz (ya sean laser o foco de luz blanca).



    Yo tengo varios punteros de laser verde (de los que se usan en astronomía) y alguno rojo, pero no se ve el haz de luz.

    Mis dudas son :

    1-¿Porqué es tan espectacular el haz verde que consigo con mi puntero de astronomia cuando lo apunto hacia el cielo nocturno, y en cambio no se aprecia bien ese haz cuando lo uso en una mesa con fondo blanco y lo apunto a un espejito? En los experimentos que yo quiero recrear, he visto videos, y el haz del laser se ve perfectamente a simple vista, incluso con algo de luz en la habitación.

    2-¿Es que los punteros laser que se usan en los experimentos son distintos? (distinta longitud de onda o algo así).

    Cuando en vez de laser intento hacer alguna prueba con un foco luminoso, me pasa lo mismo. El otro día, con una linterna pequeña que tengo muy potente, le preparé una tapa circular con un agujero muy pequeño en el centro, y tapé la linterna. Al apuntar a una pared blanca, y con la habitación en penumbra, sí se reflejaba en la misma un circulito de luz, pero no exixtía ningún haz de luz.

    La verdad es que estoy obsesionado con que yo no pueda obtener nunca el haz de luz, ni con la interna arreglada ni con los punteros laser. En los experimentos que veo por internet, tanto con laser como con un foco luminoso, se ve perfectamente el haz.

    3-¿Pasa lo mismo al no poder conseguir yo un haz visible con un foco luminos de luz normal?, ¿debe ser una fuente de luz especial?

    Os dejo un link del tipo de experimento que quiero hacer, y donde se ve lo del haz visible que os comento:

    Estos ejemplos son con haz de luz blanca:

    ......

    ......


    Y aquí, a partir de la tercera página del catálogo, se ve con los penta laser su perfecto, y fino haz, en una ambiente iluminado.



    Resumiendo, ¿por qué un puntero laser o una linterna potente y pequeña (cerrada con una tapa y un pequeño agujero en su centro) no me dan resultados, aunque sólo sean parecidos?

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 05/11/2016, 11:40:43. Motivo: Eliminar enlaces comerciales

  • #2
    Re: ¿Por qué no puedo hacer experimentos de óptica geométrica con puntero láser casero?

    ¿Tu entiendes que no puedes ver un rayo de luz porque las ondas no se dirigen hacia tos ojos? Para poder ver un rayo de luz este tiene que ser dispersado por partículas en el medio, de forma que algo de la luz llegue a tus ojos. Eso que ves en las películas en donde un rayo laser se ve nítidamente es basura. Como bien lo has experimentado, al usar un puntero laser lo único que ves es el punto en donde el laser llega a la superficie a la cual apuntas. Necesitarías tener un medio "sucio" con polvo o humo para ver la trayectoria del haz.

    En los experimentos de óptica como en el video de youtube, el rayo que ves es la parte en donde el rayo "toca" el plano de la mesa o superficie de trabajo. El rayo de luz debe pasar razante a la superficie para apreciar la trayectoria.

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Por qué no puedo hacer experimentos de óptica geométrica con puntero láser casero?

      Muchas gracias Al.

      Entonces, según esto, si consigo colocar un puntero láser normal (no de los caros y específicos para experimentos de laboratorio), de modo que su haz roce o toque la superficie de trabajo, ¿conseguiré el efecto que se ve en la página tres de este catálogo?:

      http://www.edumad.com/PDF/SEZ_03B_ES.pdf

      Lo digo, porque los pentalaser de ese tipo son muy caros, y si esto es así, podría fabricarme yo una estructura con cinco punteros laser (que sean baratos), y realizar experiencias de óptica geométrica.

      Lo mismo podría hacer con un foco luminoso de luz blanca (me refiero luz normal, no laser). Me preparo una linterna y distintas tapas (con una ranura, con dos, etc.). ¿Como tendría que ser esa linterna?, ¿La clave dónde está, en que tenga muchos watios, o una pequeña y potente me valdría?

      Si lo único que tengo que hacer es colocar la fuente de luz a ras de la superficie de trabajo, me puedo ahorrar mucho dinero...

      No se, ¿como lo veis?

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Por qué no puedo hacer experimentos de óptica geométrica con puntero láser casero?

        Si, por lo que puedo ver en la imagen, el rayo de luz que se ve en la foto es la parte del plano que ilumina el rayo razante. Respecto a poder usar una fuente de luz común (incoherente), creo que si tu rayo no ha de recorrer una distancia muy grande podrías usar un bombillo común y hacer pasar la luz por una rendija estrecha. No podrás evitar el efecto de dispersión del rayo, pero si las distancias no son grandes creo que podría funcionar. Pero nada de esto hay que discutirlo aquí... lo que hay que hacer es poner manos a la obra y probar... es decir, tu vas y pruebas y después vienes y nos comentas lo que obtuviste Dijiste que tienes varios punteros laser... lo primero que yo haría si tuviera uno es probar si efectivamente se ve el rayo al hacerlo pasar tangente a una superficie.

