Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Conversaciones de Einstein y Poincaré

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Conversaciones de Einstein y Poincaré

    Bueno, esta cponversación la leí en el libro de mi científico predilecto (Matemática... estás ahí?), Adrian Paenza. Es un grande, y no solo por su coeficiente intelectual, sino como persona. Es un tipo muy humano, muy humilde.

    espero les guste, me pareció interesante básicamente porque se refiere a la infinita discusión entre la Fisica y la Matemática.
    un beso grande.
    fernanda -

    EINSTEIN: - Vos sabés Henri, al principio me dedicaba a la Matemática... pero dejé y estudié Física...
    POINCARÉ: -Ah, no sabía Albert... y por qué?
    WINSTEIN: -Bueno, lo que pasaba era que si bien yo podía darme cuenta de cuáles afirmaciones eran verdaderas y cuales eran falsas, lo que no podía decidir era cuáles eran las importantes...
    POINCARÉ: -Es muy interesante lo que me decís Albert, por que originalmente yo me había dedicado a la Física, pero me cambié al campo de la Matemática.
    EINSTEIN: -Ah si? y por qué?
    POINCARÉ: -Porque si bien yo podía separar las afirmaciones importantes de las triviales, no podía diferenciar cuáles eran ciertas! -
    mas vale bombones a la carcel que flores al cementerio...
    dime lo que ves calavera deforme!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • #2
    Re: Conversaciones de Einstein y Poincaré

    Bonita conversación, aunque la mayoría de físicos consideramos a la matemática como una herramienta (bastante útil por cierto), que nos ayuda a formalizas muchas de las cosas que se nos ocurren para explicar los fenómenos físicos. (A mi aun no se me ocurre nada pero ojala y algún día se me ocurra tenia alguna idea con manzanas pero a Newton ya se le ocurrió ).

    Por otro lado los matemáticos también dicen que la Física seria solo filosofía de no ser por los aportes de la matemática.

    Por cierto fernandaLP, espero que te haya ido bien en tu examen que según recuerdo ibas a dar en estos días.

    Un saludo.
    Última edición por [Beto]; 11/10/2007, 05:06:42.

    Comentario


    • #3
      Re: Conversaciones de Einstein y Poincaré

      Tenés razón N30, ambas son complementos... es decir una sin la otra no serían lo que son.
      Pero bue, asi son las ciencias, rivales.

      Gracias por acordarte de mi examen.
      En realidad creo que no me fue del todo bien, es decir nada bien. En repetidas ocasiones mencioné cuanto me cuesta entender Fisica, y tuve 3 días seguidos de parciales, asi que tampoco le dediqué el tiempo que necesito realmente para comprenderla.

      Temo recursarla, pero no quiero ponerme pesimista, trataré de enfocarme en el 2do parcial y seguir remandola.

      Gracias una vez mas por el gesto, y cuando tenga la nota te cuento
      Gracias tambien a Alfre que me deseó suerte, y siempre me ayuda con mis eternas dudas!!!

      saludo grande!
      mas vale bombones a la carcel que flores al cementerio...
      dime lo que ves calavera deforme!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Comentario


      • #4
        Re: Conversaciones de Einstein y Poincaré

        Generalmente la Fisica es Matematica aplicada... dadme TODAS las Matematicas del mundo y no habra casi problema Fisico que sea irresoluble , ellos tienen esa ventaja por su educacion (los matematicos) ,

        un Fisico necesita carros y carretas para aprender matematica complicada aunque claro luego hay cada unos.. en la asignatura 'Mecanica Teorica' que para ellos era optativa muchos no sabian diferenciar una derivada total de una parcial o que era la energia

        Comentario


        • #5
          Re: Conversaciones de Einstein y Poincaré

          Escrito por eljose Ver mensaje
          Generalmente la Fisica es Matematica aplicada... dadme TODAS las Matematicas del mundo y no habra casi problema Fisico que sea irresoluble , ellos tienen esa ventaja por su educacion (los matematicos)
          Creo que estamos mal, la matemática no llega a resultados ciertos sin ayuda de la física. Hay que comprobar experimentalmente los hechos, no porque matemáticamente sea algo así, eso se dará en la realidad.

