Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

para responder a una pregunta es necesario hacer mas preguntas ?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • para responder a una pregunta es necesario hacer mas preguntas ?

    "para responder a una pregunta es necesario hacer mas preguntas, y por medio de las respuestas de las otras preguntas se puede llegar a responder la pregunta inicial"

    he escuchado o leido alguna vez algo así, y lo que quiero saber es si eso es un metodo que tiene algún nombre y sí fue usado inicialmente por algún filosofo quien lo dijo ?

  • #2
    Re: para responder a una pregunta es necesario hacer mas preguntas ?

    eso suena como el Método Mayeutico de Platón más no puedo asegurarlo porque no soy letrado en filosofía


    Escrito por Wikipedia
    Mayéutica (del griego μαιευτικη, por analogía a Maya, una de las pléyades de la mitología griega), es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacerla llegar al conocimiento no conceptualizado. La mayéutica se basa en la dialéctica, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano.
    La técnica consiste en preguntar al interlocutor acerca de algo (un problema, por ejemplo) y luego se procede a debatir la respuesta dada por medio del establecimiento de conceptos generales. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevo desarrollado a partir del anterior. Por lo general la mayéutica suele confundirse con la ironía o método socrático y se atribuye a Sócrates.
    "Las más formidables armas del hombre para su conquista del Conocimiento son la mente racional y la insaciable curiosidad que lo impulsa"
    I. Asimov
    En ocasiones bloggeo en http://science-logbook.blogspot.com/

    Comentario


    • #3
      Re: para responder a una pregunta es necesario hacer mas preguntas ?

      Eso es lo que se dice (por España) que hacen los gallegos, contestarte con otra pregunta (salodos a la buena gente de Galicia).

      Ahora, en serio, en las ciencias siempre hay que estar preguntándose. En el método científico se pueden seguir distintos caminos lógicos: desde casos particulares podemos llegar a principios generales (método inductivo) o podemos aplicar los principios generales a casos particulares (método deductivo).

      Tu pregunta parece ser (corrígeme si me equivoco) que va en el sentido de resolver un caso particular, para lo cual buscas respuestas que llevan a principios generales y obtienes la respuesta de tu caso particular. Entonces, estarías yendo hacia principios generales para aplicar el método deductivo.
      Última edición por polonio; 09/02/2011, 12:17:08.

      Comentario


      • #4
        Re: para responder a una pregunta es necesario hacer mas preguntas ?

        eso suena como el Método Mayeutico de Platón más no puedo asegurarlo porque no soy letrado en filosofía
        No, el método mayéutico, y la ironía, es socrático, si bien, podemos conocer esto a través de los escritos platónicos. El método platónico es más bien el dialéctico (por contraposición de tesis, como definición general), la reminiscencia o anamnesis, etc etc, método que sería sustituido por la demostración aristotélica posteriormente.

        Y sí, Javier, se trataría de la mayéutica socrática, que consistía básicamente en ir ''dando a luz'' lo que uno ya sabe. No sé, por ejemplo, si bien es una vulgarización total de la filosofía socrática, sería el de un vendedor que pregunta a alguien qué quiere, y a través de preguntas, por ejemplo sobre su color preferido, talla, etc, da con lo que buscaba, cosa que ya sabía, por decirlo de algún modo.

        Saludos,
        ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
        Richard Feynman

        Comentario


        • #5
          Re: para responder a una pregunta es necesario hacer mas preguntas ?

          Escrito por Cat_in_a_box Ver mensaje
          Y sí, Javier, se trataría de la mayéutica socrática, que consistía básicamente en ir ''dando a luz'' lo que uno ya sabe. No sé, por ejemplo, si bien es una vulgarización total de la filosofía socrática, sería el de un vendedor que pregunta a alguien qué quiere, y a través de preguntas, por ejemplo sobre su color preferido, talla, etc, da con lo que buscaba, cosa que ya sabía, por decirlo de algún modo.
          bueno, leyendo por ahí encontré que la mayéutica consistía en llegar a la "verdad" de algo, cuestionarla, y así ir mejorandola sucesivamente (extendiendo ciertas cosas, y otras cosas quitandolas) hasta llegar a una "verdad mas ajustada"

          nunca llegaban a la verdad, simplemente, iban puliendo y puliendo hasta llegar a lo mas acertado posible.

          aunque mi pregunta no era esa inicialmente, creo que se trataba del método científico pero no sabia

          de todas formas está muy bueno eso de los métodos filosóficos

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X