Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Son sinónimos Física Cuántica y Mecánica Cuántica?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿Son sinónimos Física Cuántica y Mecánica Cuántica?

    Hola a tod@s! He visto por internet que no se ponen muy de acuerdo, incluso la wikipedia (aunque como sabemos ésta comete errores). Alguien me podría explicar cuál es la diferencia (en algunos planes de estudios sí las diferencian como en la UCM pero en otros no). Muchas gracias de antemano.

    Felices fiestas y prospero año nuevo =)

  • #2
    Re: ¿Son sinónimos Física Cuántica y Mecánica Cuántica?

    Yo soy poco menos que un aficionado en el tema de la cuántica, pero espero poder dar una respuesta sin meter demasiado la gamba:

    La Mecánica estudia el movimiento de los cuerpos y la influencia de las fuerzas sobre ellos. Yo creo que "Mecánica Cuántica" es algo más concreto que "Física Cuántica", que en lo segundo se engloba todo lo vinculado a la cuántica y en lo primero sólo lo relacionado con Mecánica.

    Insisto, es lo que creo yo, probablemente me equivoque. Pero no sé, es lo que deduzco por lógica del lenguaje ;P

    Un saludo y feliz año a ti también
    "La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido" - Fco de Quevedo

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Son sinónimos Física Cuántica y Mecánica Cuántica?

      me parece que se llama mecanica cuantica (no fisica cuantica), sino que la gente dice fisica cuantica, pero es mecanica cuantica (o mecanica ondulatoria) y esta hace parte de la física moderna.

      si es que no equivoco, claro
      Última edición por javier m; 31/12/2010, 16:44:12.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Son sinónimos Física Cuántica y Mecánica Cuántica?

        correccion: son la misma cosa

        Escrito por wikipedia en ingles
        Quantum mechanics, also known as quantum physics or quantum theory, is a branch of physics providing a mathematical description of much of the dual particle-like and wave-like behavior and interactions of energy and matter

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Son sinónimos Física Cuántica y Mecánica Cuántica?

          En general hay una sutil diferencia, se habla de Física Cuántica a todos los hechos que han de ser explicados bajo la perspectiva de la teoría cuántica. Estructura atómica, espectroscopía, física atómica y molecular, etc. A grandes rasgos, en física cuántica se estudian los fenómenos en los cuales las características cuánticas son esenciales y que se pueden expresar en términos de la física cuántica más básica, hablando desde el punto de vista teórico.

          Cuando se habla de Mecánica Cuántica hacemos referencia al estudio de los fundamentos de la teoría cuántica, a su base teórica, al formalismo puro y duro. El estudio del espacio de estados de un sistema cuántico como un espacio de Hilbert, las diferentes visiones de la evolución de los estados como la imagen de Schrödinger, la de Heisenberg, la de Dirac. El formalismo de particulas idénticas, el de momento angular cuántico, la formulación algebraica de los sistemas cuánticos, como por ejemplo el oscilador armónico etc.

          Digamos que llamamos Física cuántica a la parte empirico-teórica que nos proporciona la evidencia, y la necesidad, de introducir el formalismo cuántico y la Mecánica cuántica es la parte que desarrolla el constructo teórico que sirve de base para las teorías cuánticas.
          sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Son sinónimos Física Cuántica y Mecánica Cuántica?

            Off-topic
            Espero no equivocarme, pero creo que la mecánica ondulatoria sólo es uno de los formalismos de la teoría cuántica, también hay un desarrollo matricial, por ejemplo.
            Última edición por DBG; 05/04/2011, 01:14:28. Motivo: ¿mejor así? :)

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Son sinónimos Física Cuántica y Mecánica Cuántica?

              Escrito por DBG Ver mensaje
              Espero no equivocarme, pero creo que la mecánica ondulatoria sólo es uno de los formalismos de la teoría cuántica, también hay un desarrollo matricial, por ejemplo.
              ¿Qué tiene esto que ver con la pregunta del hilo...? Por otra parte, te haces un lío con las ondas, la mecánica y la cuántica. Así que no entiendo (aunque tengas muchas ganas de ayudar ) cómo puedes ponerte a aclarar dudas sobre algo que no entiendes. Por favor, intenta ayudar en los temas que domines y, si no sabes, pregunta.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Son sinónimos Física Cuántica y Mecánica Cuántica?

                Por ampliar un poco, efectivamente se habla de Física Cuántica cuando nos referimos a todos los hechos desde el punto de vista fenomenologico: radiaciones, series espectrales, etc. Y se reserva el término Mecanica Cuantica a los estudios más formales de la misma, desde el punto de vista algebraico.
                Cronologicamente la Mecanica Cuantica surgiría a partir de los primeros años 30 con los trabajos de Von Neumann, Dirac, Born, etc. (Que basicamente recogían todos los descubrimientos clave de Einstein, Heisenberg, Bohr, etc...) La diferencia es muy sutil y a menudo se las trata como sinonimos.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X