        Saludos,

        Al
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Por qué no puedo hacer experimentos de óptica geométrica con puntero láser casero?

          Estupendo, a ver que consigo. Haré pruebas con el puntero láser, y con una linterna (para el foco de luz incoherente).

          Cuando lo termine os cuento.

          Saludos.

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Por qué no puedo hacer experimentos de óptica geométrica con puntero láser casero?

            Resultados con los láseres:

            ¡Funciona!. Si con mucha precisión coloco el puntero de forma que el rayo discurra de forma tangencial o rozante a la superficie de trabajo, en efecto vemos el haz. Pero hay un problema, y es que la precisión debe de ser bestial para que el haz sea medianamente largo y no se diluya. Cualquier irregularidad en el plano de trabajo, o cualquier leve moviemiento del puntero lo deshace todo.

            Con el puntero rojo (5 mw.) sale mejor, y con el verde (30 mw. y 532 nm) se ve más difuso y basto el haz.

            La verdad es que no veo operativo fabricarme una estructura que mantenga esa precisión, pues sería muy compleja.

            Sin embargo en los ejemplos de la página 3 del link que antes comenté: http://www.edumad.com/PDF/SEZ_03B_ES.pdf, se ven perfecto los haces, el pentalaser está sobre la superficie, no como yo he tenido que poner el mio para que me salga, ¿no será que esos láseres tienen alguna caracterísitca especial (logitud de onda, potencia, etc.) que no tienen los punteros cloásicos normales?

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Por qué no puedo hacer experimentos de óptica geométrica con puntero láser casero?

              Escrito por mfr Ver mensaje
              ....
              Sin embargo en los ejemplos de la página 3 del link que antes comenté: http://www.edumad.com/PDF/SEZ_03B_ES.pdf, se ven perfecto los haces, el pentalaser está sobre la superficie, no como yo he tenido que poner el mio para que me salga, ¿no será que esos láseres tienen alguna caracterísitca especial (logitud de onda, potencia, etc.) que no tienen los punteros cloásicos normales?
              Cuidado no vayan a ser como las hermosas fotos de suculentas hamburguesas...

              Desconozco cómo están construidos esos láseres, pero en verdad no creo que el ver el rayo dependa de la potencia (sobre cierto umbral, claro) o de la longitud de onda (de nuevo, dentro de cierto rango). Cuando tenga un chancesito me acercaré hasta el laboratorio de óptica de mi universidad a ver si me topo con algún profesor amigo y le pido me muestre el equipo para detallar el asunto.

              Saludos,

              Al
              Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Por qué no puedo hacer experimentos de óptica geométrica con puntero láser casero?

                Gracias Al, te lo agradezco, pues estoy planteándome comprar un kit educativo con pentaláser, y no me quiero llevar un chasco.

                Por cierto también he hecho la prueba del haz luminoso con fuente de luz de una linterna normal. Esta no ha salido muy bien:

                Tapé la linterna con un cartón grueso al que le practiqué un pequeño orificio, lo apunté paralelamente a la superficie de trabajo (una mesa), y fui bajando lentamente la linterna por el borde de la mesa, para que el haz de luz discurriera "rozando" la superficie de la mesa. Pero en este caso no conseguí que se viera el haz de ninguna forma.

                Quizás, para hacer experimentos de óptica geométrica con haces de luz común (incoherentes), sí que se necesite una fuente de luz con características especiales, que no tiene una linterna normal...

                Comentario


                • #9
                  Hacer experimentos de óptica geométrica con puntero láser casero

                  Hola a todos.


                  Antes de nada deciros que no soy un experto, aunque sí una gran amante de la física, y en concretro de la óptica. Llevo tiempo dándole vueltas a la cabeza sobre como preparar algunos experimentos de óptica geométrica (reflexión, refracción, dispersión de la luz blanca, etc.).


                  He estado tentado muchas veces de punteros láser de esta tienda: ..... , que son chulísimos, pero muy caros. De manera, que me he documentado y he conseguido hacerme una idea de los materiales que tendría que tener para hacerlo yo por mi cuenta (aunque compre los prismas), pues lo más caro de estos set son las fuentes de luz (ya sean laser o foco de luz blanca).






                  Yo tengo varios punteros de laser verde (de los que se usan en astronomía) y alguno rojo, pero no se ve el haz de luz.


                  Mis dudas son :


                  1-¿Porqué es tan espectacular el haz verde que consigo con mi puntero de astronomia cuando lo apunto hacia el cielo nocturno, y en cambio no se aprecia bien ese haz cuando lo uso en una mesa con fondo blanco y lo apunto a un espejito? En los experimentos que yo quiero recrear, he visto videos, y el haz del laser se ve perfectamente a simple vista, incluso con algo de luz en la habitación.


                  2-¿Es que los punteros laser que se usan en los experimentos son distintos? (distinta longitud de onda o algo así).


                  Cuando en vez de laser intento hacer alguna prueba con un foco luminoso, me pasa lo mismo. El otro día, con una linterna pequeña que tengo muy potente, le preparé una tapa circular con un agujero muy pequeño en el centro, y tapé la linterna. Al apuntar a una pared blanca, y con la habitación en penumbra, sí se reflejaba en la misma un circulito de luz, pero no exixtía ningún haz de luz.


