Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Si el Sol desaparece cuándo lo nota la Tierra?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿Si el Sol desaparece cuándo lo nota la Tierra?

    Buenos días,

    no se si es el lugar adecuado para plantear mi duda (dado que no soy físico y es mi primera intervención en este foro), pero no se dónde encontrar la respuesta y supongo que para vosotros será bastante fácil de responder, es la siguiente:

    Si el Sol desaparece de repente (o su masa disminuye a 0 kg en un instante) ¿Cuándo variará la órbita de la Tierra? o sea, ¿la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol varía en el mismo instante en que esto sucede? o ¿Haría falta el tiempo que tarda la luz en llegar del Sol a la Tierra para que ésta variase su órbita?

    Muchas gracias.

  • #2
    Re: ¿Si el Sol desaparece cuándo lo nota la Tierra?

    No tiene nada que ver con que llegue la luz del sol o no para que varía la trayectoria. Sin duda cambiaría , y no sólo la de la Tierra sino la del resto de objetos que forman el sistema solar.
    Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Si el Sol desaparece cuándo lo nota la Tierra?

      Neometalero, creo que estás equivocado, si soy yo el que me equivoco me gustaría que me corrigiesen.

      Bekenise, tu pregunta es muy interesante y Newton ya se planteó esto. El cómo y el por qué interactúan las fuerzas gravitatorias. Desde el punto de visto de Newton, sería instantáneo (y esto no sería así).
      Si el Sol "desapareciese" como afirmas tú en el hipotético caso, nuestro planeta y el resto del Sistema Solar se verían afectado justamente cuando la luz llegue a los respectivos planetas. ¿Por qué? Porque la partícula de intercambio en las interacciones gravitatorias es el gravitón. Ésta tiene masa cero y por tanto, viaja a la velocidad de la luz. Entonces, nosotros notaríamos esto cuando nos llegue sus gravitones.
      Podrían discutir si existe o no el gravitón. Pero la propia relatividad general viene a decirlo así (tu pregunta ya fue pensada por Einstein). En la analogía de la curvatura del espacio-tiempo de la tela con la bola que representa el Sol en el centro ocurriría lo siguiente: al quitar la masa de la bola central (el Sol), la curvatura disminuye gradualmente y no de manera instantánea. Sería ilógico que la interacción gravitatoria fuera instantánea pues nada puede viajar a mayor velocidad de la luz.
      Espero haberte ayudado, un saludo =).

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Si el Sol desaparece cuándo lo nota la Tierra?

        Bueno, yo quería decir que el efecto no sería de tener o no luz mas o menos tarde, sino que seria un efecto gravitatorio, pero el hecho de no tener una fuente de luz no significa que no "viesemos" el efecto, a eso me referia, jejeje.
        Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Si el Sol desaparece cuándo lo nota la Tierra?

          Hola,
          Como dicen Hennin, tardaríamos en notar el efecto de desaparición del Sol. La Tierra no se mantiene en órbita porque el sol ejerza una acción instantánea sobre ella, cosa que teorizó Newton, es decir, la idea de acción a distancia. Pues bien, como ha dicho Hennin, ésta se mantiene en órbita porque sigue las curvaturas del tejido espacial (hay que tener un poco de cuidado con la analogía de la tela que se curva, si bien sirve como ejemplo para visualizarlo presenta algunos incovenientes) causadas por la presencia solar, es decir, la curvatura es lo que llamaríamos gravedad.

          Ahora bien, si desapareciera el sol se produciría una perturbación gravitatoria que provocaría una ola que se desplazaría por el tejido espacial, por lo que no percibiríamos el cambio en nuestra órbita hasta que esa ''ola'' llegase a nuestro planeta. Esta ola es lo que llamó Einstein ''onda gravitacional'' y calculó la velocidad a la que se propagan, coincidiendo con el valor de la velocidad de la luz. En el caso de la Tierra, esa onda tardaría en llegar aproximadamente ocho minutos y posteriormente seguiría una trayectoria en línea recta. Fíjate en el siguiente vídeo a partir del minuto 5:07.



          Creo que te dará una visión bastante buena de lo que ocurriría. Espero ayudarte.
          Saludos!
          ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
          Richard Feynman

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Si el Sol desaparece cuándo lo nota la Tierra?

            Muchísimas gracias por las respuestas. El video ha dado en el clavo sobre la duda que yo tenía. Hoy sí que puedo decir que no me acuesto sin saber una cosa más.

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Si el Sol desaparece cuándo lo nota la Tierra?

              A los 8 minutos.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Si el Sol desaparece cuándo lo nota la Tierra?

                No se si en este foro esta mal visto reflotar temas viejos, pero pasaba por aqui y me parecio una pregunta interesante y da la casualidad que vi un video que explica lo mismo a mi parecer de forma un poco mas completa, ahi os lo pongo :

                El hombre que no se contenta con poco, no se contenta con nada.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X