          Comentario


          • #6
            Re: Conversaciones de Einstein y Poincaré

            Escrito por eljose Ver mensaje
            Generalmente la Fisica es Matematica aplicada... dadme TODAS las Matematicas del mundo y no habra casi problema Fisico que sea irresoluble , ellos tienen esa ventaja por su educacion (los matematicos)
            Os doy la razón en la mayoría, pero ¡ojo! no olvidemos que la Física es una ciencia EXPERIMENTAL. Hasta que no se pasa por el laboratorio y se comprueba, las matemáticas no son más que posibles.

            Ejemplo: la solución de Gödel a las ecuaciones de Einsteis: un supuesto universo que matemáticamente cumplía la Relatividad General, pero que no era, ni de lejos, /*nuestro*/ Universo.

            Las Matemáticas son nuestro lenguaje, sí, pero no nos olvidemos de la parte empírica...

            En cualquier caso, creo que podría llegar a matar por haber oído una conversación entre esos dos grandes =O

            K.

            Comentario


            • #7
              Re: Conversaciones de Einstein y Poincaré

              Pues para mí van íntimamente ligadas, pero no como herramienta una de la otra. Creo haber tenido ya una conversación sobre esto en el foro haciendo referencia a Kurt Gödel: desde Gödel, las Matemáticas son una ciencia natural más (una ciencia física) y, desde luego, ya no tiene sentido llamarla "Exactas"; reflejan la naturaleza y se ve sometida a ella y sus leyes (físicas) pues son parte de ella, no son ese mundo abstracto, "de las ideas" platónicas y "perfecto". Y, desde luego, la considero mucho más que un lenguaje, es una ciencia natural preciosa que, eso sí, es imprescindible para la Física y nos aporta unas herramientas fundamentales.

              Así que con la Física, no hay problema matemático que no se pueda resolver.

              Por otra parte, muy buena la cita, Fernanda. Muy bonita e instructiva.
              Última edición por polonio; 25/11/2008, 10:48:49.

              Comentario


              • #8
                Re: Conversaciones de Einstein y Poincaré

                Escrito por polonio Ver mensaje
                Pues para mí van íntimamente ligadas, pero no como herramienta una de la otra. Creo haber tenido ya una conversación sobre esto en el foro haciendo referencia a Kurt Gödel: desde Gödel, las Matemáticas son una ciencia natural más (una ciencia física) y, desde luego, ya no tiene sentido llamarla "Exactas". Así que con la Física, no hay problema matemático que no se pueda resolver
                Me gusta esta postura, si señor.
                Dejas claro entonces que no eres un purista matemático.
                Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

                Comentario


                • #9
                  Re: Conversaciones de Einstein y Poincaré

                  Escrito por Adosgel Ver mensaje
                  Me gusta esta postura, si señor.
                  Dejas claro entonces que no eres un purista matemático.
                  No soy un purista de nada... Aunque me gusta el rigor en la ciencia.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Conversaciones de Einstein y Poincaré

                    Yo hubiera dado lo que fuera por oir esa conversacion. Pero para mi la fisica y la matematica son un arte, por decirlo asi las matematicas son como un pincel y la tinta y que en el caso de un artista cuando ve algo muy bonito como u paisaje lo ve y dice "que hermoso paisaje y lo pintare" entonces cuando lo termina vemos algo suma mente hermoso y he ahi la fisica.
                    Archivos adjuntos

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Conversaciones de Einstein y Poincaré

                      Escrito por polonio Ver mensaje
                      No soy un purista de nada... Aunque me gusta el rigor en la ciencia.
                      El rigor consiste tambien en cuestionarse las propias premisas desde las que martír (hay un cura que decía ...ello no es malo de por sí...), aunque tampoco hay que hacerlo innecesariamente (no es práctico), pero hay que contar con ello si hiciese falta (sería eficiente).

                      A mí lo que me parece es que en el fondo, los fundamentos más básicos que se pueden estraer de la física y de las matemáticas son los mismos; y que las diferencias que se puedan detectar, lo son solo en nuestra limitada capacidad de entenderlos.

                      Saludos.
                      Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Conversaciones de Einstein y Poincaré

                        Por supuesto, en la duda, la revisión,... está el rigor científico. Pero, ¡ojo!, hay que cuestionarse las cosas desde el rigor científico no desde la pseudociencia ni a partir afirmaciones sin base alguna.

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X