                  La verdad es que estoy obsesionado con que yo no pueda obtener nunca el haz de luz, ni con la interna arreglada ni con los punteros laser. En los experimentos que veo por internet, tanto con laser como con un foco luminoso, se ve perfectamente el haz.


                  3-¿Pasa lo mismo al no poder conseguir yo un haz visible con un foco luminos de luz normal?, ¿debe ser una fuente de luz especial?




                  Resumiendo, ¿por qué un puntero laser o una linterna potente y pequeña (cerrada con una tapa y un pequeño agujero en su centro) no me dan resultados, aunque sólo sean parecidos?


                  Saludos.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Hacer experimentos de óptica geométrica con puntero láser casero

                    Escrito por Cesar1986 Ver mensaje

                    1-¿Porqué es tan espectacular el haz verde que consigo con mi puntero de astronomia cuando lo apunto hacia el cielo nocturno, y en cambio no se aprecia bien ese haz cuando lo uso en una mesa con fondo blanco y lo apunto a un espejito? En los experimentos que yo quiero recrear, he visto videos, y el haz del laser se ve perfectamente a simple vista, incluso con algo de luz en la habitación.
                    Tu quieres ver la luz del laser en forma lateral a como viaja el haz, y par ello la luz una pequeña proporción debe rebotar contra algo, en este caso, el aire, si esta limpio de polvo, smog y humo, no rebotara contra nada y no lograras verlo.


                    Escrito por Cesar1986 Ver mensaje
                    2-¿Es que los punteros laser que se usan en los experimentos son distintos? (distinta longitud de onda o algo así).
                    creo que no, cada color tiene su longitud de onda definida y todos deben tener la misma longitud de onda aproximadamente para dar un determinado color.

                    Escrito por Cesar1986 Ver mensaje
                    Cuando en vez de laser intento hacer alguna prueba con un foco luminoso, me pasa lo mismo. El otro día, con una linterna pequeña que tengo muy potente, le preparé una tapa circular con un agujero muy pequeño en el centro, y tapé la linterna. Al apuntar a una pared blanca, y con la habitación en penumbra, sí se reflejaba en la misma un circulito de luz, pero no exixtía ningún haz de luz.
                    Las discotecas para realzar el efecto del laser, de las luces estroboscopicas y reflectores usan maquinas de humo,


                    Escrito por Cesar1986 Ver mensaje
                    La verdad es que estoy obsesionado con que yo no pueda obtener nunca el haz de luz, ni con la interna arreglada ni con los punteros laser. En los experimentos que veo por internet, tanto con laser como con un foco luminoso, se ve perfectamente el haz.
                    probablemente acondicionen el lugar o realcen colores mediante edicion.

                    Escrito por Cesar1986 Ver mensaje
                    3-¿Pasa lo mismo al no poder conseguir yo un haz visible con un foco luminos de luz normal?, ¿debe ser una fuente de luz especial?
                    No , con luz normal se ppuede ver un haz, en las mañanas cuando sale el sol y un rayo entra a tu habitación la vista que esta adaptada a la oscuridad por la noche, ve mas claramente el movimiento de las suspencion de polvo donde los rayors rebotan, pero si no hubiera polvo , no se veria nada.



                    Escrito por Cesar1986 Ver mensaje
                    Resumiendo, ¿por qué un puntero laser o una linterna potente y pequeña (cerrada con una tapa y un pequeño agujero en su centro) no me dan resultados, aunque sólo sean parecidos?
                    Prueba con humo de cigarrillo, aunque no es bueno para la salud, no te matara en el primer intento, o haz una camara de niebla con Co2, o usa un extintor de incendio, aumenta la presion de vapor o humedad ambiente etc...


                    Como veo que eres nuevo en foro y te vas a pasar rato consultando por aqui, creo que te será util le dediques un tiempo a

                    Consejos para conseguir ayuda de forma efectiva.

                    Normativa del Foro de fisica

                    Cómo adjuntar imágenes, y otros archivos, en los mensajes


                    Como reducir el tamaño de las imagenes posteadas

                    Como introducir formulas en los mensajes

                    Saludos
                    Última edición por Richard R Richard; 30/10/2016, 03:32:44.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Hacer experimentos de óptica geométrica con puntero láser casero

                      Escrito por Cesar1986 Ver mensaje
                      ...
                      1-¿Porqué es tan espectacular el haz verde que consigo con mi puntero de astronomia cuando lo apunto hacia el cielo nocturno, y en cambio no se aprecia bien ese haz cuando lo uso en una mesa con fondo blanco y lo apunto a un espejito? En los experimentos que yo quiero recrear, he visto videos, y el haz del laser se ve perfectamente a simple vista, incluso con algo de luz en la habitación.
                      ...
                      Por un momento pensé que eras el mismo usuario que preguntó algo similar hace un lustro en el hilo ¿Por qué no puedo hacer experimentos de óptica geométrica con puntero láser casero?
                      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X